Análisis de FIFA 15: el deporte rey en su máximo esplendor

Con novedades y características técnicas renovadas, el juego FIFA 15 ha llegado para ofrecer a los jugadores un juego de gran nivel

El pasado 25 de septiembre Electronic Arts hizo historia, una vez más, al poner a disposición de los usuarios el juego FIFA 15, la nueva entrega de la que está considerada como una de las franquicias más importantes del mundo de los videojuegos. Después de varios años sorprendiendo al público con nuevas características y funciones, el juego de fútbol número 1 ha regresado con la intención de ser todavía más eficiente de lo que lo fue en el pasado. Y si tenemos en cuenta que su principal competir, Pro Evolution Soccer, no está demasiado en forma, es inevitable que FIFA 15 se convierta en uno de los juegos más interesantes del año, al menos para los aficionados al deporte rey.

EA Sports ha trabajado a pleno rendimiento para que FIFA 15 satisfaga a los usuarios en todos los aspectos. Por ello se ha potenciado el aspecto de licencias, de jugadores, de equipos y ligas, y al mismo tiempo se ha realizado un trabajo más a fondo en el aspecto técnico. Las novedades logran que el juego consiga llegar a lo más alto y que se vuelva a superar, aunque siendo críticos hay que reconocer que en las versiones de nueva generación notamos que no se ha producido un progreso tan espectacular como podría haber ocurrido. Algunos aspectos podrían tener un acabado mucho más sólido, y se empieza notar que Electronic Arts, ante la poca competencia que le están haciendo sus rivales, se está relajando más de la cuenta. Algo que no es propio de una entidad de su nombre, pero que sabemos que ha ocurrido también en el pasado.

No entendamos esto como una crítica destructiva, porque FIFA 15 sigue siendo, de lejos, el mejor juego de fútbol disponible en la actualidad. Ya sea que busquemos tener acceso a una experiencia completa y personalizada, como lo que nos interese sea la jugabilidad futbolística más pura, FIFA 15 es un juego que tiene mucho que ofrecer y que sabe meterse a los usuarios en el bolsillo por medio de un sistema imparable.

El mejor entorno de juego

No hay nada más satisfactorio, si eres jugador habitual de FIFA, que instalar el nuevo episodio, en este caso FIFA 15, y después cargar el perfil de usuario que venimos manteniendo de anteriores entregas. Si bien hay personas que no pueden llegar a entender cómo un juego nos puede hacer ir a la tienda todos los años durante más de dos décadas, nosotros los justificamos totalmente gracias a la calidad del producto y a que desde los últimos tiempos ya podemos trasladar nuestros datos. No contaremos batallitas del buen recuerdo que guardamos del clásico primer episodio de la saga, el FIFA International Soccer de Mega Drive, pero hay que decir que esta saga nos tiene ganado el corazón debido al buen rendimiento de todos sus episodios.

Empresa EA Sports

Uno de los aspectos que más protagonismo han ganado en FIFA en los últimos años es el modo Ultimate Team, que se convierte en el maestro de ceremonias de una nueva generación de jugadores. Antiguamente nos conformábamos con participar en ligas y torneos. Posteriormente se añadió el modo carrera en el el cual nos sentíamos en el pellejo de un futbolista. Y ahora Ultimate Team nos permite crear un equipo, usar cartas, configurar estrategias y estar al día absolutamente de todo. La interfaz de usuario es tan envolvente que cuando demos por terminada nuestra sesión de juego nos levantaremos de la silla y creeremos que somos entrenadores auténticos. Es pura diversión elevada al cubo. Este modo ha recibido novedades, como la posibilidad de utilizar plantillas conceptuales utilizando todo tipo de cartas y planificando lo que podremos hacer en el futuro. Es una buena manera de tener un aperitivo de lo que llegaremos a disfrutar si nos esforzamos.

Otra de sus novedades es la oportunidad de participar en temporadas de amistosos donde el centro de la acción se convierte en los encuentros 1 contra 1 entre los jugadores. EA Sports le ha querido dar más protagonismo a este aspecto en el que se quita hierro al asunto y se proporciona una mayor importancia a lo que hagamos en el campo de juego. Si ganamos temporadas tendremos la posibilidad progresar con mucho éxito. Y no menos relevante, Ultimate Team también introduce cambios en lo vinculado con los jugadores. Por ejemplo, hay cesiones de jugadores para que los usemos a lo largo de periodos de tiempo reducido y también se incluyen más jugadores legendarios, aunque esto último solo está accesible para jugadores de consolas Xbox.

Fútbol técnico de profesionales

El fútbol que representa EA Sports en pantalla mientras movemos a nuestros jugadores se representa por abordar un estilo más técnico y realista que lo visto con anterioridad. Una mejora clave está en los enfrentamientos que disputan los jugadores de tú a tú. Se ha perfilado de manera más eficiente el sistema de caídas sobre el terreno, lo que ayuda a que sintamos cada golpe con intensidad. Vamos a notar las idas y venidas entre jugadores de una forma tan clara que incluso notaremos cómo reaccionará la ropa de los futbolistas a los estirones que se proporcionen las estrellas sobre el campo de juego. También ha mejorado de manera considerable el sistema con el cual controlamos al jugador, más fluido y real, sintiendo que su control sobre el esférico es más firme que nunca en la saga. Eso sí, como de costumbre ocurre en este juego de Electronic Arts, notaremos mucho la diferencia que existe entre los jugadores más normalitos y las super-estrellas.

Nuevo juego de FIFA

En este aspecto también se ha potenciado la forma en la que la pelota se mueve en los pies de los jugadores. Se controla con precisión, con una buena oportunidad para modificar el movimiento de regate y con más posibilidades para que el esférico vaya de lado a lado del campo con gran realismo. Ahora el jugador tendrá un mayor control sobre la forma en la que hará los pases, disparará a portería o se colocará el balón a fin de tener los mejores ángulos para disparar.

FIFA 15 supera a sus competidores

Decíamos antes que EA Sports ha realizado un gran esfuerzo para que esta nueva entrega sea de verdad meritoria en comparación a los episodios previos de la franquicia. La compañía ha incorporado novedades, ha mejorado el sistema de juego y ha llevado más allá la forma en la que se disputan los partidos. El entorno online es absorbente y el modo Ultimate Team se encarga de todo lo demás a la hora de conseguir un juego casi perfecto. Se nos quedan las ganas de que Electronic Arts siga trabajando en el juego para que este reciba mejoras añadidas en la próxima edición, pero suponemos que para eso ocurra la competencia, PES, tendrá que perseguirle con un poco más de intensidad. De momento no hay ninguna duda en decir que FIFA 15 es el mejor juego de fútbol que podéis encontrar en el mercado.

Vía: EA Sports