Castle of Illusion: Starring Mickey Mouse

portada-castle-of-illusion.jpgCastle of Illusion fue uno de los juegos de la segunda hornada de títulos creados por la desarrolladora SEGA, después de el gran éxito que constituyó la salida al mercado del archiconocido Sonic The Hedgedog, el estandarte por excelencia de la compañía. Castle of Illusion fue, además, el juego que permitió a SEGA hacerse con los derechos de la franquicia Disney para sus producciones, lo que ayudaría a la empresa a emfrentarse con aún más fuerza a su gran competidor de entonces, Nintendo. Castle of Illusion fue producido para las tres consolas de la compañía: en 1990, verían la luz las versiones de Mega Drive y Master System, y en 1991, la de Game Gear.

mickey-1.bmpEn el juego, controlaremos a Mickey Mouse en una fantástica aventura, en la que deberemos de rescatar a nuestra querida Minnie de las garras de la malvada bruja Mizrabel, la cual ha raptado a la tierna ratoncita estando envidiosa de su belleza y simpatía. Para rescatar a Minnie, deberemos internarnos en el castillo de la malvada bruja, y superar un total de siete estancias, cada una representando un escenario distinto, para conseguir las siete gemas mágicas que nos llevarán a acceder a la parte alta del castillo, donde nos enfrentaremos, finalmente, con la malvada bruja.

mickey-2.bmpPara conseguir cada una de estas gemas, deberemos superar los más variopintos escenarios, pasando por bosques encantados, edificaciones de juguete, o entornos creados enteramente a base de dulces y caramelos. En cada uno de ellos, deberemos destruir o evitar a los mágicos seres que en ellos habitan, los cuales van de acorde con los escenarios en los que nos encontremos: soldaditos de plomo en el escenario de los juguetes; árboles que caminan, arañas o mariposas en los bosques… Además, al final de cada nivel, deberemos de enfrentarnos con los respectivos jefes finales, los cuales necesitarán de unos cuantos golpes para ser derrotados. Una vez eliminados éstos y conseguidas las siete gemas mágicas, podremos enfrentarnos a Mizrabel.

mickey-3.bmpPara enfrentarnos a nuestros enemigos, podremos saltar sobre ellos (pulsando hacia abajo para asestar un poderoso golpe con nuestro trasero) o lanzar los diferentes objetos que encontremos desperdigados por el escenario, entre los que encontraremos manzanas y canicas, las cuales nos servirán como armas arrojadizas. Por otra parte, también podremos recoger diferentes objetos que aumentarán nuestras posibilidades de supervivencia, al rellenar nuestros puntos de vida, además de alguna que otra vida extra y bonificaciones de puntuación.

La versión mejor trabajada gráficamente es la de Mega Drive (para algo era la consola más potente de SEGA por aquél entonces). Con todo, las versiones de Master System y Game Gear, a pesar de ser un poco más cortas de duración y más limitadas en el apartado técnico, son merecedoras de ser jugadas aparte, sobretodo porque el diseño de la aventura en sí difiere un poco de la versión de dieciséis bits, aunque no su jugabilidad ni su manejo. En definitiva, un buen plataformas que gustará a todos los seguidores de Mickey, con unos gráficos muy en el estilo fantástico de Disney y una longitud nada despreciable que nos hará pasar, a buen seguro, más de un buen rato frente a nuestra pantalla.


Gráficos: 80/100
Los gráficos de Castle of Illusion son de bastante calidad, sobretodo teniendo en cuenta que fue de los primeros juegos que salieron para las consolas de SEGA. Los personajes del juego tienen un tamaño aceptable, aunque las animaciones de los mismos son un poco sosas y los modelos acaban por repetirse demasiado. Los entornos y escenarios del juego, por otro lado, son variados y de bastante calidad, aunque en algunos momentos se ven algo vacíos. Las imágenes que acompañan al artículo son de la versión de Mega Drive, muy superior a las versiones para las otras dos plataformas. A pesar de todo, mi versión preferida siempre ha sido la de Master System, quizás porque fue la que disfruté en aquellos tiempos…

Sonido: 80/100
Cada escenario tiene unas cuantas melodías que cambiarán según vayamos superando las diferentes escenas de los mismos. La banda sonora del juego está muy bien desarrollada, y cuenta con temas muy adecuados al ambiente alegre y fantástico del juego. Por otra parte, los efectos de sonido resultan un poco pobres y repetitivos, con lo que acaban por pasar bastante desapercibidos en el ambiente sonoro del título.

Jugabilidad: 90/100
La jugabilidad del juego es muy buena. En ocasiones, tendremos algún salto especialmente difícil, pero son pocos los momentos en los que el control del personaje nos resulte un reto específico. Los movimientos de Mickey se controlan sin problemas, aunque en algunas ocasiones la inercia del movimiento de nuestro personaje puede provocar que demos de bruces contra algún enemigo o la pérdida de una vida al no frenar con suficiente antelación frente a un precipicio.

Duración: 80/100
Siete largos niveles componen el título, cada uno de ellos con diferentes escenas que nos darán unas cuantas horas de juego. Una vez los hayamos completado todos, deberemos enfrentarnos a la malvada Mizrabel en una lucha encarnizada para rescatar a nuestra amada Minnie. Además, contaremos con dos niveles de dificultad para acabar el juego, aparte de un modo de Práctica, en el que se nos ofrecerán un número reducido de niveles más sencillos, sin enemigo final a su término. Para ser un juego en el que no se podía salvar la partida, la verdad es que la duración no está nada mal.

Valoración Total: 80/100
La franquicia Disney ha dado pie a la creación de bastantes títulos de calidad indudable. Castle of Illusion fue la primera muestra de lo que una compañía como SEGA podía ofrecer con los principales personajes de tan conocida franquicia y, sin duda, el resultado fue notable. Un título muy recomendable para todo seguidor de la franquicia Disney, y a los jugadores que gusten del buen plataformeo, en general.

Aquí os dejo algunos enlaces que os pueden resultar útiles para poder disfrutar del juego:

– Versiones del juego: Mega Drive, Master System.
Emuladores.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...