Análisis: SimCity Creator

SimCity Creator

Título: SimCity Creator
Género: Simulación
Plataforma: Wii
Desarrollador: Hudson Soft
Editor / Distribuidor: EA Games / Electronic Arts
Idioma: Castellano
Precio: 19,95€
Fecha de lanzamiento: 1 Octubre 2008
Clasificación: Mayores de 7 años

Nació en 1989 y pronto se convirtió en una de las franquicias más prometedoras del mundo de los videojuegos. Hablamos del universo Sim, que bajo el manto de Will Wright y su desarrolladora Maxis se ha consolidado en el mercado como una de las potencias más importantes del mismo. Todo comenzó con SimCity, juego que nos invitó a construir nuestra propia ciudad desde los cimientos. Aunque la idea data de finales de los años 80, se ha mantenido con alta popularidad hasta tiempos actuales. Buena muestra de ello es que ahora ha vuelto con las pilas cargadas a través de SimCity Creator, un título en el que ésta vez Hudson Soft nos pone al mando de una prometedora ciudad.

JUGABILIDAD

Para quien todavía no conozca la franquicia SimCity les ponemos en situación: el juego nos coloca en la piel del alcalde de una ciudad que debe hacer todo lo posible para que ésta prospere. La mecánica se desarrolla mediante un mapa de la ciudad a través del cual nos movemos con un cursor seleccionando opciones y construyendo elementos. Es un simulador en toda regla, creado de manera que cualquier tipo de jugador, sea habitual del género o no, pueda entretenerse desde el primer momento. Para ello, eso sí, habrá que pasar por el extenso tutorial del que dispone el producto, y en el cual se nos enseñan todas las bases del juego. El wiimote es la clave de los controles, y sólo con uno ya podremos disfrutar construyendo nuestra ciudad. Hudson Soft se ha esforzado especialmente en conseguir que todo jugador, sin necesidad del nunchuk, pueda jugar con SimCity Creator. Esto, que en el papel suena muy bien, tiene algunas inconveniencias, ya que la combinación de nunchuk y wiimote suele aportar mayor espectro de posibilidades de control. En éste caso el nunchuk sólo se utilizará, si disponemos de él, como sustituto de la cruceta del wiimote. Con el wiimote nos moveremos por la ciudad, abriremos el menú de herramientas, manejaremos la cámara y giraremos el mapa a placer. No cuesta mucho hacerse a los controles, pero que la cámara y los movimientos del cursor se encuentren en el mismo controlador da pie a confusiones variadas (y a una pizca de frustración que siempre molesta en simuladores como éste).

SimCity Creator

A la hora de construir una ciudad hay que tener en cuenta muchas cosas, en principio las más básicas. Las zonas son lo más imprescindible de cualquier ciudad, ya que darán cobijo y residencia a los habitantes de la misma. Existen tres tipos de zona: residencial, comercial e industrial. En la primera vivirán los sims, en la segunda se irán de compras o trabajarán en oficinas, mientras que en la última se encontrarán ubicadas las fábricas y los almacenes. Para que una ciudad funcione correctamente las tres zonas tienen que estar equilibradas. Mediante el indicador de demanda RCI sabremos qué zona tiene más demanda y podremos satisfacer las necesidades de nuestros habitantes. Pero construir una ciudad, sobre todo a largo plazo, es algo que requiere mucho trabajo. No sólo deberemos tener las zonas al día, sino que en ellas habrá que construir todo tipo de edificios y servicios. Electricidad, agua, hospitales, bomberos, comisarías de policía, parques… todo es necesario en una ciudad. Poco a poco aprenderemos a analizar nuestro terreno y saber qué necesitamos, pero también podremos preguntar a los habitantes para que nos guíen sobre sus necesidades. Trabajo similar, pero de forma más seria, realizarán los asesores. Estos aumentarán de nivel con el tiempo, por lo que si inicialmente te ayudan más bien poco, sólo habrá que tener un poco de paciencia. Sus consejos e indicaciones serán vitales a la hora de afrontar la entrada en sectores determinados o cuando tengamos importantes dudas.

