Defiance se pasa al free to play

El MMORPG Defiance se pasará a una fórmula de juego free to play debido a que no está alcanzando sus niveles de éxito necesarios.

Defiance adopta el modelo free to play

Que nadie se sorprenda: Defiance ha sido un proyecto transmedia bastante flojo desde su nacimiento. Sus creadores se gastaron una respetable cantidad económica antes de su salida, para que se convirtiera en el mayor fenómeno fan de los que hemos visto en los últimos tiempos. Pero no calcularon bien. Hay pocos fenómenos fan que comienzan a pegar al máximo de sus posibilidades desde el primer producto. Suele ser más normal que vayan ganando terreno a medida que pasa el tiempo y que cada vez más seguidores se unen al carro.

Lo que ocurrió con Defiance es que sus responsables gastaron todo su presupuesto en su estreno original, que se realizó de forma simultánea en forma de juego y de serie de televisión. El éxito inicial no fue malo en su totalidad, pero tampoco encumbró la marca como el fenómeno fan que esperaban sus creadores. Y después, con el paso de las semanas, lo que ocurrió es que los responsables del proyecto no siguieron invirtiendo en su debida publicidad, sino que dejaron el proyecto en solitario para que él mismo se sacara las castañas del fuego.

Lo que ha acabado pasando es que Defiance ha pasado sin pena ni gloria por el mundo de los transmedia. El juego tenía cuotas y no impactó demasiado entre los usuarios. La serie de televisión se encontró con el mal de muchas otras series de SyFy: ser interesante, pero no conseguir enganchar a la audiencia. Al final las consecuencias eran claras: el juego salta al formato free to play.

Y no nos sorprende nada, porque a día de hoy es muy difícil mantener juegos MMORPG con cuotas de una manera sólida. Los gastos suelen ser más elevados que lo que ganan los estudios de desarrollo que ofrecen estos productos, así que terminan transformándose en títulos de distribución free to play. Lo que implica esto es que los jugadores aumentan, porque el acceso es gratuito, pero que se obtienen ingresos a través de otros procesos, como por medio de microtransacciones o de paquetes de expansión. Es algo que ha puesto de manifiesto Sony Online con títulos del estilo de DC Universe Online y que acaba teniendo unos mejores resultados que las suscripciones.

El nuevo plan para Defiance se va a activar en junio e implicará que los usuarios podrán pagar con dinero real una gran cantidad de elementos para proporcionar ingresos a los creadores del juego. En este lote de productos habrá expansiones, equipamiento, objetos para aumentar la experiencia, disfraces y otros productos relacionados. Inicialmente este proceso de transformación en free to play estará activo en la versión de PC y después en la de PlayStation 3. De momento está en el aire saber qué ocurrirá con la edición de Xbox 360.

Vía: GameSpot

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...