Dead Nation, una de las perlas de Housemarque

En Dead Nation tenemos la oportunidad de enfrentarnos con miles de zombis con un sistema de disparo con doble stick.

Hemos comenzado el mes con ganas de juegos de zombis. Además de repasar algunos de los episodios de Dead Rising, tenemos cuerda para rato con otros títulos del género. Por ejemplo, tras Dead Nation, un título desarrollado por Housemarque, se esconde uno de los juegos en los que Sony depositó más confianza en cuanto a producciones descargables. El juego tiene todo lo que hace falta para atraer la atención de los usuarios: sistema de control intuitivo, muchísima acción, zombis, y una historia de esas que satisfacen y justifican las constantes matanzas.

Un gameplay que nunca falla

Dead Nation se basa en el estilo de juego de acción frenética y constante que el mercado ha venido explotando desde hace años. Si retrocedemos muy al pasado encontraremos títulos como Gauntlet, y si hablamos de PlayStation, recordaremos Loaded y Monster Madness. Ese sistema de juego se basa en ofrecer una perspectiva aérea, mostrarnos un escenario de gran tamaño, y situar al héroe de la acción en combates épicos contra decenas de enemigos al mismo tiempo. En este caso, los enemigos serán terribles zombis que quieren mordernos y dejarnos para el arrastre.

Los controles son totalmente configurables, lo que sin duda dice mucho de los desarrolladores del juego. De base os encontraréis con que los botones frontales del mando (cuadrado, círculo, x, y triángulo) no tienen ninguna función. En su lugar, las acciones están configuradas en los botones del lateral, mientras que los sticks servirán para el movimiento. Esta configuración es efectiva, pero puede llegar a cansar por la posición en la que deberemos tener las manos. Así que, desde el menú de opciones, accesible en cualquier momento de la partida, podréis reconfigurar todos los botones a vuestro gusto, hasta que encontréis la posición que mejor os venga.

Sobre la funcionalidad de los mismos, podemos decir que hay un botón para disparar, otro para lanzar objetos arrojadizos, otro para utilizar un impulso de velocidad (que gasta energía), y uno último destinado a golpear en distancias cortas. Este botón también sirve para abrir cajas, maleteros de coches o interactuar con el escenario de distintas maneras. El movimiento, como decíamos, se realiza con el stick, y el segundo stick sirve para colocar el ángulo del disparo, con el objetivo de que nuestros ataques sean más precisos.

Cientos de zombis esperando

La historia nos permite elegir entre varios héroes, todos con el mismo trasfondo y diálogos, para que las cosas no resulten tan complicadas. Así, sabremos que los protagonistas tienen una extraña resistencia al virus zombi que ha contaminado el mundo, y que llevan una píldora de suicidio por si su aventura particular no saliera bien. El juego nos va llevando por escenarios postapocalípticos de zonas comunes de nuestro planeta, enfrentándonos con zombis y más zombis. En ocasiones encontraremos autobuses en los que adquirir armas, munición y mejoras de equipamiento, algo similar a lo que ocurría en Monster Madness. Otra similitud con este título se encuentra en las máquinas de refrescos, que nos permitirán recuperar vida siempre y cuando no estén rotas (los zombis no son tontos e irán a destruirlas si hacemos ruido).

Lo que caracteriza a Dead Nation es que los combates no se limitan a disparar y disparar hasta que matemos a los zombis. Hay formas mejores de hacerlo, y posiblemente sin ellas no consigamos avanzar en algunos momentos. Por ejemplo, es fundamental hacer uso del escenario. Podremos hacer explotar contenedores para dañar a los enemigos, o hacer sonar la alarma de los coches, lo que llamará la atención de los zombis.

Una plaga mundial que está conectada

Una de las principales características de Dead Nation es que cuenta con un sistema de clasificación mundial en el cual se recopila el esfuerzo de los jugadores en relación al país donde residen. Desde el juego podemos acceder a un mapa del mundo y ver qué nivel de infestación tiene cada país, los zombis que se han eliminado en cada uno, y la cantidad de jugadores que están activos en ellos. Además, se añade el dato del mejor jugador de cada país, creándose una rivalidad notable, pero al mismo tiempo un gran compañerismo para intentar llevar a nuestro país hacia la gloria zombi.

Descargable y muy recomendable

Dead Nation es un juego que cumple sobradamente. Además del modo principal, donde seguimos la historia de los personajes solos o en cooperación, tenemos un modo misiones en el cual repetir los niveles ya jugados sin argumento de fondo, y varias opciones de dificultad. El sistema de juego está muy afinado y es adictivo, mientras que los gráficos, oscuros y con un gran uso de la iluminación, cumplen de sobras con su cometido.

No hay que olvidar que se trata de un título descargable y que, como shooter de stick, tiene una jugabilidad que se encuentra muy pulida y que engancha. Housemarque es una de las desarrolladoras que más se esfuerza cada vez que emprende un nuevo proyecto. Solo hay que ver que Returnal, su juego de PlayStation 5, ha llegado a ser también uno de los mejor valorados por los usuarios en los últimos meses.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...