Fairy Fencer F: de RPG de perfil bajo a saga establecida

Compile Heart aporta un toque de originalidad al género JRPG con una propuesta que ya se ha establecido en el mercado.

En octubre del año 2013 se comercializó en Japón el juego Fairy Fencer F para PlayStation 3. Desarrollado por Compile Heart, y con Idea Factory de por medio, el título estaba muy influido por otros títulos de la misma compañía, como la saga Neptunia. No obstante, nos introdujo en un mundo distinto, lo que aportó un toque de frescura al catálogo de la empresa. En su semana de lanzamiento logró colocarse en el séptimo juego de títulos más vendidos de Japón, lo que significó alcanzar unas 40.000 unidades.

No demasiadas ventas en comparación a las grandes sagas, pero sorprendentemente superiores a las previsiones teniendo en cuenta que se trataba de un RPG de perfil bajo, uno que no se esperaba que terminase convirtiéndose en saga. Ahora se ha anunciado recientemente Fairy Fencer F: Refrain Chord, un nuevo juego que explora la franquicia y que confirma la buena salud de la misma. Por ello, es el momento ideal para echar la mirada atrás.

Conocer a los Fencers

Nuestra partida comenzaba cuando el protagonista, Fang, se encuentra con el hada Alyn. ¿Por qué existen las hadas? El mundo de Fairy Fencer F se desarrolla en un tiempo medieval donde cuenta la leyenda que mucho tiempo atrás la diosa del bien y el dios del mal se enfrentaron. Utilizaron armas con las que luchar que, una vez acabada su batalla, quedaron esparcidas por el mundo con su poder oculto. En la actualidad algunas de estas armas se han encontrado y les proporcionan a quienes las usan el poder para enfrentarse a todo tipo de enemigos. Quienes usan estas armas reciben el nombre de fencers, guerreros de distintos estilos y características que viajan por el mundo. Dado el valor de estas armas, conocidas como furies, hay muchos enfrentamientos que se llevan a cabo de forma habitual.

Durante el juego nos ponemos en el papel de Fang, uno de los fencers protagonistas, que comenzará encontrándose con la mencionada Alyn, el hada que le acompañará y que está vinculada con la fuerza interior del protagonista. Todos los personajes principales tienen su propia hada que los acompaña, como Souji, que acompaña a la curiosa y extraña criatura Pipin.

Notas de originalidad en el sistema de combate

Hay reminiscencias en Fairy Fencer F a la franquicia Neptunia. Sobre todo, recuerda a ella la exploración de los escenarios, así como el desarrollo de los enfrentamientos. Estos se basan en turnos (indicados en el lateral izquierdo) y permiten realizar distintas acciones. Movemos a los personajes, en su turno correspondiente, de forma directa por el escenario, pero limitándonos en cuanto a su rango de acción y movimiento. En cada turno podemos atacar de forma básica, usar técnicas especiales, transformarnos o usar objetos. Los ataques básicos son sencillos inicialmente, basándose en un simple golpe seco, pero cuando desbloqueamos cadenas de combos la cosa mejora. Es en ese momento cuando podemos realizar combinaciones más largas pulsando distintos botones en orden. Hay muchas posibles combinaciones, así que nos tocará memorizar las mejores cadenas o hacer uso del ensayo y error.

Luchar con los combos básicos es una buena idea, sobre todo porque podemos atacar a distintos rangos de distancia en base al arma que utilicemos, pero lo es más sacar rendimiento a los puntos MP. Esta barra, representada de color azul debajo de nuestra vida, determina las magias que podemos hacer y que también iremos desbloqueando a medida que avancemos e invirtamos puntos de experiencia en su adquisición. Algunas de las magias son ataques elementales o combos que no guardan mucho secreto, aunque se representan de forma atractiva con escenas. Otras resultan más espectaculares, aunque para usarlas tendremos que hacer algo antes fundamental en los personajes de Fairy Fencer F: transformarnos.

Al grito de ¡henshin! y con clara inspiración en el universo de Kamen Rider y las series sentai, los personajes del juego pueden transformarse cuando un círculo de energía se carga alrededor del icono de su cara. Cuando nos transformamos no solo obtenemos un impulso en cuanto a habilidades, sino que además comenzará a sonar una música vocalizada muy emocionante, cambiará nuestro aspecto y se nos desbloquearán nuevas técnicas de ataque. Estas tienen un gasto elevado de puntos MP y además conllevan un sacrificio por parte de los personajes, que perderán parte de su vida para poder realizar el super-ataque casi definitivo.

La gestión de todos los movimientos, transformaciones, uso de objetos y demás opciones que se nos proponen en las batallas se convierte en una divertida forma de luchar contra los enemigos.

El sistema de partida combina la exploración de escenarios, que como es habitual en Compile Heart no son un derroche de potencia gráfica ni detallismo, con la visita de ciudades donde nos iremos moviendo entre los lugares por medio de selección de opciones. Todo recuerda claramente a la ya mencionada por enésima vez saga Neptunia. Las conversaciones tienen diálogos, no así los subeventos, pero se ha realizado un muy buen trabajo a nivel de voces. Escuchamos a profesionales de la voz como Ryota Osaka, Kaori Ishihara, Nao Toyama, Asami Shimoda o Rumi Okubo. Por su lado, la banda sonora está realizada por una gran cantidad de compositores que han unido fuerzas para que el resultado sea digno de ser escuchado en formato CD. Entre otros nombres tenemos a Nobuo Uematsu, Michio Okamiya, Yoh Ohyama, Kenji Kaneko o Tsutomu Narita, por mencionar solo algunos.

Un JRPG a reivindicar

Fairy Fencer F cuenta con un buen repertorio jugable, una progresión muy completa, distintos finales, posibilidad de desbloquear diferentes rutas y multitud de personajes que tenemos la oportunidad de añadir a nuestro equipo. El guion es uno de sus aspectos más positivos, notándose que ha sido escrito por un profesional de la talla de Toshiki Inoue, que ha participado desde mucho tiempo atrás en series de televisión del género tokusatsu. Merece la pena que le echéis un vistazo si no lo habéis jugado y os gustan los JRPG.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...