Fish Fillet NG: El puzzle de los peces

Si eres de los que te gustan los puzzles, entonces este juego es definitivamente para ti: Fish Fillet NG. Durante sus setenta niveles, el objetivo del juego es el mismo: ayudar a un par de peces (que son los personajes principales) a encontrar la manera más segura de escapar, en orden de evitar una catástrofe que pueda destruir el océano donde viven.

Si eres de los que te gustan los puzzles, entonces este juego es definitivamente para ti: Fish Fillet NG. Durante sus setenta niveles, el objetivo del juego es el mismo: ayudar a un par de peces (que son los personajes principales) a encontrar la manera más segura de escapar, en orden de evitar una catástrofe que pueda destruir el océano donde viven.

Foto: FishFillets.net

Pero escapar no será fácil. Los peces (uno grande y otro pequeño) deben mover una serie de piezas y sortear obstáculos hasta que ambos hayan abandonado satisfactoriamente el nivel. A diferencia de otros puzzles, este juego tiene a la gravedad como un factor esencial, haciendo caer objetos que no se encuentren con un soporte adecuado. Si uno de estos objetos cae sobre uno de los peces, morirá y el nivel no podrá ser completado a menos que se reinicie.

El jugador puede usar a los peces para obstáculos en ciertas maneras. Por ejemplo, pueden levantar objetos -aunque sólo el pez grande puede levantar objetos de metal- y empujarlos o colocarlos junto a otros. No pueden cargar objetos consigo y ni siquiera se te ocurra hacer la prueba ya que si colocas algún objeto sobre su espalda, la gravedad se encargará de hacer su trabajo y el pez morirá.



El diseño de los niveles ofrece un reto complejo a los jugadores, dado que luego de sortear los obstáculos principales del nivel, debes adelantarte y planear una adecuada estrategia para poder escapar una vez que los desafíos principales han sido completados. Además, las habilidades de cada uno de los personajes le añaden un cierto nivel de dificultad a la hora de resolver los puzzles.

Las gráficas están bien dibujadas, como si se tratase de algún título comercial. La animación tanto en los personajes como en los niveles es admirable, ya que cada uno de los protagonistas tiene una manera distinta de moverse y de comportarse ante otros personajes en el nivel. Hay voces que acompañan unos subtítulos, pero lamentablemente se encuentran sólo disponibles en checo (idioma de los desarrolladores de este juego). La música del juego es aceptable y repetitiva hasta cierto punto, pero relajante. Debido a que ciertos niveles requieren de bastante tiempo para poder completarlos, agradecerás tener cerca una buena compañía musical.

Este puzzle, que es una combinación de juegos como Sokoban y Klotski, pero ofrece un plus que realmente lo hace atractivo a los jugadores que andan en busca de un verdadero desafío: es difícil, muy difícil. En la mayoría de puzzles que existen, una vez que descubres el patrón de juego, el reto ya no es el mismo, pero esto no sucede con este juego. Con cada nivel que se supera, la dificultad se incrementa progresivamente e inclusive existen algunos que toman una eternidad en ser completarlos, otorgando al jugador un verdadero desafío en encontrar las posibles soluciones para resolver este puzzle.

Foto: Sourceforge

Un dato interesante de parte de los programadores es el de usar ramas para acceder a otros niveles en vez de una progresión lineal. Debido a lo dificultosos que pueden ser algunos niveles, es bueno saber que hay maneras de seguir completando el juego si es que nos atascamos en algún nivel y perdemos el ánimo de seguir jugando.

Pasando a los controles, usando las teclas direccionales del teclado podemos controlar el movimiento de los peces mientras que con la barra espaciadora, podemos cambiar entre ellos. Cada uno de los obstáculos que se presentan en este juego, sólo pueden ser resueltos por las habilidades de uno de los personajes, así que es de vital importancia el saber que pez es el adecuado para resolver el puzzle y completar el nivel.

Sin embargo, aparte de contar con un nivel de dificultad que hace de este puzzle un verdadero reto, también incluye un Salón de la Fama Global, donde se muestran los mejores puntajes de los jugadores y las soluciones para resolver cada uno de los niveles del juego. Llegar a obtener el mejor puntaje puede ser hasta más complicado que terminar el nivel mismo.

Y por si esto no fuera poco y eres uno de los valientes en completar el juego, puedes acceder a 6 niveles secretos, donde realmente pondrás a prueba tus niveles de destreza, agilidad mental y destreza en tratar de superar la dificultad máxima que te ofrece como reto final Fish Fillet NG.

Foto: Sourceforge

Fish Fillet NG se ha lanzado en su versión 0.7 y es completamente funcional de principio a fin, sin bugs que afecten el completo desarrollo del juego. Las opciones son sencillas, ofreciendo distintos idiomas que son soportados por el juego –entre ellos el Español- y modos de juego como el de pantalla completa (F11), grabar (F2) y cargar (F3) nuestro progreso, acelerar la velocidad de juego (Shift), ver el menú de ayuda (F1) entre otras opciones.

A futuro, sería excelente si se incluyera en posteriores versiones un editor de niveles para cualquier contribución de algún fanático, una transición adecuada a gráficos hechos con vectores para que escale mejor y otros idiomas disponibles para la voz del narrador – esperemos que en Español.

Este juego fue originalmente lanzado de forma comercial en 1998. Luego en el 2002, fue licenciado otra vez y lanzado la licencia GPL (General Public License) que le atribuye la característica de software libre. Se encuentra disponible para los Sistemas Operativos Windows y para otros como Fedora Core, Gentoo, Mandriva, SUSE, FreeBSD, NetBSD, MacOS X, BeOS y Amiga OS4 se requiere de una específica compilación de fuentes desde aquí. Mientras que para los sistemas Debian y Ubuntu, se encuentra disponible en los repositorios apt-get install fillets-ng.

Fish Fillet NG es juego es altamente recomendable para cualquiera que ande en busca de un verdadero desafío, además de tener una enorme disponibilidad de tiempo y la paciencia ancestral de un monje tibetano. Es una excelente alternativa a los actuales puzzles que existen en la red y que además se encuentra acompañado por buenas gráficas, buena banda sonora y fácil modo de juego. Sólo ustedes pueden ayudar a los peces a completar su misión. 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...