Adiós a las cintas Betamax

Sony anuncia que la última remesa de su apoyo al formato Betamax se producirá en el mes de marzo del año 2016.

Sistemas de vídeo

En marzo del año 2016 se producirá un cambio significativo en el mercado del vídeo: la cinta magnética Betamax terminará su trayectoria. Así lo ha anunciado Sony, que lleva décadas trabajando en el formato por mucho que hayan aparecido a lo largo del tiempo otros sistemas de vídeo, como es el caso del DVD o el Blu-ray.

A lo largo de las últimas épocas Sony ha sido para el formato Betamax como su caballero de reluciente armadura, siempre dispuesto a apoyarlo por mucho que todo el mundo lo haya ignorado. Las cintas magnéticas han pasado por épocas mejoras y en el caso del formato beta la expresión es indudablemente cierta. Porque en los años 80 JVC arrasó con el sistema VHS y este acabó desplazando al Betamax en los principales mercados. Con posterioridad fue el DVD el que se impuso, y después llegó el Blu-ray (no mencionamos el HD-DVD porque su tiempo de existencia fue sensiblemente reducido).

Lo curioso del formato beta, y esto es propio de una empresa como Sony, es que aún hoy día se sigan fabricando video-grabadores compatibles. El fabricante, muy japonés en esta filosofía, ha mantenido su compromiso con el público durante décadas.

La historia de la grabación de vídeo ha sido de lo más interesante a lo largo de los años. En los tiempos de la batalla que vivieron el formato Betamax y el VHS el gran público no vio las mejoras que proporcionaba el sistema de Sony. La empresa japonesa se propuso ofrecer la mejor solución posible para grabar vídeo y se preocupó por perfeccionar la técnica para que los usuarios dispusieran de unos resultados de gran calidad en términos de imagen. Y hay que decir que consiguieron su meta con creces. El nivel de calidad de las cintas beta estuvo por encima de las expectativas y llegó a superar al VHS.

Pero el gran público no se contentó con la calidad de imagen de las cintas VHS. Le importaba más bien poco si el formato beta era mejor en imagen si el VHS podía ofrecer niveles de grabación mayores en cuanto a duración. Esto fue un problema importante para Sony y al final las cintas beta desaparecieron cada vez más rápidamente de tiendas y videoclubs. Con el tiempo el formato tuvo menos y menos apoyo, lo que le llevó a las sombras. Aún así, se ha logrado mantener activo incluso cuando el VHS ha pasado a mejor vida de manera oficial.

Vía: CNN

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...