Hermes, el robot con reflejos humanos

Desde el MIT están trabajando en un sistema de conexión que permitirá que sea el humano quien controle los movimientos de los robots.


Dicen los expertos que en robótica uno de los problemas con los que se encuentran los científicos es conseguir que los robots tengan reflejos. Hoy por hoy les cuesta lograr que un robot sea capaz de tener reflejos que le impidan sufrir un accidente o algún tipo de impacto. Es algo que es innato en las personas, pero que aún no se ha logrado introducir en la configuración de los robots para que estos se beneficien de ello. La solución que plantean desde el MIT es un poco diferente a lo que habríamos imaginado, porque parece dar un paso atrás.

Lo que han inventado ellos es un robot llamado Hermes, que parte del concepto del control a distancia que también hemos visto en multitud de películas y libros de ciencia ficción. El sistema implica que una persona, un humano, controla el robot a distancia por medio de un equipo tecnológico. Por lo tanto, el robot gana los reflejos del humano, siendo capaz de reaccionar de manera efectiva incluso en las situaciones más complicadas. El humano, para llevar a cabo el control, necesita ponerse un hexotraje, pero no es nada que esté lejos de lo que ya nos podíamos imaginar.

Por lo tanto, el robot no tiene autonomía propia, sino que está controlado a distancia, con todo lo que eso supone para la eficiencia de sus acciones y movimientos.

El principal aspecto ventajoso que propone Hermes se encuentra en que el humano, a todas luces, puede implementar ese sistema de reflejos tan ansiado por los fabricantes de robots. Las reacciones del robot serían rápidas y naturales porque estarían conducidas por el humano a distancia. Además, si algo le ocurriera al robot, el humano no saldría dañado de ninguna de las maneras. Este es un aspecto muy positivo a la hora de ver lo mucho que se puede hacer con un buen robot en situaciones de peligro. Es por lo que apuesta el MIT, por no crear robots inteligentes, sino por potenciar los recursos de los humanos mediante la esencia de los robots.

Dicen los especialistas del MIT que van a implementar en el futuro parte de inteligencia y de movilidad propia para que el robot no sea un simple recurso manejado a distancia. Es algo que se añadirá en el futuro, pero parece que cualquier libertad que se le de a la máquina quedará en segundo plano debido al papel activo del humano.

Vía: YouTube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...