ACB Total, añorando a PCBasket

acbtotal.gifDesde la última edición que lanzara Dinamic de PCBasket en 1999 (se trataba de PCBasket 6.5, actualización de la sexta versión) no ha habido ningún juego de baloncesto que representara a la liga ACB (salvo quizá algún manager falto de licencias). Ahora nos llega de la mano de Planeta deAgostini ACB Total, un título desarrollado por Idoru que, de hecho, bebe mucho del de Dinamic Multimedia. Lo malo es que casi diez años después la nueva oferta es peor que PCBasket 6.5 (que no es el mejor título de la mítica saga), mucho peor y eso no parece justificable. Una cosa es lanzar un videojuego de serie media con coste reducido, y otra muy distinta es vendernos un videojuego que sería de serie media hace una década.

acbtotal1.jpgPero que el juego no llegue a las expectativas no es lo peor (juegos malos los habrá siempre), sino que después de pagar los 19.95 euros correspondientes e instalarlo nos damos cuenta de que nos han colado una beta. Infinidad de bugs de lo más imperdonable (si hacemos una bandeja el juego se cuelga, si jugamos un torneo el juego se cuelga) por lo que a la par del lanzamiento del juego ya se ha lanzado el correspondiente parche para intentar «terminar» lo que nos vendieron inacabado. Si ya el hecho de vendernos un producto sin terminar es bastante grave, lo peor es que no es la primera vez que Planeta deAgostini se ve implicado en un asunto así, cuando comenzó la nueva era de PCFútbol ya nos colaron una beta descarada (sin comentarios, estadísticas obsoletas). Desde luego los productos de esta distribuidora serán vistos con recelo por los usuarios.

acbtotalmenu.jpgSupongamos que esto no ha pasado, pongamos el parche y veamos que nos ofrece ACB Total. Para empezar se supone que nos están presentando un videojuego que auna la simulación con el manager, ofreciendo seis modos de juego: Campeonato (la liga), Playoffs, Copa Eliminatoria (la Copa del Rey pero sin licencia), Torneo personalizado (un poco absurdo, ya que solo podemos escoger equipos de la ACB), Entrenamiento (entreno libre y tiros libres) y Temporada. Entre esas opciones mucho ruido y pocas nueces, así que escogemos Temporada que parece el más interesante. Lo primero que hay que decir es que Temporada significa Temporada, es decir un año y el juego se acaba, lo que no parece excesivamente compatible con ser un mánager. El mánager básicamente consiste en poder comprar y vender jugadores, pero es que poco más se puede hacer en una sola temporada.

acbtotal2.jpgEn vista de nuestro fracaso con el mánager, intentaremos aprovechar el juego como simulador, pero tampoco conseguimos buenos resultados ahí. Hay que decir que el trabajo en este campo no es del todo malo (aunque se le termina cogiendo el truco al poco tiempo), pero la comparación con otros títulos que están en el mercado es abrumadora. Si nos abstraemos y no pensamos en otros juegos, puede llegar a ser divertido, con un control fácil y que responde bien, y un catálogo interesante de tácticas tanto de ataque como defensivas.



acbtotal3.jpgEl aspecto gráfico es correcto, el diseño de los estadios están bastante bien y los jugadores, aunque algo «robóticos» tienen una buena cantidad de movimientos
. El problema es el mismo, para lo que hay hoy día está desfasadísimo. La interfaz de los menús parece hecha a mala idea y resulta tremendamente incómoda. El apartado sonoro es más vergonzoso, músicas repetitivas e insulsas, y unos comentarios que desaprovechan a un gran narrador como Arsenio Cañada, teniendo un limitado catálogo de frases.

ACB Total solo cuenta con dos puntos a favor: su precio y ser el único título con la licencia correspondiente. Si no tener las plantillas actualizadas no nos importa, más nos vale revolver entre nuestras cosas y rescatar alguno de nuestros viejos PCBasket.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...