Un exoesqueleto de la NASA ayuda a astronautas y parapléjicos

La NASA prepara un exoesqueleto para astronautas y parapléjicos con la cual se esperan tener unos resultados muy eficientes.

La NASA tiene un nuevo proyecto

El futuro podría estar más cerca de que las personas utilicen armaduras y trajes exoesqueletos como los que se han visto en los cómics o en el cine de ciencia ficción. Si pensamos en la armadura de Iron Man, el superhéroe encarnado por el intrépido Tony Stark, seguro que esta noticia nos resulta un poco familiar. No tiene los superpoderes de Iron Man, pero cuenta con algunos patrones coincidentes.

Se trata de un esoesqueleto robot que ha sido fabricado por la NASA y que es conocido como X1. Su función es ayudar a los astronautas a que se ejerciten en el espacio, y también a que los parapléjicos puedan caminar en la Tierra según declara la agencia espacial.

Los humanos llevan puesto en su cuerpo un dispositivo de 25 kgs que, según comenta la NASA, «asiste o inhibe al movimiento en las articulaciones de la pierna». En el modo de inhibición, el X1 se podría utilizar como máquina de ejercicio para proporcionar una mayor resistencia contra el movimiento de la pierna en un entorno espacial de gravedad cero. Mientras tanto, la misma tecnología podría usarse a la inversa en la Tierra, ayudando a personas que no pueden andar a que lo hagan con comodidad.

«La NASA está examinando el potencial del X1 como un dispositivo de ejercicio para mejorar la salud del equipo de abordo de la estación espacial y durante sesiones futuras de larga duración a un asteroide o Marte. Sin tener en cuenta el valor del espacio o el peso durante las misiones, el X1 podría replicar ejercicios comunes para el equipo, lo que es vital para mantener a los astronautas saludables en la microgravedad».

Este proyecto se ha desarrollado en conjunto por la NASA con el Florida Institute for Human and Machine Cognition y por ingenieros de Oceaneering Space Systems. De momento la creación está en su fase de investigación y desarrollo, pero ya se han demostrado varias muestras del resultado que aportará a quienes hagan uso de su tecnología.

El sistema por ahora se encuentra afianzado en los sectores e ideas en los que la NASA quiere poner a prueba la tecnología, pero como de costumbre, si estos exoesqueletos llegan a terminarse de forma estable no habría que descartar que se llegaran a usar para otros fines. De momento la buena noticia es que no estamos tan lejos de verlos en su fase definitiva, lo que es una buena noticia para quienes puedan necesitarlos.

Vía | Mashable

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...