Entre los sueños y el hardware

Hace mucho tiempo que pasó la época en la que un solo estudio de desarrollo podía crear un juego desde cero. La magnitud de los proyectos actuales es tan grande que se precisa una gran gama de herramientas desarrolladas por terceros que la gran mayoría de estudios se ven obligados a licenciar.

midd

Hace mucho tiempo que pasó la época en la que un solo estudio de desarrollo podía crear un juego desde cero. La magnitud de los proyectos actuales es tan grande que se precisa una gran gama de herramientas desarrolladas por terceros que la gran mayoría de estudios se ven obligados a licenciar. Ni siquiera las empresas más importantes del mundo pueden resistirse a la tentación de utilizar este «middleware», como se le conoce, debido al ahorro en costes de desarrollo que supone comprar una licencia frente a programar una herramienta equivalente con su propio personal. Queda claro que la importancia del middleware en la industria del videojuego es vital. Sin él, sería imposible rentabilizar cualquier proyecto de cierta envergadura.

Tanto si eres un futuro creador de videojuegos como si eres un simple curioso de la tecnología, seguramente te interese que repasemos cuáles son las herramientas más extendidas e importantes del desarrollo profesional (o no tan profesional) de videojuegos. En el mercado existen desde completas suites con todo lo que necesitas para crear un juego de primerísima calidad a herramientas específicas y bastante más sencillas destinadas a cubrir necesidades concretas.

Hablaremos de muchas de ellas en las próximas líneas, aunque desgraciadamente de lo que no siempre podremos hablar es de precios. Este tipo de software industrial se suele ofertar bajo demanda, y por tanto las tarifas deben ser consultadas directamente al fabricante. Pero tranquilos, también existen aplicaciones gratuitas de descarga completamente libre que sin duda os sorprenderán.

Pasad y descubrid qué hace falta para convertir todos vuestros sueños en algo que podáis ver, oir y jugar.


Entornos de desarrollo:

A continuación detallaremos una serie de suites de desarrollo con todas las aplicaciones necesarias para crear un videojuego comercial. Se tratan de herramientas muy complejas que requieren de amplios conocimientos de programación y diseño, así como un periodo de aprendizaje largo. Trataremos las más extendidas, independientemente de su precio final y público objetivo.

blitztech editor

BlitzTech Tools

Posiblemente os suene Blitz Games Studios. Se centran en el desarrollo de juegos familiares, y han dispuesto de las licencias de Barbie, Bratz y Bob Esponja entre otras muchas. Poseen el estudio Volatile Games, responsables del inminente Dead to Rights: Retribution. Se trata, por tanto, de una empresa británica bien asentada en la industria y que utiliza su amplia experiencia para crear herramientas potentes y versátiles que licencian a terceras compañías.

BlitzTech Tools es un completo paquete de herramientas de desarrollo para PC multinúcleo, Wii, Xbox 360 y PS3. Permite editar en tiempo real las propiedades de nuestro juego en la videoconsola, sin necesidad de estar descargando una y otra vez el proyecto desde nuestro ordenador. Ofrece facilidades de trabajo en grupo y copias de seguridad, por lo que es ideal para equipos de desarrollo de gran tamaño. Es compatible con varios formatos y aplicaciones estandarizadas como Maya, 3DS Max, Photoshop, Sound Forge, Vegas o Microsoft Excel. Cuenta con herramientas para generar efectos visuales, iluminación, deformación del terreno y física en tiempo real. Es compatible con 3DTV (las famosas 3D reales) y da soporte de juego en red para Xbox Live, Live Arcade, Playstation Network y Nintendo Wi-Fi Connection.

cryengine

CryEngine 3

Desarrollado por el mundialmente famoso estudio alemán Crytek. Las dos primeras versiones de su motor de juego fueron la base de los espectaculares FarCry y Crysis, por lo que la potencia de su entorno de desarrollo no debe ser tomada a la ligera. Como os podéis imaginar, el CryEngine ofrece herramientas para explotar al máximo el hardware con los efectos visuales más impactantes y avanzados del mercado. En su versión 3 se ha añadido compatibilidad con Xbox 360 y Playstation 3, así como en PC’s multinúcleo, por lo que ya es posible utilizarlo para crear títulos multiplataforma. El paquete de herramientas incluye facilidades para la construcción y la animación de personajes, expresiones faciales, simulación de agua e inteligencia artificial.

