Disgaea 4: A Promise Revisited, actualizando la saga de NIS

Hay rumores sobre cómo la saga Disgaea se podría convertir en uno de los platos fuertes del futuro de PlayStation Plus.

No hay duda de que la saga Disgaea goza de una gran fama en el mercado de los videojuegos, y no solo en Japón, sino también en el resto del mundo. Se ha transformado en una de las marcas más reconocibles de Nippon Ichi Software y de NIS America, consiguiendo que cada uno de sus episodios despierte el interés de numerosos usuarios. Tal es su popularidad que ya estamos muy acostumbrados a que sus juegos de sobremesa terminen teniendo adaptaciones portátiles donde se introduzcan algunos cambios. Y estas versiones portátiles son las que tienen más opciones de terminar en la selección de clásicos de PlayStation Plus.

Hace unos días ya hablamos de otros de los Disgaea que podrían llegar al servicio de Sony. Ahora ponemos nuestra mirada sobre la versión A Promise Revisited de Disgaea 4. Originariamente, el juego se lanzó en PlayStation 3 bajo el título de Disgaea 4: A Promise Unforgotten y luego apareció en esta versión de PlayStation Vita que revitalizó el juego.

Es cierto que quizá sea pronto para hablar de un juego de PS Vita en el catálogo de PlayStation Plus Classics, pero puestos a ilusionarse y dejarnos llevar… También es posible que se acabe lanzando en PS Plus la versión de PS3, lo que sería un poco decepcionante a la vista del contenido que se quedaría en el tintero.

¿Dónde nos coloca este episodio de la saga?

La historia nos presenta al vampiro Valvatorez iniciando una larga rebelión debido a las decisiones que toma el gobierno del Hades. Este personaje, un antiguo tirano en su tiempo que tomó una mala decisión al prometerle a una mujer que dejaría de beber sangre si no cumplía un desafío que se impuso (y que no cumplió), dará la vuelta al Netherworld en compañía de su sirviente Fenrich. Serán numerosos los aliados con los que se encontrará, como la humana Fuka Kazamatsuri o Vulcanus. Como de costumbre, la historia está salpicada de diversión y de locuras propias de Nippon Ichi Software.

Disgaea 4 introdujo cambios consistentes

Disgaea 4: A Promise Revisited se beneficia de no ser el primer título de la saga que apareció en la consola portátil PlayStation Vita. Anteriormente ya se lanzó Disgaea 3: Absence of Detention, por lo que Nippon Ichi Software tuvo tiempo de sobras para dominar las técnicas de desarrollo y novedades que podía implementar en estas conversiones. La política de la que hizo uso la empresa fue la de partir de todo el contenido incluido en la versión original y aderezarlo con algunas novedades, añadidos, cameos y con el aprovechamiento de las funciones de la propia consola.

Se han realizado algunas modificaciones en cuanto a disposición de elementos. Por ejemplo, ahora podemos invocar al senado oscuro de forma inmediata sin tener que ir de un lado a otro. Además, se incorporó un visor de eventos que nos permitía revivir las distintas escenas que nos vayamos encontrando a lo largo de la partida. Y la pantalla táctil juega un papel determinante, siendo muy útil para colocar y mover las unidades durante los enfrentamientos.

En términos de contenido hay muchas novedades que justifican plenamente el disfrute de esta versión incluso si ya nos lo terminamos en la versión de PlayStation 3. Lo más relevante es que se incorporaron más de 50 piezas de contenidos DLC originarios de la edición previa. Dado que es posible que no pagáramos por ellos en PlayStation 3, es la oportunidad ideal para disfrutarlos.

También se incluyó una nueva historia en la cual Valvatorez comparte protagonismo con Artina y en la que hay nuevos personajes jugables. En este contenido añadido nos encontramos con Nagi Clockwork, que utiliza sus habilidades para viajar al pasado e intentar poner final a la guerra que se está viviendo. Regresa exactamente al momento en el cual Valvatorez conoció a Artina, lo que resulta un momento clave en la historia del personaje. Esto nos dará opción de controlar también a Artina, que tiene una skill con la cual puede recuperar la vida de todos los personajes que se encuentren dentro de su amplio rango de acción.

Una de las novedades que más agradecieron los fans es que podamos obtener dos personajes de Disgaea 3: Rutile y Stella. Esto se ofrecía como premio al tener una partida salvada de la anterior adaptación de la saga en la consola PlayStation Vita, por lo que no sabemos cómo se gestionaría en PS Plus. Otros personajes jugables que se añadieron fueron las mencionadas Sister Artina y Nagi Clockwork, que están directamente relacionadas con la nueva historia incluida para la ocasión.

La jugabilidad de Disgaea 4: A Promise Revisited

Las modificaciones realizadas en términos jugables que apreciarán los más seguidores de la saga también estuvieron a la orden del día. Se hicieron cambios en el Item World y el Chara World a fin de que la jugabilidad se viera beneficiada. Por ejemplo, las visitas que puede hacer un personaje al Chara World han aumentado por petición popular. Por otro lado, se incorpora la posibilidad de cambiar el aspecto de las armas, hay una tienda de trucos para que se hagan modificaciones y se han incorporado nuevos objetos de rango 40. También, basándose en el anterior título de PlayStation Vita, Nippon Ichi Software dotó al juego de skills especiales para las clases genéricas, siendo algo que gustó a los usuarios en la entrega previa.

Asimismo, cómo olvidarnos de la magia Peta, que encuentra sus orígenes en el juego Disgaea 2: Dark Hero Days de la consola portátil PSP y del cual os hablamos hace poco. Con ella tenemos la oportunidad de llevar a cabo invocaciones muy vistosas que aprovechan de forma sensible la resolución de la que hace gala el juego. Estos ataques mágicos exceden la potencia de la que hacían gala hasta el momento las magias de categoría Tera.

¿Merecería la pena volver a jugar a Disgaea 4: A Promise Revisited?

Sin ninguna duda. El juego era tal y como se recordaba en PS3, pero mejorado. Uno de los aspectos positivos es que no es uno de esos juegos de PlayStation Vita obsesionados con los controles táctiles. En lugar de ello, se utiliza una combinación de sticks y botones para todo lo necesario, desde movernos por la interfaz hasta rotar la cámara. Aunque hay algunas opciones táctiles, caen en plano secundario debido a que todo resulta más natural con la combinación de botones clásica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...