Los científicos trabajan contra los robots bélicos

Un grupo que está formado por importantes nombres del mundo de la ciencia se ha postulado ante las Naciones Unidas con mucha preocupación.

Robots bélicos

Si la robótica no acaba siendo el mayor peligro de la humanidad de aquí a unas décadas posiblemente podamos descorchar el champán, porque nos habremos librado de una buena. Algunos de los principales científicos y especialistas en la materia han alertado a las autoridades sobre lo peligroso que es seguir investigando para aplicar la inteligencia artificial en ciertos temas. Nos alertan de que si no tenemos cuidado la inteligencia artificial y la robótica aplicada al entorno bélico podrían ser los peores males a los que se enfrente la humanidad en el futuro.

No sabemos si su acto de fe tendrá efecto o no, pero un grupo de científicos se ha unido para dejar claro a las Naciones Unidas que todavía hay tiempo para actuar. Quieren que se ponga freno a los estudios e investigación que se están haciendo para dar forma a un tipo de armamento que será autónomo, basado en inteligencia artificial capaz de tomar sus propias decisiones.

Piensan en una serie de armas a las que se les dará unos objetivos para que los busquen y acaben con ellos de manera autónoma, sin necesidad de ningún tipo de apoyo. Los científicos hablan de cómo, si se sigue al mismo ritmo, este tipo de armamento no estará disponible en décadas, sino solo en unos pocos años. Y eso implica encontrarnos en problemas.

Si lo miramos con cierta perspectiva nos parece el prefacio del origen de Terminator, la película de James Cameron con la que hace varias décadas ya nos ilustró lo que podría ocurrir en el futuro. Es posible que la culpa de todo la tengan visionarios como él, aunque no hay duda de que quien lleva a cabo estos proyectos tiene aún más culpa y responsabilidad. Se habla sobre cómo esta será la tercera revolución de la humanidad en términos armamentísticos, un tipo de equipamiento que permitirá que las guerras cambien de rumbo y que se desarrollen de una forma distinta. Si le buscamos un aspecto positivo, lo único bueno es que se dará final a la era de las armas nucleares.

El grupo que se ha postulado ante las Naciones Unidas para detener este tipo de progreso está formado por grandes peces gordos de la industria tecnológica. Participa Steve Wozniak, Stephen Hawking y Elon Musk, por mencionar solo algunos de los más reconocibles. No sabemos si se saldrán con la suya, pero habría que ir cruzando los dedos.

Vía: Future of Life Institute

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...