Plataforma: Xbox 360 (analizado), PC
Desarrollador: Replay Studios
Editor / Distribuidor: SouthPeak / Koch Media
Idioma: Textos en castellano, voces en inglés
Precio: 44,95€
Fecha de lanzamiento: 5 Junio 2009
Clasificación: Mayores de 18 años

El género de la acción enfocada hacia el sigilo y el espionaje ha encontrado durante los últimos años en Sam Fisher, protagonista de Splinter Cell, un héroe insustituible. Pero su existencia no es razón para que otras compañías no traten de instaurar nuevos personajes en un género poco explotado. La última propuesta de SouthPeak Interactive y Replay Studios nos propone un nuevo juego de sigilo donde el personaje protagonista no podía ser más interesante: Violette Szabo. Y aunque el nombre quizá no os suena, lo cierto es que se trata de uno de los agentes más laureados y recordados de la Segunda Guerra Mundial. La historia de Szabo ha sido recogida en varios libros, y su legado se encuentra visible en una página oficial construida por su hija (ya anciana), pero ahora podemos revivir algunos de sus momentos más emocionantes en forma de videojuego.

La verdad es que la historia de la espía Szabo tiene miga, y si os pasáis por su ficha de la Wikipedia vais a descubrir que tuvo una vida corta y muy movida. Os resumimos en cuatro líneas lo más interesante. A los 19 años se casó y tuvo una hija, Tania. Su marido murió sin conocer a la niña, y Violette se unió a la SOE (Special Operations Executive). Allí fue entrenada y llevó a cabo varias misiones que fueron claves en la victoria sobre los alemanes. Después fue apresada, torturada (de formas bastante crueles que no vamos a detallar) y ejecutada. Antes de morir tuvo ocasión de narrar su participación en varias misiones y eventos históricos, información que da forma a éste videojuego.

Velvet Assassin

El papel que realizó Violette en su lucha contra los alemanes se desarrolló en las sombras, no en el frente o en ataques directos de soldados y artillería. Sus misiones pasaban por hacer uso del máximo sigilo y adentrarse en filas enemigas sin que nadie la detectara. Por ello, en el juego podemos esperar que todo se base en la precaución y el disimulo, con escasa acción frontal y un desarrollo más bien pausado.

Controlamos a la heroína bajo una cámara en tercera persona, haciendo uso de controles muy tradicionales. Con el stick izquierdo nos movemos, mientras que con el derecho controlamos la cámara. La acción más importante: agacharnos y caminar en sigilo, la activaremos con RB. Será el único modo de avanzar sin que nuestros enemigos nos detecten, aunque si nos acercamos mucho a ellos también habrá posibilidad de que nos oigan. Con el botón LB activamos la linterna, esencial en zonas oscuras (que no serán pocas) pero peligrosa, dado que si alguien ve la luz nos dará caza sin demasiadas complicaciones. El resto de botones se utilizan para acciones muy específicas. Por ejemplo, con A realizaremos movimientos definidos por el escenario, como saltar un obstáculo o gatear por una grieta. Con B llevaremos a cabo acciones más secundarias, como empujar objetos para abrirnos paso. El botón X servirá para utilizar la morfina, unas inyecciones que nos darán un pequeño espacio de tiempo en el que nos moveremos más rápidamente y seremos capaces de eliminar a enemigos sin necesidad del sigilo. Si pulsamos el botón Y silbaremos, acción muy útil para despistar a los guardias, y con Back nos colocaremos la máscara de gas. Cómo no, también podremos disparar o golpear. Para ello apuntaremos con LT y dispararemos con RT. La munición escasea (y mucho!), así que mucho ojo con dónde gastáis las balas. Y ni se os ocurra intentar atacar a vuestros enemigos frontalmente con el cuchillo, Violette es un personaje real, y dos balas la matan sin vuelta atrás.

Velvet Assassin

El juego es más bien difícil, aunque contamos con distintos niveles de dificultad por si se nos hace demasiado complicado avanzar en la historia. Esto se debe a que, aunque la inteligencia de los enemigos es la normal en éste tipo de productos (tienen rutinas de movimientos prefijadas que debemos analizar para salir bien parados), será complicado encontrar a la primera la forma adecuada de salir de cada obstáculo con el que nos encontremos. No ayudará la extrema oscuridad del juego, muy realista y en consonancia con los decorados, y la escasez de armas con las que salir de las peores situaciones. Como garantía en los momentos más difíciles tenemos la morfina, que al igual que la cautela y la fuerza (más bien la resistencia) se pueden mejorar a lo largo del juego.

Dentro de lo que puede ofrecer un juego de sigilo con una ambientación tan enmarcada como la de Velvet Assassin, el título ofrece gran variedad de situaciones. Durante la partida vamos a tener que echar mano de muchas técnicas para sobrevivir ante las fuerzas alemanas. Nos cambiaremos de ropa para pasar desapercibidos, usaremos granadas, encenderemos radios y las apagaremos para atraer a los oponentes, y esconderemos cadáveres para que nadie nos encuentre. Como decimos, dentro de sus posibilidades, es un juego muy completo.

Velvet Assassin

Velvet Assassin no se coloca en la vanguardia técnica de los juegos de acción, pero el trabajo realizado por Replay Studios supera el aprobado sin despeinarse. La ambientación es lo mejor de todo, con unos escenarios oscuros y dramáticos que de verdad hacen sentirte en la guerra. El movimiento de la heroína no es tan fluido como nos gustaría, pero realiza un mal papel. Los enemigos, como dijimos antes, repiten rutinas que debemos aprender para superarlos. Sus diseños son bastante repetitivos, pero teniendo en cuenta al ejército alemán de la época, tampoco es algo que nos extrañe demasiado. Lo mas espectacular del juego son las escenas de muerte sigilosa, en las que la cámara se tornará de un color rojo y enfocará el movimiento final de la protagonista. También destaca la forma en la cual se presenta el juego, con la heroína enferma en la cama y el uso de morfina que, supuestamente, le está inyectando una enfermera en el hospital cuando Violette tiene un sueño más dramático de lo normal. Un planteamiento original.

La versión que llega a nuestras tiendas aparece con voces originales y textos en castellano, una combinación perfecta. Mantener el audio en su versión original garantiza una ambientación más real, lo cual en un juego de éstas características es imprescindible. La banda sonora acompaña, sin más, al igual que los efectos de sonido.

Velvet Assassin

Es verdad que la inteligencia de los enemigos no es la más cuidada que hemos visto, pero los oponentes de Splinter Cell y otros juegos similares también tienen rutinas de movimiento muy definidas. Si quitáramos eso, teniendo en cuenta que sólo podemos eliminar a estos oponentes mediante sigilo, sería prácticamente imposible acabar con ellos. Velvet Assassin es, en definitiva, un buen juego de sigilo, que destaca especialmente por el planteamiento histórico que presenta.