Building & Co. Jugando a ser arquitecto

Después de haber disfrutado de un Sim City Societies que sólo tenía de Sim City el nombre, aquí nos llega un nuevo simulador de construcción urbana. En realidad, Building & Co no pertenece a la misma categoría de los juegos, en esta ocasión sólo consiste en crear edificaciones en lugar de una ciudad entera. Se trata más bien de un juego de construir edificios que de un videojuego de construir ciudades.

building-co-menudo-edificio.jpgSi os parece bien, nos vamos colocando el caso de obra en la cabeza y empezamos a trabajar para la empresa de construcción deseada. En Building & Co tenemos que realizar los distintos edificios ajustándonos al presupuesto y tiempo asignado. Crear un banco, construir un hotel, un hospital, un museo… son varios los retos que nos aguardan en el juego desarrollado por los chicos de Elektrogames. Para ello será necesario reclutar a los obreros, alquilar las máquinas, estar pendientes del suministro de materiales… En definitiva, se trata de un videojuego de gestión bastante clásico en sus mecanismos jugables.

building-co-hay-que-empezar-haciendo-el-agujero.jpgLo primero que hay que hacer cuando se comienza una obra es realizar las conexiones de agua, electricidad, alcantarillado y teléfono. Estas conexiones conceden puntos de “enganche” en los recursos, lo que nos permitirá instalar las casetas provisionales necesarias para la buena marcha de nuestra obra: oficinas, almacén, vestuarios… Estos prefabricados necesitan de herramientas, material de oficina, comida. Pero no os pongáis nerviosos porque colocando una quincena de conexiones de cada tipo no habrá problemas más adelante. Una vez esta realizada etapa, se puede entonces contratar hombres, vehículos y materiales. Para eso, se dispone de varios consejeros, cada uno siendo responsable de un sector: logística (suministro, residuos), recursos humanos, unidades… También podrán ser sustituidos por mejores consejeros, algunos están dotados de capacidades especiales. Al hacer clic sobre el icono de cada uno de ellos accedemos a distintas opciones. Los obreros se dividen en varias categorías: albañiles, conductores, decoradores o también técnicos. Tienen distintos niveles de cualificación, y sobre todo unos puntos de moral que va a ser necesario cuidar para acabar las obras a tiempo. También hay distintos elementos que ayudan a mantener la moral del personal: zapatos de seguridad para protegerles, impermeables para que no pasen frío en el tajo… Esta idea de gestión es bienvenida y fácil de usar.

building-co.jpgPero no es el único parámetro que debemos tener controlado para llevar la obra hasta su punto final. Un ejemplo de ello es la construcción propiamente dicha: a partir de la primera etapa, las excavaciones, va a ser necesario contar con la profundidad de la capa freática (y bombear eventualmente) o con la capa de roca del suelo. Puede parecer bastante obvio, pero cuanto más se quiere subir arriba se hace necesario cavar más profundamente, por aquello de que el edificio tenga una base sólida. Todo esto genera muchos escombros que va a ser necesario deshacerse de ellos o almacenar para una utilización posterior. La zona de almacenamiento no es infinita y es necesario mantener un sitio en el que guardar los materiales. Para ello es conveniente no anticiparnos con la fecha de entrega, no todos los materiales duran mucho tiempo; por ejemplo, el hormigón que no utilicemos puede acabar secándose. Mucho cuidado con derrochar en materiales.

building-co-organiza-la-obra-y-mete-las-maquinas.jpgEsta aparente riqueza de elementos no tiene contraprestación. El juego es demasiado repetitivo y echamos de menos un poco más de libertad. Solamente podemos hacer edificios rectangulares, algo que puede ser muy negativo para los jugadores más creativos. En Building & Co, la arquitectura es cúbica o no existirá. Otro punto perfectible, el interfaz, bastante bien pensado pero incompleto. Falta por ejemplo un botón para cancelar la última acción, o un modo para quitar la selección (con darle al botón derecho hubiera sido mejor). Se echa en falta un poco más de información sobre los vehículos. La realización técnica no está a la altura de un videojuego actual, ni a nivel gráfico ni sonoro. De todas maneras, no es suficiente para destruir el pequeño encanto que supone construir edificios. Estamos ante buenas ideas mal explotadas.

Gráficos: 40/100
Como decirlo, los gráficos del juego parecen haber sido poco trabajados. Las texturas son feas, los bugs de colisiones son legión, el aliasing omnipresente. Es necesario probar distintas resoluciones hasta dar con una perspectiva aceptable.

Sonido: 25/100
Minimalista es la palabra que conviene para calificar el apartado sonoro de Building & Co: no hay música, algunos efectos suenan demasiado raros y el ruido de los obreros trabajando es todo lo que ofrece.

Jugabilidad: 55/100

El juego tiene muchas posibilidades o eso es lo que parece en los primeros minutos de juego. Las limitaciones aparecen con la arquitectura tan simple de los edificios. Un poco más de imaginación no hubiera venido mal. El interfaz del juego podría ser algo más claro, algunos defectos no pasan desapercibidos.

Duración: 50/100
Hay disponibles una veintena de misiones, que proponen gran variedad de edificios que construir. A pesar de las diferencias entre los distintos edificios a construir, las acciones a realizar son siempre las mismas, con lo que termina siendo muy repetitivo.

Valoración General: 50/100
De Building & Co surge una idea novedosa y muy original. La jugabildiad es agradable pero carece de la profundidad necesaria, la realización no compensa las lagunas. Elektrogames debe serguir trabajando y hacer un mayor esfuerzo en el apartado técnico de futuras entregas.
Nota: Este juego no tiene distribuidor en España, podéis descargar la demo desde aquí o comprarlo a través de Internet.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...