Análisis: ZoltarTV

Zoltar TV

Hemos podido probar durante un par de semanas el ZoltarTV, una mezcla entre disco duro multimedia y grabador/reproductor de TV.
La particularidad frente a otros discos duros multimedia es que tiene doble sintonizador TDT y tambien Wi-Fi.

El cacharrito en cuestión viene en un caja muy cuidada, con todo lo necesario (se agradecen todos los cables, incluido el HDMI) para instalarlo en pocos minutos. Es un dispositivo bastante bonito, no muy grande, y con un diseño cuidado, que no desentona con los demás elementos.
Incorpora un mando a distancia con un formato diferente a todos los conocidos. Al principio cuesta un poco acostumbrarse, pero con el tiempo se revela como bastante sencillo. Otra cosa en la que destaca es en el manual. Bastante cuidado y bien traducido, cosa que se agradece si lo comparamos con otros gadgets, que vienen con manuales lamentables.

En mi caso el Zoltar TV venia con un disco de 500Gb instalado, pero se puede comprar sin disco duro y ponerle el que queramos de forma bastante sencilla. En cuanto a las conexiones, es bastante completo, aparte de la salida y entrada de antena, para la TV, tiene salida HDMI 1.2, salida de video/audio analogico, salida de audio digital, 3 puertos USB-Host, y conexión Ethernet.

La primera instalación/configuración es bastante rápida y libre de problemas. Configuramos los parámetros típicos (idioma, fecha/hora, resolución etc..) y a continuación empieza el escaneo de canales. En este punto, el sintonizador TDT ha reconocido todos los canales sin problemas, cosa que no hacen todos los sintonizadores. Lo que no reconoce son canales de radio.

Una vez configurado y listo, ya podemos entrar en el menú principal.
Este es bastante intuitivo, con iconos grandes y con las 4 opciones básicas : TV, Video/Foto, Musica y Parametros.
Con la rueda del mando se controla todo de forma bastante sencilla y podemos navegar luego por todas las subsecciones sin mayor dificultad.
Comparándolo con otros menús de discos duros multimedia es de los que tienen una imagen mas cuidada.

TV

La calidad de la imagen es la esperada. Igual que viendo la TDT directa en la TV. Ademas los sintonizadores son HD, aunque como nadie emite ahora mismo en alta definición no marcan la diferencia.
El único «pero» aquí es que parece que no se pueden ordenar los canales una vez realizada la búsqueda inicial de estos. Es un pequeño inconveniente. Por lo demás, la navegación entre ellos es bastante rapida (comparándola con el TDT de mi TV), aunque como inconveniente tiene que el mando no tiene «números» para los canales.

Lo mas significativo sin duda en este apartado es que el Time Shift siempre está activo. Es decir, que cuando pones un canal, el dispositivo lo está grabando y en cualquier momento puedes ir hacia atrás , pausar o ir hacia adelante si estás viendo en diferido. Es perfecto para ver repeticiones, o si te interrumpen. Y totalmente transparente al usuario que no tiene que preocuparse de borrar grabaciones.
Lo único a tener en cuenta, si haces mucho zapping, es que la grabación se empieza a hacer cada vez que cambias de canal.

Por supuesto, permite grabar cualquier programa, independientemente de que cambies de canal o no y del Time Shift, y también como cualquier otro grabador permite programar grabaciones. Sin embargo a diferencia de otros grabadores, no permite ver en diferido algo que has grabado directamente. Tienes que esperar a que acabe. Puede ser molesto en algunos casos.

En este aspecto por tanto, cumple con las expectativas que se le puede pedir a un DVR.

Video/Fotos

En esta sección es donde se encuentran grabados los vídeos y las fotos. Podemos ver vídeos desde la red instalando un servidor UPnP para compartir contenido de un PC, desde el disco duro interno o desde un disco USB.

Desde red dependemos de la calidad del router y la cobertura en caso de ser WiFi la conexión usada. El reproductor integra triple antena WiFi 802.11n, que dependiendo de diferentes factores hacen posible ver videos en streaming desde el PC o no.
En mis pruebas, y debido a la inestabilidad de la conexión he tenido problemas con determinados vídeos en alta definición. Los menos exigentes (calidad DVD) han ido sin problemas.

La navegación es muy sencilla y en las pruebas que he hecho he podido ver todas las películas que tenia grabadas en diferentes formatos. Desde divx antiguos hasta los últimos Mkv. Solo en algún caso he tenido algun problema puntual de des-sincronización video/audio en los ficheros mas grandes, que se ha resuelto volviendo a cargar el fichero en cuestión.

Para los mas exigentes, la salida de video no es FullHD pura, si no que son 1080i.

En cuanto al visionado de fotos, pues es una funcionalidad que siempre viene bien cuando tienes visita familiar en casa, y no tiene ninguna particularidad. Funciona bien y hace lo que tiene que hacer.

Música

El reproductor de música está también bien. Muestra la información de cada canción que estamos reproducciendo y es sencillo de utilizar, con una leyenda de cada accion en la parte inferior de la pantalla.
Soporta todos los archivos que he probado sin problemas.

Hay que reseñar que en cualquier momento podemos seleccionar uno o más archivos y después copiarlos a un disco USB, o viceversa, copiar del USB al disco interno por ejemplo.

Servicios Web

Por si todo esto no hubiese sido suficiente para convencerme, y dado que la solución de streaming desde un servidor uPnP no es en mi opinión la mejor opción, acaban de lanzar los servicios web que aun no estaban listos cuando empecé las pruebas.

No llegan al nivel del Palomitas, pero para empezar son un digno contendiente y seguro que van mejorando conforme se vayan añadiendo mas contenidos.
Permiten acceder a contenidos que están en internet, bien sean vídeos, fotos,podcast, rss, blogs etc.. y ademas si te registras, te dan hasta 1Gb de espacio, para igualmente hacer publicos esos contenidos, y poder compartirlos con quien tu quieras.

Conclusiones

En resumen, el ZoltarTv es posiblemente la mejor opción si quieres un dispositivo que grabe TDT y te permita visionar prácticamente todos los formatos de vídeo.
Es fácil de manejar, no me ha causado ningún problema reseñable, y aunque tiene cositas a mejorar (ordenacion de canales) en general cumple con su labor de forma correcta.
Para los mas exigentes el que no tenga salida FullHD puede ser un handicap.
También la novedad de los servicios web hace que aun no pueda compararlos con otros como merece, pero pinta muy bien.

Más info e imágenes | ZoltarTV

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...