Galaxian, la competencia de Space Invaders

El éxito de Galaxian, originario de 1979, todavía sigue resonando con fuerza entre los aficionados al mismo.

Un clásico de 1979

A finales de la década de los años 70 y durante los 80 los shooters de posición fija eran realmente populares en el mundo de los arcades, provocando que usuarios de todas las edades se superarán así mismos para intentar eliminar a la mayor cantidad de extraterrestres en una partida. El éxito de Space Invaders había convertido a la máquina en un auténtico fenómeno cultural, y aunque aparecieron juegos que intentaron hacerle la competencia, ninguno logró la fama del título de Taito.

Hubo quienes intentaron quitarle mercado a Space Invaders, y entre todos ellos hubo un juego que consiguió un gran éxito, expandiendo su fama en los bares y salones recreativos de todo el mundo. Se trataba de Galaxian, creado por Namco en el año 1979 e ideado siguiendo una serie de conceptos distintos a los habituales. La fama de Galaxian se fundamentó en varios añadidos jugables que lograron independizar mucho el título del concepto ya conocido que había puesto de moda Space Invaders. Y el resultado salió bien, llegando Galaxian incluso a derivar en una secuela de también reconocimiento mundial: Galaga.

Los efectos de sonido de Galaxian causaron tendencias y era fácil identificar a las «moscas» bajando por la pantalla debido a los ruidos que les acompañaban. Justamente esta acción era una de las particularidades del juego: los extraterrestres no se quedaban en una posición fija en la parte superior de la pantalla, sino que de vez en cuando venían a por nosotros con muy malas intenciones.

El jugador se encontraba con el reto de disparar a determinados extraterrestres de forma estratégica para obtener la mayor cantidad de puntos dependiendo de la posición de los enemigos. Cada nave estaba muy bien diferenciada de las demás, lo que hacía más sencillo el desarrollo de la partida, en el cual se sabía cuando disparar sin mirar a las filas frontales de naves y cuándo intentar esquivar los ataques para no perder una vida en el proceso.

La combinación de los efectos de sonido, con la canción principal, que también obtuvo gran reconocimiento, y un apartado gráfico con colores indicativos para las distintas naves, hicieron de Galaxian el clásico que está considerado en la actualidad. No logró superar a Space Invaders en fama, pero es uno de los juegos del género y de la época más fáciles de reconocer.

Con el tiempo aparecieron diversas secuelas y spinoffs que han mantenido vivo el legado de Galaxian, así como el propio Galaga antes mencionado, que aportó su propio punto de vista al género de los shooters con posición fijada.

Vía: Flash Arcade

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...