Presentado un robot que puede levantar la pierna

El robot Atlas sorprende al contar con un movimiento que le permite sostenerse sobre una pierna y realizar distintas acciones con los brazos.

Robot de Boston Dynamics

De la robótica esperamos mucho, quizá demasiado. Si echamos la mirada atrás, lo que vimos en películas de ciencia ficción de los años 80 o incluso de los 90 se está cumpliendo. No todo, por supuesto, pero sí algunas cosas. Los avances tecnológicos usan mucho los conocimientos expandidos entre el público para proporcionarles nuevas ideas que les resulten familiares. Por eso pensamos en que dentro de 10 o 15 años los robots también pueden ser una realidad.

De momento vamos viendo progresos. Por ejemplo, un humanoide robot fabricado por Google que ya es capaz de levantar la pierna y al mismo tiempo subir los brazos. A nosotros, tal y como hemos leído en algunos medios norteamericanos, lo primero que nos viene a la cabeza es el movimiento de la grulla de las artes marciales, la película clásica de Karate Kid y referencias parecidas. Parece algo poco trascendente, pero tengamos en cuenta que lo que está haciendo el robot es sujetarse sobre una pierna y mantener el equilibrio. Y no penséis que el robot ha pasado por una dieta dura, sino que su peso es bastante elevado, lo que hace más complicado el mantener la posición sin caerse al suelo.

Este robot en cuestión, que ha sido fabricado por la empresa Boston Dynamics, una de las muchas propiedades de Google, recibe el nombre de Atlas. Su movimiento, que ya ha dado la vuelta al mundo por lo curioso que resulta verle mantener el equilibrio, abre nuevas vías de posibilidades para el movimiento de los robots.

Mantener el equilibrio en una posición como esa es más difícil de lo que podamos imaginar. Sí, seguro que podéis hacerlo todos y que os reís pensando en que un robot no pueda hacerlo. Pero para nuestro cuerpo es una función compleja que tiene un desarrollo importante a nivel interno. Los músculos se comunican con el cerebro, se reúne información y se crea un camino de comunicación en todo el cuerpo que permite mantener el equilibrio sin que nos vayamos al suelo. Eso para el robot es un factor de dificultad adicional. Por lo tanto, entendemos que la inteligencia artificial de los robots ha llegado a evolucionar hasta el punto de ser capaz de emular el movimiento de tener una pierna levantada.

Nos puede alegrar o aterrorizar, porque está claro que nos encontramos a pocos años de que este tipo de máquina comience a ser cada vez más ágil y más humano.

Vía: YouTube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...