Celestia: un simulador espacial multiplataforma

Para explorar el espacio exterior con máximo nivel de detalle

Celestia es un software libre de simulación del espacio que te permite explorar nuestro universo en tres dimensiones. Celestia se ejecuta en Windows, Linux y Mac OS X y a diferencia de la mayoría del software planetario, Celestia no le limita a la superficie de la Tierra sino que se puede viajar a través del sistema solar, a cualquiera de más de 100.000 estrellas, o incluso más allá de la galaxia.

Todo movimiento en Celestia es imperceptible; la función de zoom exponencial te permite explorar el espacio a través de una amplia gama de escalas, desde los cúmulos de galaxias hasta naves espaciales de sólo unos pocos metros de diámetro.

Una interfaz de «point-and-goto» hace que sea sencillo para navegar por el universo hasta el objeto que deseas visitar.

Celestia es ampliable y viene con un catálogo grande de estrellas, galaxias, planetas, lunas, asteroides, los cometas y naves espaciales. Si eso no es suficiente, se puede descargar docenas de add-ons fácil de instalar con más objetos.

Celestia es un software de un soñador, pero al mismo tiempo es un tremendo desafío. Sorprendentemente hay un montón de software de la astronomía por ahí, la mayoría de ellos trabajando en todas las principales plataformas, pero la opción inteligente, Celestia es más complejo y divertido; de hecho se utiliza en la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y la ESA (Agencia Espacial Europea), como herramienta de enseñanza.

Celestia fue construido originalmente por Chris Laurel, pero muchos otros desarrolladores se han unido al equipo en los últimos años. Conocido bajo el nombre de Celestia Equipo de Desarrollo.

Celestia puede ser un poco intimidante al principio, especialmente porque parece apelar a una base de fans con inclinaciones científicas o para personas que realmente saben lo que están haciendo. Los usuarios tienen que recordar que además de la complejidad del software, Celestia está diseñado principalmente para ser un instrumento de enseñanza.

El primer programa se abre con el Sol a la vista y, a continuación, se cambia a la Tierra. Después de eso, los usuarios regulares se gastan decenas de minutos haciendo clic para dar vueltas en el cielo, al azar, sin saber qué es el nombre de ese punto brillante. Con el tiempo descubren la función de zoom y se dan cuenta de que realmente pueden salir a recorrer la Vía Láctea (el software también incluye otras galaxias del grupo local).

En su forma básica, Celestia incluye más de 120.000 estrellas y utiliza el catálogo Hipparcos, como una base de datos. Hipparcos fue un experimento científico que se reunieron lecturas astronómicas de precisión sobre las estrellas, como la distancia, trayectoria y velocidad.

En Celestia, los usuarios pueden viajar a cualquiera de estas estrellas (planetas extrasolares, y unas pocas estrellas nuevas se han añadido también) con sólo hacer clic, a cualquier velocidad y lo más importante, en cualquier momento (pasado o futuro).

También tiene un montón ot otras características como un amplio catálogo de estrellas, un navegador de sistema solar, una búsqueda simple que se puede utilizar sin grandes conocimientos astronómicos e incluso la velocidad del tiempo.

Hay casi 20 GB de add-on, que van desde texturas de alta resolución de la Tierra y todos los planetas de nuestro sistema solar a las recreaciones de los programas de televisión famosos como Babylon 5 y Star Trek, e incluso los universos a partir de algunos juegos de video.

Todos estos extras se pueden encontrar en un sitio web asociado (www.celestiamotherlode.net).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...