El paquete es tan completo que, por licenciar la herramienta, la propia Crytek se ofrece a impartir clases durante una semana en sus oficinas para facilitarle al cliente el acceso a la herramienta. Este detalle os dará una idea del elevado precio que el CryEngine puede llegar a tener.

¿Significa esto que el CryEngine está sólo al alcance de unos pocos? No, existe una licencia completamenta gratuita para estudiantes que pueden solicitar las escuelas y que está destinada a fomentar su uso en cursos de programación de videojuegos y universidades.

Tenéis toda la información que queráis en MyCryEngine.com.

udk gears

Unreal Engine 3

¿Qué podemos decir del Unreal Engine 3 que no sepáis? Es el motor gráfico más extendido entre los juegos comerciales. No sólo es la base de Gears of War y los Unreal Tournament, sino que ha sido utilizado para el desarrollo de un sinnúmero de juegos de primera categoría como Batman: Arkham Asylum, Tom Clancy’s Endwar, Mortal Kombat Vs DC Universe, BioShock, etcétera…

El éxito de esta potentísima herramienta proviene de varios factores. Es multiplataforma desde hace años e incluye todo lo necesario para montar un videojuego profesional. Da completo soporte al juego online, complejos efectos visuales y física, ofrece ayudas a la animación de personajes, inteligencia artificial, destrucción del escenario, animaciones faciales… Es decir, todo cuanto puedas necesitar para crear tu juego.

No sólo es una de las suites de desarrollo licenciables más potentes, también es de las más accesibles. El Unreal Development Kit posee una licencia de estudiante completamente gratuita que puedes descargar y probar ahora mismo. Sí, sí, así de fácil. La única limitación que impone esta licencia es que no puedes utilizarla para crear juegos comerciales. Si deseas vender tu creación debes pasar por caja, y eso supone un desembolso importante, aunque no es nada comparado con el dinero que le costaría a una empresa desarrollar desde cero una herramienta como esta. Es la magia del middleware.

XNAGS3.1

XNA Game Studio

Si habéis tenido contacto con alguna herramienta de este tipo, ha sido con esta. XNA Game Studio nació con el objetivo de potenciar el desarrollo de videojuegos independientes para Windows, Zune y Xbox 360. Es la base sobre la que se asientan todos los Indie Games disponibles en el Bazar de Xbox Live y, como os podéis imaginar, es completamente gratuito. En España no es raro dar con charlas y cursos en las universidades explicando su funcionamiento, que es asombrosamente sencillo y accesible. Goza de una amplia documentación y se ha formado a su alrededor una activa comunidad de desarrolladores independientes.

Teniendo todo esto en cuenta es evidente que si quieres empezar por algo, deberías empezar por aquí. Pero ojo, no olvides que debes tener experiencia como programador en C# u otros lenguajes similares. Si no, todo esto te sonará a chino.

euphoria

Otras herramientas:

No todo son entornos de desarrollo All-in-One. También encontramos a nuestra disposición aplicaciones que resuelven necesidades determinadas que nos puedan surgir.

La simulación de física realista es una de las funciones más demandadas más allá de lo que se ofrece en los paquetes ya vistos. Havok ofrece toda una gama de herramientas destinadas a la simulación de ropa, animaciones, destrucción de escenarios e incluso inteligencia artificial. Por otro lado, PhysX es una tecnología de simulación de físicas tremendamente extendida gracias en parte al chip dedicado que integran las tarjetas gráficas de nVidia, su actual propietario.

scaleform

Si lo que queremos es llevar las animaciones de nuestros personajes a otro nivel, euphoria es una solución muy interesante. Es la tecnología empleada en GTA IV y El Poder de la Fuerza, con espléndidos resultados. También puede interesarnos la herramienta speed-tree para generar árboles automáticamente (incluido de serie en el Unreal Development Kit); Scaleform, cuyo propósito es facilitar la creación de interfaces visuales hombre-máquina ó Xaitment, para inteligencias artificiales complejas.

Por último podemos contar con Bink Video como códec de vídeo para nuestras cinemáticas. Es el más extendido del mercado y ofrece soporte para todas las plataformas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...