Análisis: Mario Power Tennis New Play Control!

Género: Deportes
Desarrollador: Camelot
Editor / Distribuidor: Nintendo / Nintendo
Precio: 29,95€
Fecha de lanzamiento: 2 Marzo 2009
Clasificación: Mayores de 3 años

A Nintendo parece que le están dando buenos resultados los remakes de la colección New Play Control!. Y no es para menos, puesto que nos permite recuperar clásicos títulos de GameCube, con gráficos aún a la altura de las circunstancias, a un precio más que interesante. Son juegos que gustan tanto a quienes ya los han probado en su tiempo, como a aquellos que no tuvieron ocasión. En un avance anterior os hablamos de Pikmin 2, y ésta vez vamos a analizar en profundidad la nueva versión del divertido Mario Power Tennis.

Éste título apareció en GameCube a finales de 2004 y obtuvo unas críticas muy favorables. Si echamos un vistazo a cómo ha pasado a la historia por el índice de Metacritic, el juego se coloca con una nota media de 80%, sin ninguna crítica que le de el suspenso. Un resultado que garantiza la calidad de un título que como en su época, nos enganchará durante horas delante de la consola.

Mario Power Tennis

Por si no conocéis la versión original del juego vamos a resumir lo más básico: es un simulador de tenis estilo arcade a lo Mario, es decir, con tiros especiales. No penséis en un juego de tenis al uso como Virtua Tenis, pensad más en Mario Strikers o Mario Kart, todo presentado desde un punto de vista puramente arcade. Esto implica, además de los tiros especiales antes mencionados, que podremos seleccionar entre los personajes más famosos del universo del fontanero y que competiremos en escenarios bien conocidos por todos los fans de Nintendo.

La nueva versión de Wii se caracteriza por la renovación de los controles, lo mismo que ha ocurrido con entregas precedentes de New Play Control!. Existen dos formas de jugar: en combinación con nunchuk, o sólo utilizando el wiimote. Si sólo tenemos un wiimote moveremos al personaje con la cruz de control (si no la tocamos se moverá de forma automática), lanzaremos el tiro especial ofensivo pulsando A y agitando el mando (si estamos en modo manual), nos tiraremos en plancha con – o + mientras agitamos el mando (lo mismo, si estamos en manual), lanzaremos el especial defensivo pulsando B al agitar, y cambiaremos el tipo de cámara con el botón 2. Si tenemos un nunchuk los controles cambiarán muy poco: en lugar de movernos con la cruceta o de forma automática lo haremos con su stick.

A la hora de jugar hay que recordar la forma de realizar cada golpe, para lo cual será necesario echarle un vistazo al manual de instrucciones. Cada golpe tiene un movimiento con el wiimote: el liftado de abajo derecha a arriba izquierda, el globo de abajo a arriba, la dejada de arriba a abajo, o por ejemplo, el golpe directo de derecha a izquierda. Cuesta hacerse con el sistema de los controles y la respuesta no es tan real como en Wii Sports (por decir un juego que lo supera), pero a fin de cuentas el resultado no es tan negativo como puede parecer en las primeras partidas.

Mario Power Tennis

Como en todo juego de Mario, el modo principal nos permite participar en distintos torneos (copa champiñón, copa estrella… etc) enfrentándonos a rivales de lo más variados. La dificultad es progresiva, pero lo cierto es que no vamos a sudar demasiado para vencer a los primeros oponentes. Deberemos aprender a usar los tiros especiales en los momentos más oportunos para derrotar a esos rivales de las copas avanzadas que nos pongan las cosas difíciles. Además del modo torneo, en el cual desbloqueamos elementos extra, podemos acceder a una sección de minijuegos. En ella se pondrá a prueba nuestra habilidad con distintas mecánicas muy sencillas, como golpear fantasmas o lanzar bolas al campo contrario para quitar todo el barro que hay en él. Además, no falta el modo exhibición para que disfrutemos con amigos (hasta cuatro). En él podemos competir en partidos normales o bajo condiciones adicionales, como tiro al anillo o duelo de objetos. En el primero debemos tirar la pelota a través de un anillo para ganar puntos, mientras que en el duelo de objetos recibiremos items que nos darán poderes adicionales.

Dado que la tecnología entre GameCube y Wii no es muy distinta, el apartado visual de Mario Power Tennis se encuentra en los límites de lo apropiado para la consola de Nintendo. Aunque hemos visto juegos mejores en el actual catálogo de Wii, el juego está a la altura de las circunstancias. Los escenarios son muy variados, con detalles de todo tipo inspirados en el mundo de Mario, y los personajes cuentan con un buen número de animaciones personalizadas. Los tiros especiales destacan con efectos de luz muy variados y el ritmo de los partidos es muy rápido, dándole al juego la personalidad arcade que necesita para enganchar.

Mario Power Tennis

Todos los personajes cuentan con varias voces y frases que repetirán a menudo, cansándonos rápidamente de ellas, sobre todo si estamos disputando un torneo tras otro. Los efectos de pista, como el impacto de las pelotas en la cancha y las raquetas es apropiado y da una buena imagen. Por lo demás, la banda sonora, aunque no brilla especialmente, acompaña de muy buena manera.

Como en otras ocasiones, Mario Power Tennis en su edición New Play Control! se convierte en un título muy recomendado para todo tipo de públicos. Tiene lo necesario para mantenernos ocupados una buena temporada, y si disfrutamos de la consola con amigos vamos a pasarlo en grande. No tiene grandes añadidos respecto a GameCube, y habrá quienes prefieran el control clásico, pero no deja de ser un título muy divertido. Por 29,95€ visto como está el mercado, no podemos pedir mucho más.

Mario Power Tennis