Un dron bélico ha sido usado en la guerra

Un informe aparecido recientemente habla de cómo Turquía utilizó en 2020 un dron autónomo para hacer maniobras de ataque.

Algunos de los mayores genios de la historia reciente de la humanidad han avisado sobre los riesgos existentes en el desarrollo tecnológico relacionado con la robótica. La cultura, el cine, los cómics o la televisión, han banalizado el riesgo al que nos vemos sometidos con los robots, pero eso no impide que personas como Elon Musk o Stephen Hawking, hayan avisado de los riesgos a los que nos estamos exponiendo al seguir trabajando en robots e inteligencia artificial.

Después de la noticia publicada recientemente sobre cómo se ha descubierto que un dron autónomo atacó a soldados en Libia en una ofensiva en marzo de 2020, seguro que hay más personas que se unen a las críticas en cuanto al desarrollo robótico. Porque está claro que, si todo sigue así, películas como la saga Terminator podrían dejar de ser un claro reflejo de la ciencia ficción.

En el mencionado ataque del dron, la máquina había sido desplegada por el ejército de Turquía. Se trata exactamente del dron STM Kargu-2, el cual está categorizado como “arma autónoma letal”. El ejército la programó siguiendo las indicaciones pertinentes del fabricante, la empresa STM, para ocuparse de atacar las fuerzas armadas de Haftar, en Libia.

Lo que proporciona el dron es un sistema de ataque autónomo que desarrolla su trabajo de forma implacable y sin necesidad de reconectar cuando la máquina se encuentra cerca de su objetivo. Es decir, una vez se carga y se le da la programación, el dron se ocupa de todo. Para ello, utiliza una tecnología muy avanzada, formada sobre todo de algoritmos de machine learning y de distintas habilidades de procesado de imagen en tiempo real. Los drones buscan a su objetivo, lo encuentran, lo analizan y disparan. Sin más.

Por supuesto, lo sucedido ha hecho que el mundo entero tiemble por lo que podría ocurrir en el futuro. ¿Qué tipo de conflictos bélicos esperan a la humanidad con este tipo de armas tan poderosas que funcionan sin necesidad de ni siquiera control a distancia? Debido a ello, no son pocas las organizaciones que están tratando de enfrentarse a estos drones y máquinas robóticas para que terminen siendo prohibidas.

El problema, como de costumbre, es que hay países que se niegan a firmar ese acuerdo de prohibición. En la última intentona fueron Estados Unidos y Rusia quienes se opusieron a que este progreso tecnológico con fines bélicos se quedara al margen de posibles nuevos enfrentamientos. Los resultados de su uso ya son conocidos, puesto que se comenta que el ataque del dron STM Kargu-2 no solo fue efectivo en su misión de localización y ataque, sino incluso llegó a asesinar a varios soldados del bando rival. Eso, por desgracia, podría acabar derivando en que su fabricante reciba muchos pedidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...