Mi experiencia y opinión usando HBO Max con un VPN

Probamos HBO Max para ver estrenos de cine en la versión estadounidense del servicio con películas como Mortal Kombat.

La contratación de un servicio de VPN te abre un mar de posibilidades. En mi caso, me ha permitido liberarme del yugo que implantan los servicios de streaming residiendo en Japón. Disney+, por ejemplo, era inservible en su versión japonesa, la cual es independiente de Disney Plus en el resto el mundo y en muchos de sus contenidos ni siquiera trae audios en inglés (por no decir que la forma de suscribirse es únicamente mediante una empresa tipo Movistar, lo que complica las cosas una barbaridad). Con un VPN, cambias la IP a España (o el país que sea) y disfrutas de las plataformas de streaming con una variedad enorme.

Recientemente, una de las ideas que se me pasó por la cabeza fue HBO Max. Adoro el cine y la experiencia de ir a las salas, pero ahora mismo no está el horno para bollos. No obstante, la alternativa que está proporcionando HBO Max es realmente suculenta. ¿Ver estrenos en tu casa en el mismo día que llegan a los cines? ¿con subtítulos en inglés o incluso en español en algunos casos? Es fácil firmar.

En mi caso el reclamo perfecto fue el estreno de Mortal Kombat. Como fan de la saga de juegos desde los tiempos del primer arcade y seguidor de las películas antiguas (sí, de todas ellas, incluso de la serie), estaba impaciente por ver la nueva versión. Y eso que, el reparto, no era que me emocionara demasiado. Pero, en general, fue una buena excusa para probar HBO Max (la película de Mortal Kombat es terriblemente mala, por cierto). A mi mujer le dije que era «para que viéramos Friends: The Reunion», que se estrenaba unos días después (no se puede decir que no quedase como un rey).

Entrando en HBO Max por primera vez

Tras entrar en el servicio, lo primero con lo que te quedas es con el diseño de la interfaz, la cual es más vistosa que la de los demás servicios de streaming. El uso de imágenes muy grandes y alargadas en formato vertical ayuda a tener cierto dinamismo. Quizá es porque recuerda al formato que tienen los carteles de las películas o las portadas de los DVDs o es posible que solo se trate porque estamos muy cansados del formato horizontal de las imágenes con las que se navega a través de Netflix. En cualquier caso, la interfaz es bonita (hasta el menú de carga es chulo).

Lo que te encuentras en HBO Max es un enorme catálogo de películas y un orden de las mismas que parece tener más lógica que el de otras plataformas. Además, es posible ver los listados de películas al completo, sin que nada quede oculto o tengas que pasarte la vida haciendo pruebas de búsqueda para ver si tienen algo que te interese ver. Eso está realmente bien.

Estrenos de cine en HBO Max

Este es el motivo por el cual entré en la plataforma (bueno, también por lo de Friends). Tener un estreno semanal (a grandes rasgos) y ahorrarte la entrada del cine… no tiene precio. Esto es una realidad ahora, pero posiblemente llegará a terminarse en algún momento. La política de HBO Max es la siguiente: ponen las películas de estreno en cines durante 1 mes dentro del servicio, y luego las borran. Eso significa que están disponibles para que las veas durante ese mes las veces que quieras, siendo tiempo más que suficiente para cansarse por mucho que te guste una película.

La política es excelente y, como se trata de una maniobra que se ha improvisado, la calidad de las películas no se ha reducido. Es decir, se trata de estrenos de cine de verdad, no producciones tipo Netflix en las que se nota que el presupuesto es de medio pelo. Eso me ha llevado, de momento, a que vea Mortal Kombat y también recientemente Expediente Warren: Obligado por el demonio. Además, está disponible en estos momentos Aquellos que desean mi muerte y dentro de poco caerá la nueva entrega de Space Jam, así que la propuesta es suculenta.

¿Incluye HBO Max audio en castellano?

