[E3 2009] Resumen de la conferencia de Microsoft

No cabe duda de que Microsoft ha puesto toda la carne en el asador y ha movido ficha, poniéndole las cosas más complicadas a sus competidoras, golpeándoles donde más les duele. Microsoft quiere reafirmarse como una alternativa sólida tanto para Playstation 3 como para Wii, emulando sus mejores ofertas y llevándolas más allá

Microsoft entra este año por la puerta grande.

Microsoft entra este año por la puerta grande.

¡Comienza el gran show del E3! Y como cada año, los tres principales actores se preparan para mostrar sus mejores cartas en las conferencias que se celebran en Los Angeles.

Microsoft ha sido la primera, y debo decir que ha dejado el listón muy alto. Su fastuosa puesta en escena ha llegado bien acompañada de anuncios muy interesantes, que atacan a todos los frentes de la consola. Nuevos juegazos exclusivos de Xbox 360, nuevos periféricos, nuevas formas de jugar, y serios avances en los servicios que otorga la plataforma Xbox Live. Con todo este paquete de novedades, Microsoft quiere reafirmarse como una alternativa sólida tanto para Playstation 3 como para Wii, emulando sus mejores ofertas y llevándolas más allá.

Es muy difícil resumir en pocas líneas todo lo que se mostró en la conferencia, de unas tres horas de duración. Cabe decir que fue muy intensa, y que acudieron numerosos invitados famosos. Ringo Starr y Paul McCartney comentaron el buen aspecto del juego musical The Beatles Rock Band, Tony Hawk presentaba su nuevo título de skateboarding acompañado de la tabla con sensores de movimiento que servirá de controlador (¿alguien ha dicho Wii Balance Board?) y Steven Spielberg hacía un cameo, felicitando a Microsoft por la gran idea de hacer desaparecer la barrera entre jugador y videojuego que suponía hasta ahora el gamepad.


¿Cómo? ¿Eliminar el gamepad? Si habéis seguido la actualidad y los rumores pre-E3 quizá os suene una fotografía borrosa de lo que parecía ser una cámara especial situada bajo el televisor que reconocía el movimiento. Pues bien, el rumor ha resultado ser cierto, y efectivamente Microsoft se guardaba en la manga una versión avanzada del popular EyeToy de Playstation. Con este sistema se puede manejar, por lo que demostraron, una gran variedad de juegos físicos al más puro estilo Wii. Pero sus posibilidades no se quedan ahí: será posible escanear objetos reales para llevarlos al videojuego, o incluso utilizar nuestro propio rostro para hacer login en nuestro perfil personal de Xbox 360. ¿Quieres algo más? Pues toma reconocimiento de voz sin necesidad de headset. Pero para haceros a una idea de la revolución que busca Microsoft, será mejor que veáis este vídeo.


Project Natal, lo más impresionante desde la revelación del wiimando.

Comparados con este anuncio, la nueva oleada de juegos presentados palidece, por muy impresionantes que resulten. Pero ahí están. Metal Gear Solid Rising con Ninja Raiden de protagonista inaugura la saga en Xbox 360. La idea de que el rubito protagonice otro capítulo de la franquicia es recibida con frialdad por la comunidad jugona, pero el tirón de Kojima es la bastante grande para que le demos una oportunidad a priori. Igualmente fríos dejó a los presentes una demo de Halo 3: ODST que no parecía mejor que la última aventura del Jefe Maestro, aunque el anuncio de un misterioso Halo: Reach sirvió para subir los ánimos.

Alan Wake se presenta por fin de forma jugable, y aunque no parece ser una revolución en el gameplay, con evidentes similitudes con los últimos Resident Evil y Silent Hill, sí que promete una ambientación inquietante y genialmente conseguida.

Por otro lado de mostraron Forza Motorsport 3 (lanzamiento en octubre), Left 4 Dead 2 para noviembre, Final Fantasy XIII que saldrá en primavera de 2010 y Crackdown 2, entre otros.

Xbox Live recibe también sus actualizaciones y mejoras, queriendo ponerse al nivel de PSN en cuanto a descarga de vídeo y música. Podremos descargar en breve (incluso en territorio español) series y películas en Full HD streaming, televisión en directo y música. Xbox se sube al carro de las redes sociales aliándose con Facebook. Ahora será posible revisar nuestro Facebook desde la consola, e incluso subir directamente nuestras propias capturas de pantalla mediante Facebook Connect.

Sam Fisher, más brutal que nunca, y exclusivo de 360.

Pero las sorpresas no acabaron con el final de la conferencia. Ya fuera, el vicepresidente corporativo de Microsoft, John Schappert, aseguró que próximamente será posible adquirir a través del Xbox Live Bazar juegos de Xbox 360, principalmente títulos de su catálogo inicial.

Me he dejado cosas en el tintero en este primer resumen del E3, pero lo más importante está ahí. No cabe duda de que Microsoft ha puesto toda la carne en el asador y ha movido ficha, poniéndole las cosas más complicadas a sus competidoras, golpeándoles donde más les duele. Mi veredicto sobre esta conferencia es rotundo: una de las mejores vistas en los últimos años, no muy lejos de aquél legendario momento en que un japonés bajito y alegre mostraba al público lo que parecía ser un mando a distancia de color blanco y que terminó siendo un punto de inflexión en la historia de los videojuegos. Una historia que hoy ha continuado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...