Stephen Hawking no se fía de la inteligencia artificial

El mayor avance en la historia de la humanidad o su mayor desastre, en esto se puede convertir la inteligencia artificial según Stephen Hawking.

El famoso científico no se fía de los avances en la inteligencia artificial

Dice Stephen Hawking, el científico cada vez más conocido, nos guste o no, por sus constantes menciones en la serie de televisión The Big Bang Theory, no se fía de la inteligencia artificial. Sus últimas declaraciones son bastante drásticas y dan que pensar. Ha dicho que la inteligencia artificial podría tratarse de la mayor amenaza para la humanidad. Y no solo eso, afirma que podría tratarse de la última gran amenaza para los humanos. Y si lo dice Hawking, suponemos que nos deberíamos fiar de él, para bien o para mal.

El científico ha hablado de ello en un artículo en Independent y comenta muchas cosas que son difíciles de resumir, pero la esencia se resume en lo que hemos comentado en el párrafo anterior. Dice, por otro lado, que no hay que fiarse de aquellas personas que se hacen llamar auténticos expertos en la inteligencia artificial.

Hawking afirma que es verdad que el futuro se plantea con incontables beneficios gracias a la inteligencia artificial, pero también de muchísimos riesgos. Lo que hace para que entendamos un poco su punto de vista es plantear un paralelismo con lo que podría suponer tener un aviso de un contacto futuro con una raza extraterrestre. Pensemos que los aliens nos mandan un mensaje en el que nos informan de que son una civilización de otro planeta y nos avisan de que van a llegar a la Tierra dentro de unas décadas, por aquello del tiempo que se tarda en los viajes por el espacio.

¿Y si los científicos respondieran este aviso extraterrestre con un simple mensaje de respuesta? Sería del estilo de «Pues muy bien, cuando lleguéis nos volvéis a avisar, dejaremos las luces encendidas para que no tengáis ningún problema en el aterrizaje». Lógicamente, tomar una decisión como esta sería bastante inaudito y dejaría en el aire muchas dudas acerca de las técnicas utilizadas por la NASA o el gobierno que fuera para ir preparándose cara a este contacto con los extraterrestres. Dice Hawking que para él lo que está ocurriendo con la inteligencia artificial es algo parecido.

¿Estaremos preparados para todos los avances que va a realizar la inteligencia artificial en los próximos años? ¿Realmente sabemos lo que acarrea y lo que puede ocurrir derivado de ello? Ese cree Hawking que es el problema de los científicos en estos momentos, que no se están planteando qué será lo bueno y qué será lo malo que implique el desarrollo de la inteligencia artificial.

Simplemente se está progresando en este sector, se están haciendo descubrimientos y mejoras, pero sin tener en cuenta las ramificaciones, buenas y malas, que puedan proporcionar estos avances. Para Hawking es fundamental que quienes se están encargando de mejorar y desarrollar las inteligencias artificiales del futuro sean capaces, primero, de calcular todos los riesgos posibles y también los beneficios. La línea entre éxito y catástrofe puede ser muy fina y desea que este no sea el mal que acabe con la humanidad de una vez por todas.

Lo mejor o lo peor que le pueda pasar a la humanidad, depende de cómo se investigue, se calcule y se pronostiquen acontecimientos antes de tomar decisiones a lo loco. Lo único que satisface a Hawking es ver que dentro de la comunidad científica, no necesariamente en la que se ocupa de la inteligencia artificial, cada vez se está tendiendo más a pensar en las consecuencias negativas antes que en sueños positivos proporcionados por el enamoramiento hacia la ciencia ficción. Si la historia de la humanidad sobrevivirá a la llegada de la inteligencia artificial es algo que no sabremos hasta dentro de posiblemente unas cuantas décadas.

Stephen Hawking ya tiene 72 años y sus ya conocidos problemas de salud que le han dejado paralizado, pero continúa dando buenos consejos al sector científico, algo que esperamos que siga durante mucho tiempo.

Vía: Independent

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...