Vale, la pregunta es la que determinaría que siguiera abonado a HBO Max en Estados Unidos o no. Y realmente no, no hay ningún audio en castellano (bueno, quizá si hay alguna película española, por la lógica de la versión original). Pero más allá de eso no, nada en castellano. Para mí, que soy una persona que suele usar la tele como acompañante mientras trabajo, el audio en castellano es fundamental (porque no quiero que mi cerebro dedique esfuerzo a escuchar en inglés).

Eso sí, en contraposición a esto, prácticamente se incluye audio en español latino en todo. Está disponible en series, en películas, en estrenos… en todo. Realmente he probado a acostumbrarme. He visto unos minutos de Rocky en latino, pero la voz de Stallone no acaba de convencerme. No es nada especial, solo falta de costumbre. Pero que se dé soporte al audio en español latino, también significa que hay subtítulos en español latino y eso es una ventaja notable para quienes quieran ver versión original subtitulada. Porque los subtítulos son bastante universales y no neutros cerrados, así que se disfrutan sin problemas.

¿Tiene HBO Max publicidad?

Bueno, amigos, este es otro de los factores que me llevan a no seguir interesado en HBO Max salvo en periodos de tiempo concretos (es decir, cuando estrenen las películas de cine que me interesa ver). No siempre, a menudo, HBO Max mete cortinillas publicitarias antes de las películas o las series. Terrible. Son campañas publicitarias propias, como trailers u otro tipo de teasers sobre películas que tienen en catálogo o que van a tener próximamente.

Soy un defensor de la cultura del trailer. Demonios, en alguna ocasión me he quejado en el Facebook de Cinesa por encontrarme una película sin trailers. Me encantan los trailers. Pero me gustan, cuando voy al cine. En casa no, gracias. Cuando estoy en casa tengo el tiempo limitado, ajusto mi consumo de cine o series dependiendo del momento e incluso cuando solo veo una película “de fondo”, no quiero tener que estar pensando en trailers. Además, se está pagando una suscripción, ¿Por qué tengo que tragarme un trailer o un avance? No estamos en el cine y tampoco hemos cargado una cinta de VHS o un DVD en el reproductor. Esos eran otros tiempos.

Aún así, me siguen gustando los trailers. Daría lo que fuera por encontrar un apartado en el menú de HBO Max que fuera: “Próximos estrenos” o “trailers”. Y es posible que, desde ahí, estuviera viendo vídeos un buen rato. Pero que se pongan los trailers a bocajarro, no es bonito. Eso sí, hay que decir que creo que todas las veces que saltó uno de estos trailers, vi un botón para pasarlos. Pero la cuestión no es esa, es que no queda bien. Y teniendo en cuenta que HBO Max ya ha lanzado una versión con publicida, un poco más barata de la normal, que se dejen los anuncios para esa.

¿Tiene HBO Max buena calidad de imagen?

Me arriesgaría a decir que es la plataforma de streaming con mejor señal de imagen. Disney Plus también incorpora películas en 4K, pero la cantidad de estrenos en esta definición que he podido ver en HBO Max está muy por encima. Es positivo ver que se cuida el dar una buena imagen y que no se trata al usuario como un simple individuo interesado en consumir películas o series sea como sea. Los tiempos de ver contenidos en baja calidad también pasaron hace mucho tiempo.

Los estrenos de HBO Max para 2021

Todavía quedan muchas películas de cine para estrenarse en HBO Max, lo que va a ser determinante para que ganen más o menos suscriptores. Por supuesto, no todas son buenas o pueden interesar igual. La próxima llegada es la del musical En un barrio de Nueva York, a la que seguirá Space Jam: Nuevas leyendas, El escuadrón suicida, Reminiscence, Malignant, The Many Saints Of Newark, Dune, Cry Macho, King Richard y The Matrix 4.

