El E3 2014 pierde expositores, gana visitantes

En el E3 2014 se ha incrementado la cantidad de profesionales que han asistido, pero al mismo tiempo han estado presentes menos stands.

Menos expositores en el E3

No hay que echar muchas cuentas para descubrir que el E3 de este año 2014 ha sido muy particular y un poco decepcionante en cuanto a la presentación de nuevos juegos. Vimos cómo se mostraban pocos títulos totalmente inéditos y en su lugar estuvieron presentes numerosos juegos ya conocidos. En general ha sido un E3 escaso en todos los aspectos, en el cual se ha notado la ausencia de empresas editoras que otros años no se han perdido la cita.

Al mismo tiempo, podríamos decir que ha sido una edición en la que se han visto dos frentes muy remarcados. Por un lado, el de las grandes publishers. Empresas del estilo de Sony, Microsoft, Nintendo, Bandai Namco o Sega. Por otro lado, el de los desarrolladores independientes, decenas de pequeñas compañías que se están dando a conocer y que se mueven en un sector que lucha por tener cada vez mayor presencia. Entre estos desarrolladores hay compañías que ya han firmado acuerdos con editoras importantes, pero principalmente nos encontramos con pequeños estudios cuyos proyectos, siendo críticos, nunca alcanzan el nivel de mercado que los juegos de editoras y desarrolladoras profesionales.

Estas compañías indie han llenado el E3 y es posible que si echamos cuentas tengan una presencia incluso mayor que la de las publishers normales. Esto ha llevado a que nos encontremos con juegos de menos garra, con un atractivo general del E3 bastante decadente y con la ausencia de las editoras más pequeñas que otros años sí se han atrevido, pero que este han visto que no había mucho por lo que asistir a la feria.

El mercado está cambiando y buena muestra de ello es este E3. Ahora mismo parece que solo hay espacio para las grandes y las empresas indie, ni más ni menos. El problema de los juegos indie es que, como decimos, es algo efímero, muy fugaz, para un tipo de usuario que no va a dar de comer al mercado de los videojuegos a vistas de futuro.

Vemos los resultados del cierre del E3 y apreciamos que ha habido más asistentes que en 2013 pero menos expositores que el pasado año. Y no nos sorprendemos, dada la situación que estamos argumentando. No es problema de la existencia de la industria indie, ni mucho menos, pero se está creando una disgregación importante hacia empresas de categoría media que empiezan a no encontrar su sitio. Y los indie, al fin y al cabo, ya tienen sus Penny Arcade Expo.

Vía: E3

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...