Entrevista al doctor Hisao Ishigaki

Hisao IshigakiEl doctor Hisao Ishigaki nació en Shizuoka (Japón) y es profesor de la Facultad de Administración y Ciencias de la Información en el Aichi Institute of Technology. Ishigaki es uno de los mejores especialistas en materia de “entrenamiento visual”, que practican con regularidad diferentes grupos de personas, entre los que se incluyen deportistas profesionales de elite. Su campo de estudio investiga la relación entre ‘capacidad visual’ y rendimiento en el deporte. Training for your Eyes es un juego que permite usar una DS para realizar ese tipo de prácticas y su desarrollo ha sido supervisado por el doctor Ishigaki.

¿Puede explicarnos en qué consiste la capacidad visual de la que nos habla? ¿Difiere de lo que generalmente se conoce como «tener buena o mala vista»?
Estoy seguro de que todo el mundo se ha revisado la vista en algún momento de su vida, pero lo que esas pruebas miden es la precisión de enfoque, como si se tratara de una cámara. Los números que se utilizan para representar la capacidad de enfoque, como 1,0 o 0,7, es lo que se denomina ‘agudeza visual’. Sin embargo, en la vida diaria se emplean muchos tipos de habilidad visual, y ésta se puede mejorar mediante la identificación a la primera de varios objetos en un campo de visión amplio, el correcto reconocimiento de objetos en movimiento… En vez de centrarnos en aspectos concretos, lo importante es entrenarlas todas ellas. La comparación puede resultar manida, pero la capacidad visual es como la fuerza del cuerpo. Cuando a uno le preguntan si es fuerte, le preguntan sobre la fuerza de su cuerpo en conjunto. Ello engloba elementos como la resistencia y la fuerza muscular, sin olvidar la flexibilidad. En mi opinión, lo que llamamos ‘fuerza’ es una combinación de todas esas facetas. Pues bien, me gustaría que se pensara en la habilidad visual general —la capacidad visual— como la ‘fuerza de los ojos'».

¿De qué forma se puede desarrollar la capacidad visual mediante el entrenamiento?
Más que entrenar los músculos que mueven los ojos (los músculos oculares), hay que tomárselo como el entrenamiento de las funciones cerebrales que controlan dichos músculos. Es, por así decirlo, como mejorar la precisión y velocidad de procesamiento de un ordenador.

¿Puede darnos algún ejemplo de los efectos de dicho entrenamiento?

Mediante el entrenamiento de las habilidades visuales, cabe esperar una mejora en la rapidez y precisión de procesamiento de la información que percibimos por nuestros ojos. Pongamos un ejemplo típico: pronostico que podríamos leer periódicos y libros con mayor facilidad, mejorando la capacidad de comprensión.
También puede resultar beneficioso para actividades como conducir, que requieren la valoración de diversas situaciones. Al reconocer los semáforos y señales de tráfico con mayor precisión y fijarnos más fácilmente en los peatones y otros vehículos, aumentará la seguridad de conducción. Asimismo, como en un principio el entrenamiento de la capacidad visual se desarrolló pensando en la mejora del rendimiento deportivo, espero que también resulte eficaz en ese campo.


¿De verdad mejora el rendimiento deportivo?

Deportistas profesionales de todo tipo, como los jugadores de la liga estadounidense de béisbol, llevan varios años realizando entrenamientos visuales con resultados bastante buenos. En mi opinión, a la larga, la capacidad visual contribuye a mantener el rendimiento en los deportes profesionales. Hasta las habilidades de los atletas profesionales se debilitan con el paso de los años. Creo que los ojos son los órganos que más hay que entrenar durante este periodo. Por ejemplo, el conductor de rallies Hiroshi Masuoka es un deportista famoso que entrena su capacidad visual. Hace unos años le pedí que asistiera como ponente especial a un seminario sobre visión deportiva que finalmente se celebró el año pasado. Aunque el París-Dakar nos trae a la mente imágenes de un desierto inmutable, hay que estar siempre atento y pilotar con sumo cuidado. Como se conduce a gran velocidad, se corre el riesgo de volcar si no se valora al instante el estado del terreno y se maneja el vehículo con destreza. Masuoka prestó mucha atención a sus ojos: preparó diez tipos de gafas distintas cuyos cristales dependían del tiempo y del color de la arena. También se llevó un ordenador con software de entrenamiento visual para practicar el movimiento ocular y el reconocimiento inmediato. Si bien es probable que solo tratara de ser amable, me encantó que me dijera que se había convertido en el número uno gracias a ese entrenamiento.

¿Se puede llevar esa mejora a la vida diaria?
En la vida diaria es difícil entrenar la capacidad visual, pero las personas mayores tienen bastante tiempo para practicar. Creo que compensar la pérdida de visión ejercitando la capacidad visual les facilitaría el día a día. Por supuesto, también debería funcionar con adultos a los que les guste practicar deporte. El ejercicio visual continuo y diario ayudaría a potenciar la visión. En función de si los resultados de la práctica son mejores o peores de lo normal, podríamos saber si ese día estamos en forma o un poco cansados. Recomiendo utilizar el juego para hacernos una idea de cosas como esa.

El juego también hace hincapié en el descanso de los ojos, de ahí los ejercicios de relajación…
Los ojos son órganos que se cansan con suma facilidad. Al igual que un exceso de entrenamiento muscular puede acabar dañando el músculo, una práctica visual excesiva puede resultar perjudicial, por lo que debe evitarse. Recomiendo no pasar de los 15 minutos seguidos haciendo ejercicios. No importa si sólo se practica en periodos cortos de tiempo, lo importante es hacerlo todos los días poco a poco.» La práctica visual es como esforzar los ojos. Al practicar, se somete a la vista a un esfuerzo que no se produce en el día a día. Como en el entrenamiento corporal, después de un esfuerzo hay que descansar, y luego repetir el esfuerzo… De esta manera, se aumenta la resistencia de los ojos ante los esfuerzos diarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...