FlightGear

Nombre: FlightGear
Versión: 1.0
Género: Simulador de vuelo
Licencia: GPL
Plataformas: GNU/Linux, Windows, MacOS X, BeOS, FreeBSD
Web Oficial: FlightGear

picture-0003Hoy tras no haber posteado ayer por falta de tiempo pues les vengo a hablar sobre un tipo de juegos de los que casi no hay (y menos en linux), estos son los simuladores de vuelo.

FlightGear es un simulador de vuelo multiplataforma y opensource que pretende ser una excelente alternativa al popular Microsoft Flight Simulator X, aunque creo que no se le compara en nada.

Tras 11 años de desarrollo el juego fue lanzado el 5 de abril de 2006 por un grupo de usuarios ,denominado FlightGear build team, insatisfechos con los simuladores de vuelo comerciales.

A comparación con otros simuladores FlightGear es capaz de correr en máquinas bastante modestas, solo requiere que tengas Opengl y una tarjeta con aceleración gráfica, pero claro obviamente entre mejor equipado estés mejor correrá el juego.

El juego contiene mas de 20.000 aeropuertos totalmente reales y alrededor de unos 25 aviones por defecto, y digo por defecto por que por ser opensource existen una gran cantidad de aviones diseñados por cientos de usuarios, que incluso son de mejor calidad que los que vienen por defecto.

picture-0006 FlightGear esta solo disponible en idioma ingles, pero no es nada difícil entenderlo. Además las partidas son muy configurables, podiendo elegir desde que resolución,que efectos y hasta el tipo de tiempo.

El ambiente del juego es totalmente sorprendente, el terreno aunque no lo creas es totalmente real, y tan real que incluye todos los lagos, ríos, carreteras, ferrocarriles, ciudades, pueblos, terrenos,etc que están cercanos a la ruta y también el cielo es exactamente detallado y preciso, con ubicaciones correctas del sol, la luna, las estrellas y los planetas para la fecha y hora especificadas.

Y a eso se le agrega que las pistas, señalizaciones, emplazamientos y luces de aproximación son totalmente correctas. Y lo que es aun mejor es que las porciones del escenario se cargan y descargan independientemente para minimizar la tasa de fotogramas cuando se necesita cargar nuevas áreas, lo que le da un mucho mejor rendimiento.

picture-0007Primeramente tengo que decir que el juego no me agradó para nada. El aspecto de los menús de juego esta muy a la antiguita y se ve como si estuviera siendo emulado con wine en linux,es decir todo descolorido y así. Pero el ambiente(Terreno) no es tan malo, esa vista en 3D y todos los efectos de realidad que tiene están bastante bien. Los efectos de sonido son algo desastrosos, a veces cargan y a veces no, y no son nada buenos.

Respecto a la jugabilidad es lo mas destacable de FlightGear, al igual es bastante real y pareciera que realmente estas haciendo aterrizar o despegar a un avión, jet o lo que sea. Los controles son bastante amigables y nada difíciles.


Tiene una buena cantidad de aviones de la que podemos destacar:

  • Boeing 737-300.
  • Cessna 172P Skyhawk.
  • 1903 Wright Flyer.
  • 747.
  • A320.
  • Jets militares.
  • Ufo (Nave espacial).
  • Wright Flyer (Si, el primer avión).
  • Eurocopter Bo105.

Además podemos encontrar también aeropuertos del mundo como el de Standford,Okland,Alcatraz y hasta el de Wachington, entre muchos otros.

En todas las nuevas versiones de este simulador de vuelo hay una gran lista de cambios, y esta versión no fue la excepción. Algunos de los cambios que hubo fueron:

  • Nueva nubes volumétricas bien integrado y removido el viejo código 3D de las nubes.
  • Mejor apoyo para rehacer las texturas de los aviones de forma individual.
  • Amplias revisiones del código multijugador. Hoy están disponibles muchos mas servidores multijugador.
  • Mayor clima de modelado (rayos y la lluvia.)
  • Ahora se permite el cambio de ubicación de la torre de control en cualquier momento.
  • El apoyo a las nuevas animaciones y efectos, tales como bomba de calor, la bruma y cromo.
  • Muchos parches y actualizaciones a los archivos de configuración de joystick.
  • Ahora es mas amigable con los menores características de la CPU.
  • Soporte agregado para OpenAL 1.1
  • En general muchos bugs corregidos.
  • Eliminó todas las dependencias persistente sobre plib SL sonido de la biblioteca.

Gráficos 65/100
Dejan mucho que desear… Aunque bien lo aclaran en su pagina, FlightGear no esta pensado para tener unos gráficos de ultima generación, sino para funcionar en máquinas modestas con unos gráficos al menos razonables. Pero siempre es algo que debe tener un buen juego,los aviones tienen un bajo nivel de detalle al igual que el ambiente, aunque este ultimo sea mas rescatable.

Sonido: 65/100
Horribles, con esa palabra los califico. Los efectos en general son bastante malos, a veces ni siquiera cargan,y a esto agregar que son el aspecto menos realista del juego por diversas razones.

Jugabilidad: 75/100
Lo mas rescatable, en general la jugabilidad es bastante buena, los controles amigables y muy sensibles. El controlar el avión se siente muy bien y a esto agregar real.

Valoración General: 70/100
En general a mi no me gusto para nada,mi razón mas importante: bajos detalles gráficos. Un simulador de vuelo pienso que no se debería dar el lujo de optar por ser mas compatibles con cpus modestos que contar con gráficos mejores. Le quita mucha realidad y lo hace lucir mas como un simulador de vuelo «casero», que como una seria competencia para los juegos de su tipo. Pero no me hagas caso, quien mas que tu para saber si el juego es bueno o no.

¿Como instalarlo?

En windows bajamos el instalador (Pesa 87 MB) y lo instalamos como cualquier otro .Exe

Para instalarlo en Linux tenemos en la pagina paquetes disponibles para Slackware, Fedora Core y los paquetes debian.

En fin en la pagina tienes disponibles los instaladores para Solaris,Mac y freeBSD. Pero si tienes problemas para instalarlo no dudes en pedirme ayuda.

Tip: Para bajar nuevos modelos de aviones podemos ir a FlightGearAircraft y nuevos escenarios desde Flight Gear WorldScenery. Y eso no es todo, puedes crear tu propio avión bajandote el código fuente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...