Doom cumple 15 años

doom

Un dia como hoy pero de 1993, Doom era lanzado por iD Software y un grupo liderado por John Carmack y John Romero. A tres lustros de aquel día, las cosas han cambiado demasiado, pero una cosa sigue siendo cierta: Doom lo cambió todo.

Y aquí hay que ser justos y reconocer algo, porque aunque se señale muchas veces a Doom como el primer FPS, lo cierto es que ese honor se lo lleva Wolfestein 3D. Pero aunque llegó segundo, Doom fue el que cambió las cosas y popularizó el (por aquel entonces nuevo) género.


Como olvidar su barra inferior con la información de municiones, salud, y la cara del pobre Marine despedazándose a medida que íbamos perdiendo energía a causa del ataque de los monstruos. Ya que hablamos de monstruos, los había muchos y muy buenos allí, con un realismo antes nunca visto. Incluso uno transparente que cuando se aparecía de pronto nos hacía sobresaltar. Tan asesinos eran que si al ingresar a un cuarto lleno de ellos molestábamos a uno, podíamos irnos de allí, cerrar la puerta y dejar que se mataran entre ellos.

Como olvidar los trucos, que todos conocíamos y jurábamos no utilizar jamás, pero sin los cuales no hubieramos podido ver lo que nos esperaba más adelante. IDDQD, IDKFA, IDBEHOLD, IDDT, o IDDCHOPPER para obtener la motosierra, esa fantástica e indirecta mención de Jason y Martes 13. Algunos trucos siguen hasta el día de hoy, si no nos crees prueba ingresar alguno de estos en Doom 3, a ver que sale.

El editor de niveles, incluído en el juego, también fue revolucionario ya que dio origen a multitud de pantallas creadas por los usuarios. Y fomentó el nacimiento de una comunidad tan fuerte como probablemente ningún otro juego haya tenido, tanto es así que luego de ser liberado el código del juego muchos se propusieron mejorarlo para aprovechar la mayor potencia de los ordenadores actuales.

Hoy ya estamos esperando a Doom 4, pero ya tocaba en ModoJuegos recordar un juego de esos que cambian la historia, y el Doom cabe perfectamente en esa categoría de clásico, de ícono de los videojuegos, de esos juegos que siempre serán recordados.

Sitio en Wikipedia: Doom

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...