Análisis de Prototype. PlayStation 3

Prototype PS3 cover

Título: Prototype
Género: Acción
Plataforma: PlayStation 3 (analizado), Xbox 360, Games for Windows (PC)
Desarrollador: Radical Entertainment
Editor / Distribuidor: Activision
Precio: 69,95 euros
Fecha de lanzamiento: 11 de junio 2009
Clasificación: Mayores de 18 años (PEGI 18+)

Durante meses hemos seguido con atención las capturas y vídeos relacionados con el título desarrollado por Radical Entertainment y poco a poco el hype se iba adueñando de nuestra percepción, pero y a la hora de la verdad ¿habrá Prototype colmado las expectativas previas? pues para ello vamos a sumergirnos rápidamente en el análisis.

A priori, nos encontramos con varias premisas que daban muy buenas sensaciones, un anti-héroe, muchos y espectaculares poderes, una conspiración militar, un potente virus y todo ello en un marco tan atractivo como difícil de copiar como es la isla de Manhattan, en Nueva York. Esa primera impresión se ve corroborada por la posibilidad de correr por las fachas de los edificios y planear por lugares emblemáticos de la «ciudad que nunca duerme», sin el mayor esfuerzo, sin embargo, ya veremos mas adelante que no todo serán tan increíble como parece.

En cuanto, al argumento nos sumergimos en una intrincada lucha de poder entre una poderosa compañía génica llamada GENTEK que tiene entre manos un poderoso y destructivo virus y una facción del ejército, la Blackwatch que luchará para deterner por todos los medios posibles la propagación, aunque para ello tengan que llevarse por delante todo Manhattan.  Sin embargo, toda la trama arranca en 1969, cuando el virus «Blacklight» es testado en un pequeño pueblo llamado Hope (Idaho), con varias familias de todas las razas, sin embargo, algo falla y deciden liquidarlos a todos salvo a dos individuos, Elisabeth Green (quien se convertirán en un engendro llamado MOTHER) y su hijo, quien apenas es un bebé.

Prototype Manhattan

En medio, de todo este asunto, se encuentra el doctor Alex Mercer que trabaja para GENTEK hasta que descubre parte de la verdadera naturaleza del proyecto, así que decide huir con una muestra del virus en su haber, pero no llegará muy lejos ya que en Penn Station es tiroteado por el ejército, aunque antes morir estrella la muestra contra el suelo propagando así terrible amenaza. Pero lejos de morir, Mercer «resucitará» un tanto cambiado y con una importante amnesía, comenzando un trasiego persecuciones (interrogando o directamente absorbiendo a los sujetos para asimilar sus recuerdos) y luchar por descubrir su pasado que está intimamente ligado al destino de GENTEK.

Por tanto, con semejantes bases uno las tendría todas consigo para disfrutar de un juego definitivo, pero en realidad no es así, porque en bastantes ocasiones la sensación de caos nos invade, ya que somos el blanco de todo el mundo: militares, cazadores, zombis, y lo único que podemos hacer es liarnos a tortazo limpio contra la maraña de enemigos sin fijarnos en exceso, salvo en la barra de vida que siempre nos estará poniendo en un aprieto, pese a las mejoras de «escudo» y «blindaje» de Alex. Por estas razones, da la impresión que estamos jugando a una versión fantástica e hipervitaminada de State of Emergency, al menos, desde mi punto de vista.

Pese a la atolondrada acción nos quedarán ganas por conseguir todos los puntos posibles liquidando hasta el último engendro o militar, ya que cuantos mas puntos más «Mejoras» podremos obtener que cambiarán radicalmente la forma luchar y mover al protagonista. Aquí habría que extenderse pero solo destacaré que una vez algo avanzado el juego, se tienen en haber las puas, los puños demoledores y la espada (que es una especia de hacha gigante adosada al brazo), la diversión destructora comienza de verdad. De hecho, estos elementos especiales que acompañana a Mercer, muestran la influencia de personajes de cómic y aunque la presencia de DC Comics es real, algunos aspectos nos recordarán mas al Venom de Marvel.

prototype-puas

Pero no todo será una tómbola de poderes, también podemos recurrir a un arsenal mas convencial y militar como M-16s, lanzagranadas, bazokas, así como un par de vehículo: el tanque y los helicópteros (los cuales se pueden secuestrar en pleno vuelo).

En cuanto, a las misiones nos damos de golpe con uno de los puntos más flacos de Prototype, ya que se repite hasta el cansancio la secuencia: «ve del punto A al punto B, para ello infíltrate, roba un vehículo o mata a X» así una y otra vez, en situaciones que nos hará preguntarnos si ha habido algún problema al guardar y estamos haciendo lo mismo de nuevo. Para amenizar esta sencilla dinámica, nos topamos además con un argumento repleto de saltos en el tiempo y decenas de personajes que transmiten pequeños detalles de la gran trama, por tanto, es fácil perderse aunque siempre cabe la posibilidad de volver a verlos.

Si a todo lo anteriomente descrito le añadimos unos jefes previsibles y no excesivamente díficles de tumbar, como véis el hype inicial se desinfla poco a poco. Sobre el final, éste se desarrolla en cierta «plataforma» en la que nos permitirán acceder precisamente hasta que estemos a punto de terminarnos el título en su modo «historia» (por así decirlo) y la verdad es que el jefe final deja mucho que desear, porque en momentos anteriores nos enfrentamos a Elisabeth Greene, cuya multitud de tandas de escudos antes de poder hacerle cualquier rasguño se me antojó mas complicada que el furibundo jefe, cuya derrota nos da paso a unos de los finales más decepcionantes que haya visto, aunque la trama en sí tenga algunos flecos todavía por resolver.

Lo bueno de terminar la línea argumental es que salimos al modo libre dentro del juego donde nos esperarán la multitud de eventos y aquellas mejores que nos le hayamos aplicado a Alex Mercer, todavía. También, hay que contar con las esferas repartidas por toda Manhattan que se dividen en dos tipos: coleccionables y pistas. En suma, os estaréis dando cuenta que las horas de juego son importantes y aunque seguramente dependiendo de la habilidad la cantidad oscilará como mínimo las 20 horas no te las quita nadie, lo que se antoja como mas que suficiente para un título que carece de modo multijugador o cooperativo. Además, por el momento, no tiene ningún contenido descargable a la vista.

protype-brooklyn-bridge

RECOMENDADO

  • Para todos aquellos amantes de la destrucción sin cortapisas como unas largas escenas de CGI o un argumento elaborado y contado con un poco de sentido de la narración. Si lo tuyo es la aniquilización frenética de enemigos y gustas de las conspiraciones, éste es tu juego.

NO RECOMENDADO

  • Abstenerse aquellos que busquen un exceso de originalidad o variedad porque no lo encontrarán, pese a los importantes esfuerzos de Radical.

Conclusión

  • Prototype se ha ganado a pulso ser uno de los títulos más importantes de lo que llevamos de 2009, pero da un poco de rabia ver como algunos aspectos como la ambientación neyorkina, la profundidad de los personajes o las misiones se han visto sacrificadas para ofrecer un título directo y correcto, orientado principalmente al mercado norteamericano.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...