‘Final Fantasy XV’, El Próximo error de Square Enix

El 1 de Abril de 2003 vimos como Squaresoft, autor de juegos como la saga Final Fanstasy del I al X, Xenogears, Vangard Story, Parasite Eve I y II y Chrono Tigger entre otros, y Enix, con juegos como Terranigma, Star Ocean y Dragon Quest, se fusionaron para formar Square-Enix. Y desde entonces hemos visto como dos compañías que creaban obras artesanales de videojuegos se han convertido en una compañía del montón.

‘Final Fantasy X-2’ fue su primer error, un juego que ya estaba creado por Squaresoft pero que salió a la venta bajo Square-Enix, presentó una secuela al último eslabón de la saga FF que resultó muy decepcionante. Desde entonces la compañía ha intentado por todos los medios seguir ganando ingentes cantidades de dinero sin realizar un gran esfuerzo.

Si bien los primeros proyectos mantuvieron cierta magia y calidad (Kingdom Hearts I y II, Final Fantasy XII) pronto demostraron que lo que les interesaban eran los baratos spin-offs para portables y los fallidos intentos de abarcar mercados tan rentables como el de los MMORPGs (rentables solo si eres Blizzard).

Y entonces, en 2010, vimos el ‘Final Fantasy XIII, el título que significa la muerte de todo lo que quedaba de aquel Squaresoft creador de la saga Final Fantasy. Un juego que ya no disfrutaba ni de unos gráficos punteros (clásica característica de la saga), el ‘innovador’ sistema de combate resultó ser un ‘aprieta botones’ resolviendo la mayoría de enfrentamientos con un solo botón.

Si bien a su favor hemos de destacar como se han dedicado estos últimos años a rescatar y remasterizar grandes piezas del pasado que surgieron para la Nintendo y Super Nintendo y nos las han traído. Muchas veces con mejoras gráficas, expansiones de contenido, cinemáticas o con necesarias traducciones al castellano.

Volviendo atrás en el tiempo, cuando nació Square-Enix, también se creó en paralelo la compañía Mistwalker, compuesta por ex-integrantes de Squaresoft que no se sentían a gusto con la nueva fusión. Entre ellos Hironobu Sakaguchi, el creador de la saga Final Fantasy y meritoso de salvar a Squaresoft de la quiebra allá por 1987, acompañado por otros desarrolladores conocidos de la saga FF, incluido el famoso compositor Nobuo Uematsu, decidieron rescatar la filosofía que consiguieron con la saga Final Fantasy.

Mistwalker actualmente se encuentra estancada, no se sabe si por presupuesto o desdén, pero lo que ya podemos afirmar sin peligro a errar es que no volveremos a ver RPGs como aquellos Final Fantasy 7 u 8. Quizá la época ya no pide juegos así y no tienen cabida en la actualidad, pero una servidora los echa en falta.

Hoy, 16 de Noviembre del 2011, Square-Enix anuncia que su nuevo título ‘Final Fantasy XV’ será un action-rpg.

Ya lo he dicho todo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...