FIFA 08, fútbol decepcionante en Ps2 y PC

Falto de interés en Nintendo Wii, realista y divertido en las consolas de nueva generación, FIFA 08 también tiene versiones para PC y PS2. Y ambos títulos han sido desarrollados por el mismo equipo de programación. El resultado parece una puesta al día bastante tosca, fruto del desinterés de Electronic Arts por las máquinas para las que ha sido desarrollado. A Ps2 estamos dispuestos a ponerle la puntilla de un momento a otro nosotros mismos para que deje de sufrir, pero los ordenadores personales siguen teniendo relevancia en el mercado del entretenimiento electrónico.

Fifa 08La base de datos es exactamente la misma que en el resto de máquinas, sin embargo, el resto del juego no es lo mismo. Como diría la coplilla, “no es lo mismo Ram que Pascual, ni Yoplait que Danone que va…”. A la jugabilidad de estas versiones les falta un verano, algo que también le ocurre a la realización y al poco explotado modo de juego “conviértete en profesional”. FIFA 08 en su versión para ordenadores personales y Playstation 2 es la despedida del estilo arcade de una de las sagas más brillantes en simulación futbolística de EA Sports. Al menos han intentado incorporar los pases y centros manuales, pero poco tiene que ver con la simulación experimentada en Xbox 360 y Ps3. Como he dicho antes, parece que EA no espera crecer más en el mercado para Ps2 y considera al ordenador personal una máquina incapaz de llegar a los niveles de las nuevas videoconsolas.

Fifa 08La jugabilidad no es la misma. ¿Por qué? Pues porque repite las bases de FIFA 07 incluyendo algún que otro detalle a la hora de controlar el balón. Tenemos pases y centros manuales, algo que no ocurre con los disparos a puerta (que se siguen yendo a las escuadra la mayor parte de las veces). La libertad de juego que nos ha hecho vibrar en otras versiones queda cercenada, resultando insuficiente para hacernos creer que estamos ante un simulador de fútbol. Al fin y al cabo se trata de repetir secuencias de juego, hacer rodar la pelota en una dirección y otra desestabiliza a las defensas contrarias que reaccionan en bloque. Entre las novedades, cabe destacar la posibilidad de controlar al portero pulsando una tecla concreta. Otra opción es un modo exclusivo que permite controlar la línea entera de un equipo (portero, defensa, media, delantera). Una especie de “Conviértete en Profesional” colectivo que carece del interés necesario porque sólo controlamos a una parte del equipo.

FIFA 08En cuanto a modos de juego, esta versión menor no queda en inferioridad de opciones: Partidos Rápidos, Modo Carrera, Campeonatos, Desafíos, Entrenamiento, Multijugador y la novedad: “Conviértete en Profesional” hacen acto de presencia. No obstante, este último modo de juego no tiene la misma calidad que en la versión de séptima generación. Pero no nos hagáis hablar de la calidad técnica del juego porque es denunciable, mejor lo miráis en las puntuaciones. Ahora en el modo Online es posible disputar una temporada completa. El resto del juego es una copia del FIFA 07 a la que han añadido tres tonterías. Nada importante, una actualización en la base de datos y alguna corrección no es motivo suficiente para gastarse los cuartos en este FIFA 08.


Gráficos 60/100
Las texturas dan miedo. El motor gráfico utilizado ha envejecido muy mal y no hay ninguna mejora con respecto a FIFA 07. Desfasado.

Sonido: 80/100
Paco González y Manolo Lama son los clásicos que no faltan a la cita cada año. Algunas incoherencias de vez en cuando y algunas frases que no vienen a cuento son las únicas quejas que podemos dar de los comentarios. El ambientazo de los estadios y la banda sonora de los menús vuelven a ser la referencia en videojuegos deportivos. Atención a los cánticos perfectamente audibles de las distintas aficiones.

Jugabilidad: 60/100
Nada nuevo bajo el sol, sirve de copia de seguridad actualizada de FIFA 07. Algún detalle nuevo en ciertos regates, pases y centros manuales. Eso sí, muy poco precisos y de dudosa utilidad.

Duración del juego: 75/100
Gran cantidad de modos de juego que no son del todo explotados a causa de la falta de profundidad del título. Si juegas sólo te vas a cansar antes de lo esperado. El Modo Multijugador, Conviértete en Profesional y las Ligas Interactivas ofrecen una nueva experiencia simpática que nos durará toda la temporada.

Valoración General: 60/100
Una parte de la leyenda de la saga FIFA ha muerto con las versiones para Ps2 y PC. El equipo de desarrollo encargado del experimento se ha contentado con intentar mantener una jugabilidad clásica y una calidad gráfica superada hace bastante tiempo. No se como no se les cae la cara de vergüenza por poner a la venta este FIFA 07,5. Nada recomendable.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...