En 100 años los humanos no serán la especie dominante

La humanidad, según Stephen Hawking, tendrá que enfrentarse a un grave problema cuando dentro de 100 años la inteligencia artificial decida que sobramos.

Vengadores La era de Ultrón

Hace poco tiempo se estrenó la película Vengadores. La era de Ultrón, de la factoría Marvel. En ella una inteligencia artificial poderosa trata de erradicar la humanidad para salvar el planeta, por así decirlo. El argumento lo hemos visto replicado un montón de veces. No sabemos si el cine nos está intentando mentalizar de lo que ocurrirá en el futuro o si se trata solo del miedo a lo desconocido. La opinión de Stephen Hawking es un mal presagio, porque dice que en 100 años nos vamos a encontrar en una situación imposible.

El físico, tan cachondo como siempre, parece que se ha cansado de los agujeros negros. Lo que quiere ahora es dejarnos con la piel de gallina al pensar lo que ocurrirá en 100 años. Ni él ni nosotros estaremos vivos en ese momento (sentimos decepcionaros, aunque todo es posible), pero nuestros descendientes podrían encontrarse ante el final de la humanidad (y a nosotros, por algún motivo, nos gustaría verlo).

Según Hawking, la inteligencia artificial va a evolucionar de una manera tan trascendente que será capaz de dominar a la humanidad dentro de 100 años. Y eso es algo que nos debería preocupar. Tanto que el físico dice que es mejor que nos pongamos a trabajar cuanto antes en educar a los ordenadores para que se comporten de forma coherente con nuestros deseos.

Va a ser difícil, pero Hawking aspira a que la humanidad entienda que tiene que delimitar muy bien los intereses de los ordenadores y de la inteligencia artificial. Si las personas consiguen dejar claro a los ordenadores qué es lo que deben hacer y cómo hacerlo, seguramente no habrá problemas. Si se comete un error, como ya hemos visto en el cine, la propia IA será capaz de interpretar las directrices y de llegar quizá a una conclusión que no sea nada positiva para el futuro de las personas.

Hawking, que bromea con trabajar como actor en una película de James Bond en la que sea el villano, ya ha hablado en repetidas ocasiones de este problema con el que las personas se tendrán que enfrentar en el futuro. Le resulta preocupante lo que pueda ocurrir y cree que los expertos en inteligencia artificial deberían esforzarse al máximo si quieren evitar situaciones indeseadas. Los sistemas avanzados de IA están comenzando a dar sus primeros pasos y es necesario que se pongan limitaciones para que al final no se conviertan en los verdugos de la humanidad.

Vía: TechWorld

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...