Dead Space: Primeras impresiones

Caratula Dead Space

Como ya comenté en el post sobre la presentación del juego en el festival de Sitges, los que allí asistimos pudimos disfrutar de él en un stand montado en el hotel Melià de Sitges. Han pasado un par de días desde entonces, y creo que es momento de borrar las pesadillas vividas y analizar la primera toma de contacto con el juego.

Dead Space es un survival horror en tercera persona desarrollado por el estudio EA Redwood Shores, y que viene dispuesto a mezclarse entre los grandes títulos del género como son: Resident Evil y Silent Hill.

El juego bebe de muchas referencias fílmicas del género de terror  (en el post sobre la presentación en Sitges se recogen todas) la más clara la de Alien, el octavo pasajero. Unas referencias que no sólo sirven de inspiración narrativa, sino también como fuente de ambientación cinematográfica para el conjunto del juego. Algo que queda patente con solo iniciarse el juego. En la primera secuencia cinemática nos encontramos en el interior de una nave transportadora que se dirige hacia el carguero interestelar Ishimura. Antes de llegar se observa la pérdida de conexión y un fallo técnico que provoca un turbulento aterrizaje. A partir de ahí nos ponemos en la piel de Isaac Clarke (nombre basado en dos de los escritores de ciencia-ficción más respetados) para explorar la nave y averiguar que ha ocurrido entre sus tripulantes. Poco a poco iremos observando que la nave está infectada de seres diabólicos y que de la antigua tripulación no quedan rastros, o muchos de ellos según como se vea.

En los primeros pasos nos iremos familiarizando con los movimientos, los cursores y toda la mecánica del juego, a la vez que nos introducimos en una historia repleta de elementos narrativos de interés, que podremos ampliar con la película y el cómic.

DS

En los primeros instantes del juego ya quedamos fascinados por la factura gráfica y técnica del asunto. Dead Space tiene unos gráficos muy pulidos, unas texturas llenas de matices, así como un uso de brillos, luces y sombras excepcional. También remarcable todo el trabajo de diseño de escenarios y de personajes. Los modelaos de estos son espectaculares, tal como sus animaciones faciales. Mención aparte resultan los enemigos, claramente inspirados en La Cosa de John Carpenter, pero con unos movimientos aterradores. Así como un sonido y diseño de efectos de sonido, el cuál no se podía disfrutar en su plenitud en la muestra del juego, pero que sus responsables aseguraron que será modélico. El responsable de EA dicto:  «A veces el sonido es el mejor instrumento para crear terror, ya que lo que no se ve muchas veces es más terrorífico que lo que sí se ve», afirmación con la que no puedo estar más de acuerdo. Otro aspecto que aumenta la buena impresión dejada es el tratamiento gore de la violencia, una violencia muy explícita y realista.

Dead Space screenshot

Todos estos elementos citados han sido diseñados conjuntamente para lograr una de las ambientaciones más logradas y más cinematográficas que se hayan podido ver hasta la fecha. Sin duda, una ambientación creada para asustar y conseguir pasar un mal rato a los gamers.

Dead Space diseño monstruo

A nivel de jugabilidad el juego tiene detalles importantes, y otros que lastran un poco el resultado final. Entre los primeros encontraríamos la idea de incorporar la salud en la parte de atrás del traje que lleva Isaac Clarke. El poder utilizar otros poderes especiales para llevar cabo nuestro propósito, como es la quinesis, mejoran su jugabilidad. Otro detalle a destacar es la inserción de puzzles y otros momentos en los que el pensar será más importante que la acción sin control. No obstante, estos últimos serán los mejores, cuando nos enfrentemos a las bestias que pueblan la nave la adrenalina se dispara cada vez, en estos enfrentamientos podremos utilizar las distintas armas de un modo estratégico, ya que dependiendo de la parte del cuerpo que dispares, los enemigos reaccionaran de una manera u otra. Como elementos a mejorar incluiría ciertos movimientos del personaje que controlamos, algunos controles que se hacen algo toscos al combinarlo con la cámara (con un stick controlamos la vista), la interactividad con el escenario resulta muy limitada. Y por último, y para un servidor lo más importante, es la poca libertad de movimiento. En todo momento, nuestra ruta queda delimitada por un circuito de puertas, lo que aumenta la sensación de que se nos está marcando una ruta prefijada.

DS screen

A la espera de jugar a la versión definitiva, podemos concluir diciendo que Dead Space aterriza de otro planeta, pero sin llegar a ser de otra galaxia,  con la intención de consolidarse como uno de los grandes survival horrors, y de momento, elementos no le faltan: historia, ambientación, gráficos y sonido a un gran nivel. Es un título imprescindible para los que disfrutan pasando miedo.  

 

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...