FIFA 09: Análisis

Plataforma: PC, Xbox 360 (analizado), PS3, PSP, PS2, Wii, NDS
Desarrollador: EA Sports
Distribuidor: Electronic Arts
Precio Recomendado: 65,90
Fecha de lanzamiento: 3/10/2008
Valoración: 8/10

Como cada año a estas altura de la temporada toca hablar de EA Sports, su FIFA de turno y de la batalla abierta con PES. Viendo las reacción unánime de la prensa especializada sobre el ganador de la batalla, no hará falta que entremos a hablar sobre lo evidente, por lo tanto, mejor que pasemos a ver cuáles son las cartas ganadoras de FIFA 09.

El nuevo FIFA aprovecha la base planteada en FIFA 08. Las opciones del juego son casi las mismas: se mantiene el mismo interfaz, los tiempos de carga en los que se puede practicar regates, los modos de juego, y las mismas opciones. La única novedad en este sentido es el Adidas Live Season.

Es sin embargo en el campo de juego, en su jugabilidad, donde FIFA 09 demuestra todo su potencial. En esta versión el ritmo del partido es mucho más fluido que en anteriores ediciones. Tienes en todo momento una libertad de acción que te permite llevar el estilo de juego que quieras, y tener la sensación de poder realizar la jugada que te venga en gana. La precisión del balón es muy apurada, y decidir donde va a ir depende solamente de tu habilidad.  Así mismo se ha mejorado la respuesta del mando en las acciones en el campo, ya que ahora tus acciones en el pad se reflejan de forma inmediatada, y no con 2 segundos como ocurría en la anterior versión. El control es intuitivo y eficaz, y con un poco de práctica te puedes adaptar perfectamente. Se han incluido una gran variedad de regates espectaculares, pero cuya consecución resulta imprecisa de llevar a cabo, sobretodo porque muchas veces queremos realizar X regate y acabamos haciendo Y. En ningún momento podremos llegar a la portería contraria haciendo viguerias de regates.

El juego se ha diseñado bajo el requisito de buscar el máximo realismo, pero bien conjuntado con una jugabilidad dinámica e efectiva. Para lograr plasmar ese realismo, se han basado en un motor gráfico y en una física envidiable. El detalle gráfico es muy notable en los partidos, las animaciones de los jugadores, y la física del balón y el motor de colisiones entre jugadores son muy verosímiles. No obstante se ha cometido un paso atrás en algunos modelados faciales. Hay jugadores que están clavados, mientras que otros ni los identificas. Cogiendo al Barça como ejemplo y su equipo inicial, nos encontramos que Xavi, Iniesta y Dani Alves no se parecen a los verdaderos en casi nada. Otro detalle que llevan años sin pulir son los modelados y animaciones del público, que a parte de ser homogéneas se representan de forma deficiente, algo que extraña viendo los excelentes resultados (tanto en modelados faciales como en representación del público) que consiguen con la saga NBA Live.

Fifa 09

A nivel sonoro vuelve a sobresalir por la ambientación, los cánticos y los efectos sonoros. No obstante los comentarios de Manolo Lama y compañía están menos inspirados que en FIFA 07, y al cabo de unos cuantos partidos ya resultan cansinos y repetitivos, sobretodo cuando hablan de algún club o jugador en concreto. Por otro lado hay que destacar una vez más la banda sonora repleta de hype actuales: MGMT, Ladytron, Duffy, Hot Chip y un largo etcétera.

De este modo el FIFA de este año se consolida como el mejor juego de fútbol del mercado, pero aún sin llegar a alcanzar el máximo de sus posibilidades. Se han incorporado jugosas novedades: Adidas Live Season, más opciones en el modo be a pro (uno de los mejores apartados del juego), perfeccionamiento de las tácticas. Pero en el otro lado de la balanza encontramos que no ha habido un esfuerzo creativo para aportar algo novedoso, ciertos bloqueos incomprensibles durante las cargas (tanto online como offline) y detalles (pequeños) que han quedado para pulir en nuevas ediciones. Pese a todo sigue siendo el juego imprescindible para los amantes del fútbol consolero.