[E3 2009] Resumen de la conferencia de Nintendo

El discurso de Iwata se ha centrado en las ofertas al público casual, anunciando nuevos títulos de entrenamiento personal como Wii Vitality Center y Wii Fit Plus. Tuvimos que esperar a los últimos minutos de la presentación para que Reggie Fils-Aime nos salvara de la ya típica teletienda y anunciara verdaderos bombazos para el catálogo de Wii: Super Mario Galaxy 2 y Metroid: Other M.

Metroid: Other M, lo nuevo del Team Ninja para Nintendo.

Metroid: Other M, regreso a los orígenes de Samus Aran.

Al contrario que la fastuosa conferencia de Microsoft, la gala de Nintendo ha resultado ser bastante sobria y parca en novedades llamativas. Como va siendo habitual en los últimos años, el discurso de Iwata se ha centrado en las ofertas al público casual, anunciando nuevos títulos de entrenamiento personal como Wii Vitality Center y Wii Fit Plus. Tuvimos que esperar a los últimos minutos de la presentación para que Reggie Fils-Aime nos salvara de la ya típica teletienda y anunciara verdaderos bombazos para el catálogo de Wii: Super Mario Galaxy 2 y Metroid: Other M.

La mañana se completó con New Super Mario Bros. Wii, un nuevo plataformas 2D que sigue la línea del New Super Mario Bros. de Nintendo DS, con posibilidad de jugar a 4 jugadores simultáneamente.


El catálogo de la portátil se engrosará en los próximos meses con Mario vs Donkey Kong, Minis March Again, Golden Sun DS y Mario&Luigi, Bowser’s Inside Story. Por supuesto, también se volvió a hablar del próximo Zelda para Nintendo DS, el cual se encontrará disponible de forma jugable en la feria.

Y poco más que no supiéramos. Los demás juegos que se comentaron ya habían sido previamente anunciados, como Red Steel 2, The Conduit o Dead Space: Extraction A partir de aquí, sólo quedan por comentar los dos mejores anuncios del evento, los nuevos Mario Galaxy y Metroid para Wii.

Hermosísimo tráiler con la música de Gusty Garden, la mejor partitura de Galaxy.

Había rumores de que se presentaría otro Mario, habladurías que parecían confirmarse con New Super Mario Bros. Wii, un buen juego, pero algo decepcionante tras esperarnos algo parecido a Galaxy. Por eso luego nos cogía por sorpresa a todos el anuncio de Super Mario Galaxy 2, una secuela en toda regla de la obra maestra de Miyamoto que conserva todo el encanto de la primera parte. Su principal novedad: Yoshi se incorpora al equipo, y podremos montarnos sobre él como no veíamos desde Super Mario Sunshine.

La Gran N decidió reservarse su otra gran baza para el final. Metroid: Other M será la próxima entrega de la franquicia espacial de Nintendo. Desarrollada conjuntamente con el Team Ninja (Ninja Gaiden 2, Dead or Alive), la perspectiva variará entre la primera persona de los Metroid Prime y la acción en tercera persona, con secuencias de combate y plataformeo 2D, en lo que parece ser un retorno a los orígenes de la saga. Respecto al diseño general, se nota el cambio de un equipo occidental a uno nipón, principalmente en las escenas de vídeo, que presentan un marcado estilo de animación oriental.

Es la primera vez que oímos a Samus hablar.

Una vez repasado todo lo dicho, cabe hacer una valoración global. Muchos creímos que el WiiMotion Plus iba a centrar la exposición, con el anuncio de nuevos juegos dirigidos hacia este periférico, quizá incluso un Zelda compatible con él. No ha sido así, y en cuanto al hardware no se ha producido tampoco ningún anuncio relevante, por lo que podemos decir que Nintendo no ha reaccionado aún ante la embestida de Microsoft del día anterior.

Ahora que el apoyo de las third-parties es sensiblemente mejor que el del año pasado, y que ellos mismos presentan interesantes títulos para continuar el ciclo de vida de Wii, probablemente resisten el embite de las consolas HD de aquí a la próxima generación. Sin embargo, creo que si desean mantener su posición de liderazgo más allá, deberán de hacer un enorme esfuerzo, mucho mayor que el que aparentan realizar hasta ahora.

En definitiva, Nintendo ha cumplido, pero no ha sorprendido.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...