Dante’s Inferno: la gran IP que a Electronic Arts le salió rana

Dante’s Inferno se podría haber convertido en una de las nuevas franquicias de acción de moda en el catálogo de EA.

El año 2010 será recordado en el mundo del videojuego como uno de los mejores para los aficionados al género de la aventura y la acción. Fue en ese año cuando nacieron sagas como Darksiders y Bayonetta. Estas han perdurado, pero otro juego con potencial que se lanzó ese mismo año, no lo hizo. Hablamos de Dante’s Inferno, ese título de acción con estética transgresora que nos llevaba en un viaje a través del infierno. Por desgracia, aunque Electronic Arts hizo una gran campaña publicitaria y el juego recibió una buena valoración entre la crítica, no llegó a alcanzar unos resultados de ventas tan espectaculares como para que se produjera una secuela de forma inmediata.

Con el paso del tiempo la secuela quedó de lado porque Visceral Games, su desarrolladora, echó el cierre. El proyecto quedó en tierra de nadie y dejó la historia abierta en un punto en el que la secuela podría haber resultado realmente interesante.

Gore y violencia en la Divina Comedia

El juego se basa en la primera parte de la Divina Comedia de Dante, lo que ya nos expone a encontrarnos con cualquier cosa. El protagonista es Dante, un veterano de la tercera cruzada que está tras la búsqueda de Beatriz, su amada. El problema es que no se trata de una misión nada sencilla, ya que el alma de Beatriz está en manos del terrible Lucifer. El demonio quiere casarse con Beatriz porque, si se empareja con un alma pura, podrá escapar del infierno e intentar asaltar el trono de Dios. En su camino, Dante deberá atravesar los nueve círculos del infierno, combatiendo a sus propios pecados, el pasado de su familia y los crímenes de guerra que cometió. Solo así podrá liberar a su amada y detener los planes de Lucifer.

El juego comienza con Dante luchando en terreno enemigo y, aparentemente, cayendo en batalla. Será entonces cuando se encuentre de tú a tú con la muerte, quien le informará que está destinado a sufrir condenación eterna por sus pecados, y que sus seres cercanos también serán castigados. Tras combatir a la muerte y partirla en dos, Dante decide cambiar de vida y redimirse a sí mismo. Para ello vuelve a Florencia, donde descubre que su amada, Beatrice Portinari, ha sido asesinada. La mujer se le aparece a Dante en forma de espíritu y es entonces cuando descubre que más allá de buscar la paz, Dante tendrá que buscar la venganza.

Polémico y de estilo transgresor

Está claro que tomar como base la historia de la Divina Comedia fue una decisión excelente a favor de conseguir una ambientación llena de fuerza, situaciones surrealistas, seres de ultratumba, momentos muy dolorosos y polémicos, y escenas que tocan de forma profunda. El juego no deja títere con cabeza, y tampoco se corta ni un pelo en romper todos los estereotipos de lo que, en teoría, está bien y mal en el mundo de los videojuegos. La violencia más radical, cuerpos desnudos sin ningún pudor, gore y sangre en su máxima expresión, y el realismo que nos podemos esperar de un argumento como este.

Acción sólida y con ritmo espectacular

Visceral Games realizó un trabajo de bandera. Se trata de un juego de acción en tercera persona que combina montones de influencias de títulos como Devil May Cry, God of War, o Castlevania, todo ello con un sistema de controles muy efectivo. Nos movemos por escenarios generalmente lineales eliminando todo ser vivo (o muerto) que aparezca delante de nosotros. Para ello disponemos de botones de ataque de distinta fuerza, magia que iremos desbloqueando a lo largo de la partida, y una cruz sagrada al puro estilo Castlevania. También será posible agarrar y purificar enemigos (o castigarles hasta matarlos), esquivar, bloquear, y todas las acciones habituales del género.

Pero la mayor particularidad del producto reside en que, según nuestros actos, podemos evolucionar a nuestro personaje en el lado del mal o del bien. Si purificamos a los enemigos aumentará nuestro lado bueno, y viceversa, permitiéndonos esto acceder a un árbol de mejoras y habilidades independiente para cada lado. Si queréis alcanzar el máximo de las habilidades de Dante será recomendable decantarse por uno de los lados, aunque también podemos quedarnos en un nivel medio de ambos y tener técnicas de los dos estilos. Por lo general, el lado del mal nos ofrece combinaciones de ataques físicos, y el del bien se centra en el lanzamiento de energía purificadora a modo de magia.

Dante’s Inferno ofrece además la posibilidad de montar encima de criaturas enormes y de participar en escenas específicas donde la jugabilidad varía de forma interesante. En general es un sistema de combate efectivo, rápido y apto para todo tipo de jugadores.

Todo estaba preparado para la secuela

Esa es la pena, que EA había construido alrededor de Dante’s Inferno un excelente campo de juego que podría haber desarrollado a lo largo de los años. Incluso se realizó una película de animación y distintas acciones de marketing llevaron a que el juego estuviera en boca de todos. No se debería descartar que, en el futuro, podamos ver un remaster del juego y quizá una secuela. Aunque Visceral Games ya no existe, sus juegos continúan en manos de EA y la empresa podría recuperarlos a voluntad en el futuro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...