Para el final hemos dejado la parte más curiosa y que gustará a los más radicales: la destrucción. Por una u otra razón nuestra ciudad puede verse atacada por desastres naturales (o no tan naturales). Dependiendo del modo su uso tiene más o menos lógica, pero no hay duda de que aportan un poco de diversión y nos vienen bien para analizar las reacciones de los habitantes. Entre otros desastres: terremotos, monstruos gigantes, robots implacables, o meteoritos.

A nivel de modos tenemos el libre de toda la vida, en el cual construiremos nuestra ciudad ideal, la cual podrá tomar aspectos muy diversos. Si queremos algo más controlado por la computadora el modo misiones será nuestro rincón de diversión. En él construiremos una ciudad siguiendo las indicaciones del juego, que nos irá dando misiones de dificultad progresiva. Si bien el juego no cuenta con opciones multijugador en una misma consola, sí permite competir contra otros usuarios a través de la red. Será desde el modo Concursos, donde varios jugadores competirán para cumplir distintos objetivos construyendo la ciudad requerida en las instrucciones de la partida.

SimCity Creator

GRÁFICOS

La estética es colorida, pero no abandona un estilo realista que aporta a todas las ciudades que construyamos una gran personalidad. Cuando tengamos oportunidad de acercarnos a ellas con el máximo zoom gracias a los aviones que manejaremos en ciertos momentos, apreciaremos que nuestra obra es más real de lo que parecía a primera vista. Por otro lado, una vez hagamos uso de los edificios de héroe será cuando la apariencia de nuestra ciudad cambie de manera más radical, pudiendo adoptar estilos realmente diversos (del presente, pasado y futuro de la humanidad). Destacar, así mismo, la espectacularidad de la destrucción que podremos llevar a cabo, con algunas secuencias muy impactantes. Otro factor de importancia es el ciclo entre el día y la noche y el ciclo de las estaciones, que no se veía en una entrega de la saga desde hace unos cuantos años. En último lugar, mencionamos la presencia de personajes diseñados de manera similar a la de MySims, aunque con un estilo ligeramente más estilizado y adulto.

SimCity Creator

MÚSICA & SONIDO

El juego hace gala de una banda sonora animada que acompaña de forma funcional, sin molestar, pero también sin quedársenos en la cabeza. Un juego de éstas características no necesita mucho más, todo sea dicho. Los efectos de sonido acompañan acontecimientos que ocurran en la ciudad y todas las selecciones que hagamos con el cursor. Hay gran variedad de ellos y no son demasiado estridentes, por lo que no podemos decir nada negativo sobre estos.

CONCLUSIÓN

Hudson Soft ha implementado muchas ideas interesantes en ésta nueva entrega de la saga. El diseño de las ciudades es profundo, y los ataques que podemos llevar a cabo en las mismas resultan tan divertidos como originales. A la hora de crear nuestra ciudad vemos algunas novedades más que interesantes, y la posibilidad de visitarlas en 3D mediante un vehículo aéreo aporta cierta atracción a que las desarrollemos cada vez más. También es de agradecer que podamos dar a la ciudad aspectos diversos inspirados en antiguas civilizaciones o incluso en el futuro. Pero el juego tiene carencias. Por un lado, los controles no deberían estar configurados casi exclusivamente en el wiimote. El uso del nunchuk ya está muy extendido y es raro encontrar usuarios que no tengan al menos uno en casa. Respecto a opciones de juego, se echa de menos opción multijugador en local. No obstante, es una buena propuesta y encantará a los amantes de la simulación, sobre todo a los que les guste la estética MySim que cada vez se está extendiendo más entre los productos de la franquicia.

SimCity Creator

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...