Disgaea 2: Dark Hero Days en posible camino a PlayStation Plus

Disgaea 2: Dark Hero Days, uno de nuestros RPG tácticos favoritos, podría llegar pronto al servicio PlayStation Plus.

Hay ocasiones en las que trasladar un juego ya clásico de una plataforma a otra parece más una decisión de marketing (por aquello de rentabilizar el título ya creado) que una razón coherente con los tiempos que corren. Algunas de estas adaptaciones ayudan a disfrutar de juegos que quizá en su versión original no alcanzasen su máximo nivel de rendimiento. Si hablamos de Disgaea 2, tenemos que reconocer que la adaptación que se hizo del juego pasándolo de PlayStation 2 a PSP, fue una de las mejores noticias con las que se pudieron encontrar los fans en la época.

En PlayStation 2 el juego fue excelente, pero en PSP, por su formato y sus características gráficas, encajó de forma mucho más especial. Ahora ya se ha confirmado la aparición del primer remake de Disgaea para PSP en PlayStation Plus, por lo que es muy probable que esta secuela también acabe apareciendo. ¿Nos ponemos al día?

Disgaea… ¿Te suena?

Por cosas del destino, es posible que todavía no conozcas la franquicia Disgaea. Lleva visitando tierras europeas desde hace años (hasta la primera entrega llegó a PlayStation 2 en su época). Es una saga llena de personalidad con personajes divertidos, un concepto que huye de misiones y aventuras épicas para dejar paso a historias cargadas de humor y curiosidades. Como RPG tácticos, todas las entregas de Disgaea han tenido una gran profundidad jugable, pero por su estética y estilo no han conseguido llegar al gran público. Quizá, por ello, su debut en PlayStation Plus Classics suponga tu primer contacto con la saga.

Un RPG táctico, pero con matices

Hay muchos RPG tácticos venidos de Japón que han triunfado en Occidente. Un buen ejemplo, aunque ya muy clásico, se podría encontrar en Final Fantasy Tactics, el juego de la primera PlayStation que luego apareció en Game Boy Advance.

Como Disgaea, es un juego de batallas por turnos en las que nos movemos por un mapa delimitado a través de baldosas marcadas. En cada turno podremos movernos x casillas, atacar, realizar una acción secundaria, usar objetos, etc. Cuando termina nuestro turno, comienza el de los enemigos, y así sucesivamente hasta declararse un vencedor absoluto del enfrentamiento. Seguro que es una jugabilidad que también os suena a títulos como Advance Wars e incluso a Fire Emblem.

A este sistema de batalla, Disgaea añade muchas particularidades, como una historia compleja, la presencia del inframundo, con montones de lugares extraños que visitar, y un sistema jugable dotado de características secundarias muy destacadas. Por ejemplo, además de llevar a cabo las misiones normales de la historia, podremos entrar en el mundo de los objetos para conseguir todo tipo de items, o interactuar con personajes controlados por la computadora para mejorar nuestro equipamiento y grupo. Será posible incluso asistir a una asamblea demoníaca a la que pedirle favores que nos podrán facilitar las cosas con ventajas adicionales, pero que también podrán darnos la espalda y plantarnos batalla.

Respecto a la versión original de PlayStation 2 hay cambios y novedades. La más importante, además de introducir nuevos niveles, un modo historia adicional, y personajes conocidos de otras entregas, es la presencia del sistema Magichange. Este nos permite transformar monstruos aliados en poderosas armas que nos vendrán como anillo al dedo en las batallas para marcar la diferencia.

La duda sobre el contenido descargable

En la versión de PSP se incorporó el extra de poder crear ronins mujer al tener una partida salvada de Disgaea: Afternoon of Darkness, el remake de la primera entrega. En PlayStation Plus desconocemos cómo se gestionará este tipo de característica. Quizá de la misma manera. Por otro lado, el juego cuenta con un buen surtido de contenido descargable adicional, principalmente personajes. Se podía descargar a Pram de Makai Kingdom, Marona y Ash de Phantom Brave, Dark Eclair de La Pucelle, Almaz y Sapphire de Disgaea 3, Gig de Soul Nomad and the World Eaters, Pleinair (la mascota del diseñador Takehito Harada), Miabel de Princess Antiphona’s Hymn, y una versión alternativa de Hanako de Disgaea 2 conocida como Majin Hanako.

También tenemos duda de qué ocurrirá con estos contenidos adicionales a la vista de que todo en la adaptación a PlayStation Plus está un poco en el aire. Al fin y al cabo, no creemos que sea posible acceder a los DLC de una forma tradicional. Pero también nos cuesta pensar que los desarrolladores los vayan a desbloquear sin más.

Conclusiones de un gran Disgaea

Amantes de la estrategia por baldosas o de los RPG Tácticos, te vas a encontrar con un juego que cumplirá con tus expectativas de forma sobrada. Los chicos de Nippon Ichi Software crearon un remake a la altura de las circunstancias que aprovechó el potencial de PSP y ofrece a los usuarios la oportunidad de volver a disfrutar del juego, pero con novedades suficientes. Su más que posible llegada a PlayStation Plus será una buena manera de redisfrutarlo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...