Diferencias entre los Dynasty Warriors Empires y Xtreme Legends

Dynasty Warriors Empires y Xtreme Legends son versiones complementarias de los juegos numerados que tienen mucho éxito entre los fans.

Continuamos con nuestro macro-especial dedicado a la saga Dynasty Warriors, Samurai Warriors y los demás Musou que tantas horas de diversión nos han dado a lo largo de las décadas. Esta vez queremos hacer un inciso entre tanta review de juego para explicar algo que conviene tener en cuenta, porque en algunas ocasiones llega a ser difícil o confuso.

Somos conscientes de que las ediciones Xtreme Legends no son las más habituales en estos tiempos, pero seguro que más de uno de vosotros está intentando hacerse la colección de todos los juegos de la franquicia o, al menos, saber cuáles son las mejores ediciones.

Dynasty Warriors goza de un largo historial de ofrecer a los usuarios hasta tres versiones de cada entrega numerada. La primera es la original y básica, como por ejemplo Dynasty Warriors 6. La segunda es la que conocemos como Xtreme Legends, y la tercera es la Empires. Pero ¿Qué diferencia a cada una de estas versiones?

El contenido de los Xtreme Legends

Normalmente y desde los primeros tiempos, las ediciones Xtreme Legends de la saga Dynasty Warriors han estado consideradas como paquetes de expansión. Inicialmente requerían tener el juego de la edición básica, pero con el paso de los años eso se convirtió en algo opcional que permitía acceder a ventajas, como nuevos elementos, más modos de partida y estadísticas de personajes mantenidas respecto a la entrega previa. Los Xtreme Legends comenzaron con el lanzamiento de Dynasty Warriors 3: Xtreme Legends en el año 2002 en Japón para PlayStation 2 y se han mantenido con fuerza en el mercado. Eso sí, Dynasty Warriors 9, aunque tuvo edición Empires, no dispuso de su versión Xtreme Legends.

Estas expansiones siempre se han caracterizado por intentar ofrecer algo alternativo a los juegos normales, profundizando en modalidades de partida distintas a las habituales e intentando darles protagonismo a personajes que en el modo campaña básico no tienen mucha presencia. También suelen incluir más opciones a nivel de dificultad, armas adicionales y es posible que más movimientos o la revisión de algunos de los personajes que ya conocemos.

El lanzamiento en 2012 de Dynasty Warriors 7: Xtreme Legends significó cambiar las reglas y Tecmo Koei incorporó nuevos personajes, algo que no se había hecho en ninguno de estos spinoff hasta ese momento. El objetivo era conseguir que los Xtreme Legends pudieran amasar una mayor cantidad de ventas, ya que algunos jugadores no los consideraban muy necesarios. Con la partida salvada del juego anterior se da acceso a, como decíamos, los niveles y armas de personaje, así como a modos de partida extra. Por ejemplo, se habilitan opciones como jugar el modo historia en cooperación en algunos juegos que no lo permitían de forma predefinida.

En cuanto a los modos de partida, los Xtreme Legends buscan divertir al tiempo que se ofrece un poco de originalidad. Si ponemos de ejemplo Dynasty Warriors 7: Xtreme Legends, apreciamos que se incorporan modos como Legend y Challenge. Este último da opción a partidas de hasta cuatro jugadores y es ya un clásico en la franquicia. Por su lado, Legend es una buena demostración de la filosofía de los Xtreme Legends, con nuevas historias y aventuras para los personajes.

Contenido de las ediciones Empires

El origen de las expansiones Empires nació en el año 2004 con el lanzamiento de Dynasty Warriors 4: Empires en la consola PlayStation 2. Se diferencia radicalmente de las versiones Xtreme Legends, pero funciona de la misma manera, como disco independiente, aunque con opción a ser complementado con el juego básico de su cifra numerada. La particularidad de este juego se encuentra en el propio modo Empires, donde se nos muestra el mapa de China para que lo intentemos unificar bajo nuestro mando. En este caso la historia se queda de lado y resulta inservible, dado que es el propio jugador el que la reescribe en base a las decisiones que lleve a cabo. Contando con la partida salvada del juego original se desbloquean extras y se mantienen niveles, lo cual siempre ha sido un factor de interés para el público.

A la hora de introducirnos en la partida nos encontramos con dos modalidades de juego que se entrelazan. La primera se lleva a cabo en la administración estratégica y política, tomando decisiones, optando por invertir en unos recursos u otros, intentando fichar nuevos generales o usando cartas de acción que beneficien a nuestro reino. Es la parte que más tiempo lleva y más recursos a nivel de inteligencia. Al finalizar los turnos y tomar la decisión de realizar una u otra acción nos encontramos con las consecuencias y con batallas inevitables, de ataque o de defensa según el caso.

Las opciones de creación de personajes ganan una importancia especial en el universo Empires. Con el lanzamiento de Dynasty Warriors 7: Empires se introdujo la posibilidad de crear y compartir personajes de forma online. Esto permite a los usuarios crear equipos de personajes y facciones completas para una mayor rejugabilidad. Por otro lado, cabe destacar que Dynasty Warriors 7: Empires también supone, como ocurrió con su Xtreme Legends contemporáneo, el cambio de política en cuanto a personajes, dado que se añade un general jugable inédito.

Conclusiones

Como se puede apreciar, cada uno de los spinoff de la franquicia Dynasty Warriors destaca por sus propias características y especificaciones, resultando de interés por sus propios motivos. El juego básico es la entrega de la que se recomienda partir para una experiencia general de lo que ofrece esta famosa franquicia, y la adquisición de las versiones Xtreme Legends y Empires aporta calidad añadida a lo que ya hemos probado con anterioridad.

Con Dynasty Warriors 9 se evitó el lanzamiento de una versión Xtreme Legends porque posiblemente Koei Tecmo se encontró con dificultades para plantearlo. El cambio de estilo a un mundo abierto que se llevó a cabo en la novena entrega complicaba el desarrollar una versión añadida. Por otro lado, el impacto que tuvo esta edición no fue precisamente efusivo por parte del público, así que había dudas acerca de si realmente era una buena idea lanzarlo.

En cambio, Dynasty Warriors 9 sí que tendrá una versión Empires que, en realidad, se está esperando con gran interés por parte de la comunidad. El motivo de ello es que la edición principal de la novena edición carecía de una profundidad que llegase a causar sensación entre los jugadores. En realidad, resultó paradójico que un título que se había pasado al mundo abierto fuera menos envolvente que algunas de las anteriores entregas, pero no se puede decir que los desarrolladores estuvieran muy finos respecto al concepto.

En teoría, salvo si Koei Tecmo Games cambia de opinión, Dynasty Warriors 9: Empires supondrá el debut de la franquicia en la nueva generación de consolas. Pero no hay duda de que un paso tan importante como este se debería llevar a cabo con una entrega totalmente nueva. Por ello son muchos los usuarios que prefieren que la empresa se concentre en crear Dynasty Warriors 10, el cual puede ser un juego redondo si se desarrolla en condiciones, y que abandonen las versiones de Dynasty Warriors 9 a la vista de que el juego no llegó a marcar tendencias ni hacer historia. Se espera que, decida lo que decida Koei Tecmo Games y la desarrolladora Omega Force, lo hagan pensando en intentar recuperar la gran fama que tuvo Dynasty Warriors en el pasado. Ya es hora.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...