Darwinbots, la vida artificial

Mas que un juego parece un practica científica ardua y compleja solo para personas especiales que se dedican a estudiar el mundo de la genética. Darwinbots es un juego de licencia libre en el que debemos crear sistemas de vida artificial mediante la manipulación genética para ver cuál es la reacción que tienen estos organismos ante ciertas circunstancias específicas. Trabajando el ADN que tiene una serie de estados y códigos infinitos podremos crear vida artificial.

Más que un juego, Darwinbots parece un práctica científica ardua y compleja solo para personas especiales que se dedican a estudiar el mundo de la genética. ¿Por qué decimos eso? Pues sigue leyendo y lo entenderás…Darwinbots es un juego de licencia libre en el que debemos crear sistemas de vida artificial mediante la manipulación genética para ver cuál es la reacción que tienen estos organismos ante ciertas circunstancias específicas. Trabajando el ADN que tiene una serie de estados y códigos infinitos podremos crear vida artificial.

Los organismos virtuales con los que trabajaremos serán llamados ‘bots’ los mismos que tendrán que interactuar para conseguir ciertos recursos y poder evolucionar constantemente. Los bots también se podrán reproducir como cualquier organismo con vida propia.


Foto: Wikipedia

Existen otros simuladores anteriores a este juego pero muchos consideran que este es el más elaborado ya que se aparta de los principios de diseño de los otros. En realidad la tarea de trabajar en Darwinbots es bastante compleja y agotadora pero es muy interesante por lo que aquellos jugadores que estén acostumbrados a los juegos en donde tengan que usar el análisis, les parecerá fantástico inmiscuirse en el mundo de la genética y la vida artificial. Todos los bots están equipados con su código genético propio, y obedecen un conjunto de criterios básicos en su ejecución. Los bots circulan en el gran panel como si fueran pequeños insectos que vistos desde arriba pareciera que trabajaran por un bien común. Cada uno de ellos tiene una forma clara que es distintiva de otras, están representados por medio de un círculo de diferente tamaño y color. Existen los bots llamados ‘ojos’ que tienen una marca específica: un punto blanco dentro de su círculo y dentro de cada ojo hay nueve sub ojos que llamados «eles» en donde X tendrá un valor que va del 1 al 9. Adicional a este sentido los bots también poseen otro que es el táctil, de manera que si algún otro bot lo golpea podrá sentir el impulso y reaccionar. Sabría diferenciar cuando lo están atacando. Lamentablemente aún falta desarrollar en los bots otros sentidos de largo alcance como el sonido, ni tampoco respuestas a señales químicas como si lo pueden tener las bacterias. Todos los bots que disponemos están creados por un código de ADN que mezcla entre seis y veinte procedimientos distintos y ellos mismos crean todas las operaciones que van desde la número veinte hasta más o menos doscientos.



Su vida estará signada por la energía que posean, si uno pierde toda su energía simplemente morirá así como también si es eliminado por otro. Lo importante es que cada bot tiene su propio suministro de energía y pueden también tomarla de otros cuerpos como el de ellos ya que cada uno guarda la suya propia. Cuando esta energía (nrg) está elevada por encima de lo común los bots se pueden reproducir con facilidad. También recargan sus disparos de sustancias no materiales para usarlas en sus ataques, eliminan sus propios residuos, infectan y se comunican con facilidad entre ellos. Sus disparos no tienen masa ni dimensiones físicas específicas. Pueden hacer lazos comunes entre sí con el objetivo de formar estructuras multicelulares grandes y complejas para poder compartir la alimentación y una serie de tareas específicas o con el afán de juntar a otros bots alrededor. Lo curioso es que cuando comienzan a reproducirse, al igual que en la vida real, el ADN se le pasa al producto, es decir al bebé del bot y a veces con un cambio al azar, lo que podría afectar el comportamiento del bot y los cambiso que se generan también pasaran a las próximas generaciones de modo que la evolución será más óptima.


Foto: Darwinbots.com

Existen muchas formas de evolución de los bots. Su desarrollo puede ser tan simple como complejo y pueden ejecutar muchas acciones entre si para conseguir mejoras en sus quehaceres. Este importante programa simulador, ha sido desarrollado específicamente para eso, para simular y crear vida artificial y su correcta evolución. Sin embargo es presentado como juego porque estos procesos los puede ejecutar cualquiera que tenga un conocimiento y un nivel de interés alto por la genética y la inteligencia artificial. Las habilidades de programación y análisis de posibilidades permanecen latentes en todo el juego o lo que dure uno realizando acciones en él. Generalmente los programas de ADN de robots suelen ser muy complejos por eso se pueden ejecutar en este simulador desde cero, desde tener nada para ver su continua evolución. Los que empiezan en este apasionante mundo se colocan en un escenario imaginario donde sus organismos luchan entre si para conseguir sobrevivir y continuar con su avance. Se han establecido varias ligas que han creado diferentes reglas y puntuaciones que se van actualizando de manera periódica y a medida que se introducen nuevas especies. Darwinbots se considera como el mejor simulador hasta el momento por encima de Framsticks que también es una aplicación más sencilla de usar y que trabaja los genes de organismos artificiales con el objetivo de evolucionar, mutar y muchas acciones más en un mundo virtual muy atractivo, sin embargo a Darwinbots se le considera un juego más avanzado por encima de Framsticks que parece más mecanizado.

Darwinbots es considerado también como el simulador sucesor de C. Robots así como Avida Tierra, otro simulador interesante que salió a la luz con anterioridad, es considerado como el sucesor de Core Wars. Con esto se ve que así como actúan sus organismos, estos simuladores también evolucionan y descienden de un mismo concepto de trabajo.

El juego puede ser utilizado con fines educativos ya que explica ideas y conceptos de evolución que están contenidos en la biología en la robótica, etc.

El juego está más que recomendado, aunque cuando usted participe de el no se sienta precisamente que está jugando. Para saber más de este simulador visite esta página.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...