Avance: Batman: Arkham Asylum

Batman Arkham Asylum

Título: Batman: Arkham Asylum
Género: Acción
Plataforma: Xbox 360, PlayStation 3, PC
Desarrollador: Rocksteady Studios
Editor / Distribuidor: Eidos / Koch Media
Idioma: Castellano
Precio: 59,95€ (PS3, Xbox 360), 39,95€ (PC)
Fecha de lanzamiento: 22 Junio 2009
Clasificación: Mayores de 16 años

El caballero oscuro es uno de esos personajes con gran historia en el mundo de los videojuegos (quién no recuerda el clásico de ordenadores casete), pero que últimamente, a excepción del divertido LEGO Batman, no ha tenido mucha suerte. Con el estreno de su última aventura cinematográfica no hubo juego (a diferencia de Batman Begins, que contó con un videojuego editado por EA), pero no hemos tenido que esperar mucho para verle de nuevo en el mundillo. Su retorno es Batman: Arkham Asylum, un título desarrollado por Rocksteady Studios que no se basa en versión alguna del personaje, sino que toma su mundo y lo introduce en un título totalmente nuevo. Según sus desarrolladores, no tenían como objetivo crear un juego de Batman, sino un juego en el que controláramos a Batman. El resultado, por lo que hemos visto en su versión beta, cumple sobradamente con las expectativas.

GUIÓN DE LUJO

Si algo puede hundir un juego de superhéroes es una historia poco consistente, tópica y que no aporte absolutamente nada ni a los fans del personaje ni a los jugadores habituales. Por suerte, con éste título se ha puesto fácil remedio al problema: Paul Dini. Tras éste nombre se esconde el responsable de los guiones de muchos de los episodios de la serie de animación de Batman. Además, trabajó en la primera temporada de Perdidos (Lost), habiendo ganado hasta la fecha cinco Emmys.

Batman Arkham Asylum

La historia que ha escrito para Batman: Arkham Asylum comienza cuando el enmascarado captura al Joker, que tiempo atrás ya había conseguido escapar de la prisión. En ésta ocasión Batman quiere asegurarse de que encierran bien al payaso, con lo que le acompaña hasta las instalaciones. Por el camino se cruza con Killer Croc y comienzan a ocurrir cosas extrañas. En otro lugar dentro de la prisión, vemos cómo Harley Quinn maquina algo, lo que encajaría con las sospechas de Batman. Al llegar a la zona a la cual sólo pueden acceder presos y guardas, las cosas se desmadran definitivamente. El Joker se zafa de sus captores y se introduce en las instalaciones del manicomio. Afirma tenerlo todo bajo control y haber engañado a Batman para ponerle donde él quería: atrapado en un lugar lleno de villanos que desean acabar con el superhéroe. A partir de aquí el objetivo del protagonista está claro: devolver a todos los villanos a sus celdas y asegurarse de que no salen de allí jamás.

Batman Arkham Asylum

BATARANGS Y OTROS ARTILUGIOS

De Batman sabemos dos cosas (además de que da mucho miedo si somos un maleante): es el mejor detective del mundo DC Comics y tiene más artilugios que el inspector Gadget. Los batarangs sólo son una pequeña representación de hasta dónde llega el surtido de herramientas con las que el superhéroe puede derrotar a sus enemigos. Durante el juego todos estos gadgets serán fundamentales y requerirán que pensemos la mejor manera de aprovechar sus diferentes funcionalidades. Por ejemplo, la batgarra nos permitirá desplazarnos por el aire a través de lugares clave (como gárgolas de piedra), mientras que el gel explosivo nos dará la oportunidad de colocar trampas bomba. Éstas, por sí solas, no tendrían mucha utilidad, pero el uso de los batarang sónicos, enfatizará su existencia. Con la versión sónica de los batarang causaremos ruido en el lugar donde lo hayamos lanzado. Esto posibilita que, por ejemplo, provoquemos ruido sobre la superficie del gel explosivo plantado y que los guardias vayan hasta él para ver qué están escuchando (causando una irremediable explosión). Además de las armas, cómo no, Batman puede repartir mandobles de multitud de tipos y colores, con combos de lo más espectaculares.

Dado que Batman es un detective, sería raro si el juego sólo nos propusiera luchar y luchar. Por ello, a lo largo del juego y de nuestro periplo por la isla donde se encuentra la prisión, tendremos que resolver algunos puzzles de diverso estilo. Para salir airosos de estos retos contaremos con herramientas forenses como un escáner de rayos x, o un original rastreador de feromonas.

Batman Arkham Asylum

CONCLUSIÓN

Hasta junio no llegará a las tiendas, pero la versión que hemos visto en acción estaba de lo más completa. Su apartado visual rebosa calidad y el sistema de combate, que se apoya en lo que Rocksteady Studios llama Freeflow (combos muy libres con mucho efecto cinematográfico), destaca de manera muy notable. Para terminar, mencionamos que el doblaje se encuentra en perfecto castellano, siendo obligatorio decir que a Batman le pone voz Claudio Serrano, responsable de caracterizar al héroe en sus últimas películas.

Batman Arkham Asylum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...