FIVED: Una ventana al videojuego

general

El FIVED ha armado un buen revuelo entre la comunidad de jugones y especialmente entre la prensa especializada y los entendidos de este sector. Es algo natural, la feria viene a cubrir un enorme hueco que ha existido desde hace muchos años en este país. Mientras que otros países europeos cuentan desde hace años con importantes ferias que logran reunir año tras año a miles de visitantes y donde se realizan presentaciones de las últimas novedades de las principales compañías aquí nos hemos venido conformando con pequeños eventos promocionales organizados por empresas en solitario.

FIVED’09 ha supuesto un rayo de esperanza, pues podría tratarse de la primera cita de muchas otras en las que disfrutaremos de los videojuegos como nunca antes dentro de nuestras fronteras. Por si fuera poco, su posición geográfica es excelente para acercar la industria a gran parte de la población que se encontraba hasta ahora bastante desconectada. Ya no sólo los madrileños y barceloneses disfrutarán de los grandes eventos videojueguiles.

Pasado el hype, pasada la espera, y sobretodo, pasados los cinco días que ha durado el FIVED, queda pasarse a valorar qué ha supuesto esta feria, si ha cumplido las expectativas y si ha cumplido de cara al público y a la prensa. ¿Ha sido un éxito? Yo diría que sí. ¿Podría haber sido mejor? Por supuesto.


El FIVED ha sido una apuesta ambiciosa. Sus organizadores han querido apuntar alto desde el primer momento, y la lista de empresas invitadas y que han tenido presencia en el acto así lo confirman: Microsoft, Sony, Activision Blizzard, Koch Media (que trajo los productos de Capcom), Square-Enix, Konami, Rising Star Games… Tan sólo las ausencias de Nintendo y Electronic Arts han manchado la lista, pero no me cabe duda de que visto lo visto este año se animarán a estar en la edición 2010.

En sus stands hemos disfrutado de sus productos en cientos de consolas. Mención especial a Sony y Microsoft, que habilitaron montajes especiales para disfrutar de Forza Motorsport 3 y GT5: Prologue, y a Koch Media: su stand estuvo abarrotado a todas horas a causa de los piques a Street Fighter IV. La demo de God of War III que estuvo disponible a partir del domingo fue objetivo de todas las miradas y era imposible echarse una partida a Uncharted 2 o a Halo 3: ODST sin hacer cola. EyePet resultó ser una de las curiosidades más llamativas de la feria. Y no podemos olvidarnos de PES 2010. Las consolas de Konami se encontraban abarrotadas de seguidores de la saga de fútbol.

Así es como se debe jugar.

Así es cómo se debe jugar.

Pero no todo ha sido tan bonito que hubiéramos querido que fuese, y la oferta presentaba serias pegas. Lo peor ha sido la alarmante ausencia de auténticas novedades jugables. La mayoría de los títulos que se encontraban en la feria a disposición del público ya se encuentran en las tiendas españolas, y sólo algunos pocos eran inéditos en nuestro país, como Muramasa: The Demon Blade de Rising Star Games. ¿Dónde estaba Modern Warfare 2? ¿Y la prometida demo de Heavy Rain?

El premio al stand más soso se lo lleva Square-Enix, que sólo trajo una copia de Star Ocean: The Last Hope, dos PSP con Dissidia: Final Fantasy y su nuevo Kingdom Hearts para DS. Su zona estuvo casi siempre vacía, y sólo los vídeos de Final Fantasy XIII llamaban la atención del público mayoritario.

La organización del evento fue correcta, aunque se notaba cierta descoordinación, fruto de la inexperiencia de la primera edición. Esto es extensible a las compañías participantes, cuyas presentaciones sonaron improvisadas y fueron llevadas por los equipos de distribución, y no por los propios desarrolladores. Nula presencia internacional en este sentido.

Twom mostró varios ejemplos de decoraciones para nuestras consolas

Twom mostró varios ejemplos de decoraciones para nuestras consolas

Precisamente por esta carencia la feria resultó de interés bastante limitado para la prensa especializada. La ausencia de novedades reales y sorpresas no es un problema cuando tu objetivo es dirigirte al público general, pero no es carnaza suficiente para atraer a los entendidos que buscan que les presentes algo verdaderamente nuevo. Un problema que esperemos se solucione en próximas ediciones, cuando la feria tenga un hueco en el calendario de anuncios de las empresas participantes.

El software nacional también tuvo su rinconcito. Aunque las grandes empresas españolas se mantuvieron al margen (ni rastro de Pyro Studios o Novarama), DeSea sí que presentó en un escueto stand algunos desarrollos independientes y EnjoyUp aprovechó la ocasión para llamar la atención sobre su originalísimo Chronos Twins para Wiiware y Nintendo DS.

Las ponencias estuvieron a la altura. La organización congregó a los mayores expertos en la materia del país, quienes ofrecieron durante días sus particulares puntos de vista sobre la historia de esta industria y sus influencias desde otras formas de arte (lamento perderme finalmente la tuya, Villalobos). En resumen, un irrepetible ciclo de conferencias que espero continúe y vaya más allá en ediciones venideras.

Dutch y Marcus le dieron ambiente al espacio de Xbox 360.

Dutch y Marcus le dieron ambiente al espacio de Xbox 360.

Quiero pensar que he presenciado un día histórico, el día en que nació la feria española del videojuego por excelencia. Quiero pensar que será la primera de muchas otras, y que algún día tendré que darme de codazos con gente de medios de toda Europa para probar la inédita demo de uno de los bombazos del año, a tiempo para ir poco después a la conferencia de (inserte su diseñador de juegos favorito aquí).

Aunque no haya sido así, tiene potencial para llegar a este punto. En algunos sitios se le ha llamado «el E3 español», pero yo prefiero no referirme todavía a esta feria de esa manera. Aún le queda un largo camino por recorrer para ser remotamente comparable, pero es sin duda el mejor intento hasta la fecha. Larga vida al FIVED, y que sean muchos más.

PD: La cobertura del FIVED no termina aquí, en los próximos días publicaré impresiones sobre algunos de los juegos más interesantes que pude probar y ver allí.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...