Batman

Carátula BatmanBatman ha sido siempre uno de los superhéroes de cómic favoritos del público. Quizás ésto venga dado por el hecho de tratarse de una persona normal y corriente, con sus problemas, sus miedos, sus sentimientos, y sin poseer ningún tipo de poder sobrehumano, tan sólo una serie de habilidades físicas conseguidas a base de un esfuerzo duro y continuado, superando los límites físicos y mentales de cualquier ser humano. Con estas habilidades se enfrentará a sus enemigos, superando sus propias carencias físicas gracias a una serie de artilugios mecánicos y electrónicos más propios de un espía de la talla de James Bond que de un superhéroe al uso… Y cómo olvidarnos del factor más importante que da un especial halo de misterio a nuestro héroe: el miedo, usado por Batman tanto en lo que respecta a su vestimenta como en su puesta en escena para enturbiar los sentidos de cualquier villano a base de inundar sus neuronas de terror puro y duro.

Batman 1En 1986, los geniales Jon Ritman y Bernie Drummond, creadores a su vez del sin par Head Over Heels, dieron vida a uno de los juegos más emblemáticos protagonizados por el hombre murciélago. Estamos hablando de Batman, de Ocean Software. En él debíamos de encarnar al héroe para conseguir las siete partes de nuestro Batmóvil e ir en busca de Robin, el cual había sido raptado por nuestro archienemigo, el Joker, en una de tantas fechorías cometidas por tan siniestro personaje. Así, en el juego nos moveremos por el inmenso interior de la Batcueva para encontrar las siete piezas de nuestro vehículo, dispersas entre las cien habitaciones de las que se compone nuestra guarida. Pero antes deberemos de recuperar los cuatro objetos que permitirán moverse a Batman con total soltura, objetos éstos que potenciarán las habilidades físicas de nuestro héroe y que nos ayudarán un poco en la consecución de esta difícil aventura: las Batbotas, que nos permitirán saltar obstáculos; la Batmochila, con la que podremos recoger objetos para usarlos posteriormente; el Batpropulsor, que doblará la potencia de nuestros saltos; y el Batcinturón, el cual nos permitirá desplazarnos horizontalmente mientras caemos por el aire.

Batman 2 La Batcueva estará repleta de un sinfín de enemigos, de todas formas y tamaños, que harán la vida imposible a nuestro héroe, además de trampas mortales que acabarán con nosotros en caso de no calcular bien nuestros movimientos. Para facilitarnos un poco las cosas, dispondremos de algunos potenciadores de velocidad y salto, aparte de algunos ítems que nos volverán invulnerables ante los ataques enemigos, pero todos ellos serán temporales y vendrán dados con cuentagotas. Por otra parte, en determinadas estancias encontraremos objetos que, en caso de tocarlos, desaparecerán y nos permitirán recomenzar la partida desde ese punto del mapa en caso de perder las ocho vidas con las que contamos al principio del juego. Eso sí, resucitaremos con el número de vidas y objetos que poseamos en el momento de tocar dicho objeto, con lo que en determinadas situaciones, si no hemos avanzado demasiado en el mapa y reaparecemos con pocas vidas, más nos valdrá recomenzar desde el principio la aventura e ir con más cuidado en los sitios más conflictivos.Batman 3

Una aventura genial, realizada con la técnica Filmation, tan en boga por aquella época, recomendada para todos los seguidores del famoso héroe (sobretodo aquéllos que disfrutaron de la divertida serie de televisión de los años sesenta) y para los amantes de las aventuras de antaño, divertidas y difíciles como ellas solas.


Gráficos: 90/100
Los gráficos del juego son todo un lujo, teniendo en cuenta las posibilidades con las que contaban las máquinas de la época. Nuestro héroe está fantásticamente representado, quizás un poco fondón y más dentro del tipo del héroe de la serie de televisión de los sesenta que del Batman visto a partir de la genial película dirigida por Tim Burton, pero a pesar de todo, luce como el que más. Incluso veremos como golpea impaciente con el pie si lo dejamos quieto demasiado tiempo, mientras nos mira con ojos inquisidores. El diseño de los escenarios y enemigos del juego es variado, y consigue que no sintamos hastío ni que la monotonía nos consuma a lo largo de esta larga y complicada aventura.

Sonido: 70/100
La banda sonora del juego es muy escasa, pero es normal teniendo de nuevo en cuenta las limitaciones de los títulos de la época. Se reduce a un pequeño interludio sonoro, parecido al comienzo de la sintonía de la serie de televisión, al principio de la aventura y poco más. Los efectos de sonido del juego incluyen los pasos de nuestro héroe al caminar por las diferentes estancias (sonido sempiterno que aburriremos después de unas cuantas partidas), los saltos de éste y algún que otro chasquido al recoger los diferentes objetos. Nada fuera de lo usual en este tipo de juegos.

Jugabilidad: 80/100
Fantástica e intuitiva. El juego se controla con el teclado sin problemas, pudiendo movernos en las cuatro direcciones básicas, además de poder saltar y recoger determinados objetos del entorno con nuestra Batmochila. El hecho de mejorar nuestras habilidades durante el transcurso de la aventura, al recoger los diferentes accesorios de nuestro héroe, es un elemento muy favorecedor que otorga variedad e interés al sistema de juego. Además, una vez hayamos conseguido los cuatro accesorios, el control de nuestro héroe será mucho más sencillo, con lo que la experiencia jugable ganará muchos enteros.

Duración: 90/ 00
Batman es un juego largo, sin duda. No llega a ser tan extenso como Head Over Heels, pero sus cien estancias y la dificultad de los puzzles y acertijos del juego nos darán más de un quebradero de cabeza. No recomendado para jugadores faltos de paciencia y tesón.

Valoración general: 80/100
Batman es un juego muy notable en su apartado técnico, con una alta dosis de jugabilidad y diversión, cien pantallas por recorrer, muchos puzzles para resolver y un montón de secretos por descubrir. Si a todo ello le añadimos el hecho de que está protagonizado por el héroe que da nombre al juego, uno de los personajes de cómic más famosos de todos los tiempos y, por otro lado, uno de los más queridos por un amplio sector del público, podemos decir que Batman es casi un juego indispensable en cualquier videoteca. No os lo penséis demasiado: ponéos el disfraz de murciélago y acompañad a Batman en su larga y arriesgada odisea.

Os dejo un enlace directo al juego aquí. Para disfrutar de él, deberéis de contar con el correspondiente emulador. Además, os dejo el enlace a la página de un genial remake del juego realizado para PC, además de una curiosa versión para la consola portátil Game Boy Advance.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...