Un robot ya ha demostrado tener autoconciencia

Un experimento ha permitido demostrar cómo un robot hace uso de autoconciencia por delante de otros dos modelos idénticos.

Robot Nao

¿Puede ser problemático darle a los robots autoconciencia? ¿Hay que intentar prevenir que llegue el día en el cual los robots sean conscientes de sí mismos y que puedan hacer deducciones y tener una inteligencia que esté a la altura de la que muestran los humanos? Hay quien cree que es fundamental que los robots no progresen demasiado, otros lo consideran parte de un futuro que terminará llegando antes o después.

Un nuevo paso adelante para que los robots sean tan inteligentes o más que nosotros se ha dado en los últimos días gracias a la investigación del instituto de investigación Rensselaer, afincado en Nueva York. Su intención era que por primera vez hubiera un robot que demostrara autoconciencia. Para ello han adaptado un experimento ya conocido con tres unidades del robot Nao de la empresa Aldebaran, del cual ya hemos tenido ocasión de hablar en el pasado. La sorpresa viene cuando uno de los tres robots sí ha sido capaz de hacer gala de esta función.

El experimento consistía en decirles a los robots que a dos les habían dado una píldora que les impedía hablar, mientras que a un tercero solo le habían proporcionado el placebo. La pregunta de los investigadores hacia los robots era sencilla: se les preguntaba quién había recibido la píldora y quién el placebo.

Uno de los robots responde «no lo se». Pero un tiempo de silencio después, otro de los robots forma una estructura que le proporciona autoconciencia. Dice exactamente que lo siento, suponemos que haciendo referencia a haber tardado más de la cuenta, y que ahora ya sabe que él no ha recibido la píldora que le impide hablar. Este proceso tiene muchas implicaciones. Principalmente que el robot, al mostrar autoconciencia, tiene conocimiento de sí mismo, de su voz y comprende lo que se le está planteando dentro del experimento.

El resultado ha sorprendido a todo tipo de amantes de la robótica y también ha servido para avivar el debate que existe en el sector. Preocupa, como decíamos antes, que este tipo de robots comiencen a hacer gala de tal nivel de comprensión y autonciencia. Pero no es algo que nos sorprenda tanto si hemos visto películas de ciencia ficción de todo tipo, donde este suele ser un factor que los robots, sean buenos o malos, han asumido desde hace mucho tiempo. Para el sector tendrá que ser algo que se gestione con cuidado, pero sin límites.

Vía: YouTube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...