Los fans del cine saben, echando un vistazo a esa lista, que se encuentran con algunos de los mejores estrenos previstos para este año 2021. Son películas de gran presupuesto, con algunas de las estrellas más conocidas de la gran pantalla, como Hugh Jackman, Will Smith o Clint Eastwood, o marcas famosas como The Matrix, Dune o Los Soprano. Incluso tenemos la nueva película de terror de James Wan, uno de los cineastas más respetados del género.

¿Voy a seguir suscrito a HBO Max?

Como decía antes, sin audio en castellano, para mí personalmente, es un problema. Eso le resta puntos. A lo de la publicidad le podría dar un pase, para qué nos vamos a engañar. Por lo demás, y teniendo en cuenta el poco tiempo del que dispongo para la versión original, HBO Max va a ser, como os decía, una suscripción temporal con estrenos fuertes. Ahora que ya se ha estrenado Expediente Warren, tengo claro que no necesito pagar para ver En un barrio de Nueva York y la nueva entrega de Space Jam, siento decir que me huele a rancio. Me encantó la película original y dudo mucho que esta versión me vaya a dejar contento. Me vais a matar, pero no sé quién es Lebron James más allá de que, obviamente, juega en la NBA. No encuentro el nivel de paralelismo con Michael Jordan. Y no creo que salga de nuevo Bill Murray.

Por ello, eso me llevará a El escuadrón suicida, que estará dirigida por James Gunn, quien convirtió Guardianes de la Galaxia en mi película favorita de Marvel. Y esa sí que no me la pierdo. Luego se estrena Reminiscence, con Hugh Jackman, que también tiene muy buena pinta. Malignant es la nueva de James Wan, así que otro tanto a favor de HBO Max. La siguiente me la podría saltar, porque ni siquiera terminé de ver Los Soprano, pero luego hay una sucesión de blockbusters que no hay que perderse: Dune, que promete, Cry Macho, de Eastwood, King Richard, un biopic sobre el padre de las tenistas Serena y Venus Williams con Will Smith, y finalmente el regalazo de Navidad: Matrix.

Así que, en definitiva, quizá me ahorre un mes de HBO Max, pero para el resto del año, ahí me van a tener suscrito. Otra cosa será que lo use mucho o no. Mientras tanto, en España no se plantea que estén disponibles las películas de cine directamente en la plataforma. Esto sería algo que posiblemente destruiría parte de la esperanza de las salas por recuperar la forma. Y es complicado posicionarse ante un lado u otro del debate, ya que hay mucha lógica en evitar darle la miel a los usuarios cuando sabes que va a afectar a los cines tanto, justo en unos momentos delicados como estos.

Además, somos muy de acostumbrarnos rápidamente a lo bueno y olvidarnos de los malos tiempos. Lo que posiblemente ocurriría, si nos dan 2021 de estrenos simultáneos “gratis” en HBO Max y luego nos los quitan en 2022, serían críticas radicales contra el servicio, bajas a mansalva (justificadas, en cualquier caso) y mala imagen para HBO. Por ello, parece que prefieren curarse en salud y dejar esta gran propuesta que están haciendo en Estados Unidos.

A Disney Plus, que cobra 30 euros por cada película de estreno, posiblemente no le vaya a ocurrir nada parecido. Pero ¿Cuántas personas están pagando esa barbaridad por ver las películas que estrenan? Porque Cruella, Raya o Mulán, son películas que hasta nos pensaríamos mucho haber visto en el cine (menos Raya). Y aunque piensen que pueden jugar la “carta Marvel” con la Viuda Negra… ¿No es un estreno un poco a deshora? ¿Aún hay alguien que siga pensando en este personaje de Los Vengadores salvo por sentir un amor loco por la actriz que la interpreta? Disney tiene que mejorar su estrategia, porque cada vez se van reduciendo más los motivos por los que conviene tener una suscripción activa a Disney+, sobre todo teniendo en cuenta que sus series son atractivas, pero mejorables.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...