Comparativa de galerías online

Flickr, 500px, Viewbug… La oferta de comunidades fotográficas y de servicios en los que compartir nuestras fotografías va en aumento.

flickr

Internet ha dado a los aficionados y profesionales de la fotografía un amplio abanico de opciones donde mostrar su trabajo. Puedes crear tu propio portfolio, puedes compartir tus imágenes en redes sociales como Facebook, Twitter o Google Plus, puedes subirlas a foros de fotografía y también puedes almacenarlas y mostrarlas en galerías fotográficas online. En este post nos vamos a centrar en esta última opción, representada por servicios como Flickr, posiblemente el más veterano y representativo de este tipo de servicios.

Flickr

Flickr.com fue fundada en 2004 por Ludicorp, una empresa canadiense. Curiosamente el servicio nació como parte de un juego multijugador online y al principio era una especie de chat en el que se podían compartir fotos en tiempo real. Poco a poco fue evolucionando hacia una galería como la que conocemos hoy, aunque todo era mucho más simple. No había etiquetas, no había grupos, no se podían marcar las fotos como favoritas…

En 2005 fue adquirida por Yahoo, que pagó 35 millones de dólares por el servicio. Yahoo ya contaba entonces con su propio servicio de alojamiento de fotografías, Yahoo Photos, que acabó desapareciendo y fusionándose con Flickr. Durante años Flickr contó con cuentas gratuitas y de pago. Las cuentas de pago ofrecían más espacio de almacenamiento y otras ventajas. Desde el año pasado la opción de pago ya no existe y todas las cuentas de Flickr disponen de 1 TB de espacio de almacenamiento gratuito.

Coincidiendo con ese cambio Flickr también modificó su diseño de forma significativa, adaptándose al mayor tamaño de las pantallas y a las tendencias actuales de diseño. Aunque esos cambios han sido criticados, lo cierto es que han mejorado, modernizado y simplificado el aspecto del servicio.  Flickr usa un algoritmo para seleccionar las fotografías que aparecen en Explore, una sección que se actualiza a diario con las fotos más destacadas del momento. Ese algoritmo tiene en cuenta las vistas de la foto, los comentarios y las veces que ha sido marcada como favorita.

Entre los puntos fuertes de Flickr, aparte de ofrecer tanto espacio de almacenamiento gratis, hay que mencionar los grupos y comunidades, que permiten subir fotos a murales compartidos y crear temas de discusión. Además de eso tiene una aplicación para smartphones y tablets que funciona bastante bien. Lo malo es que tiene muchos usuarios y mucha gente usa el servicio para almacenar todo tipo de fotos, sin ningún criterio artístico o de calidad. Además, que te obliguen a tener una cuenta de Yahoo era un error en 2005 y sigue siéndolo ahora.

500px

500px

500px.com nació mirándose en el espejo de Flickr. Fue fundada por Oleg Gutsol y Evgeny Tchebotarev y su sede está en Canadá. El servicio comenzó a funcionar en 2003, pero su popularidad llegó en 2009, tras un importante rediseño. Al principio las fotos se podían marcar como favoritas o votarlas con un «Me gusta» o un «No me gusta.» En función de los votos de una imagen aumentaba su puntuación (o su pulso según la terminología que emplea la web) y también la puntuación general del autor.

En general la idea de 500px es mantener una calidad muy alta en sus imágenes. Instan a los usuarios a subir únicamente sus mejores fotos y las imágenes, además de poder consultarse por temáticas (paisajes, fotografía urbana, macro, naturaleza, retratos…), también se organizan en función de su puntuación. Desde su último gran rediseño cuentan además con una sección que denominan Flow y en la que podemos ver lo que han subido, votado o comentado la gente a la que seguimos.

El diseño ha ido variando, pero siempre ha sido moderno y muy funcional. Alrededor de la web han aparecido servicios satélite, como 500px Art o 500px Prime. El primero permite comprar fotografías impresas y enmarcadas de distintos tamaños y formatos, mientras que el segundo es para comprar la licencia de uso de las fotografías del portal. Además, tiene una aplicación para smartphones y tablets muy bien diseñada y agradable de usar, aunque tiende a ser algo inestable.

En 500px hay tres tipos de cuentas de usuario: la cuenta gratuita, la plus y la awesome. La gratuita sólo permite subir 20 fotos a la semana, pero en principio no hay límite de espacio. La cuenta plus cuesta 25 $ al año y ofrece subidas ilimitadas, estadísticas y la posibilidad de crear álbumes tanto públicos como privados. La cuenta awesome está más pensada para fotógrafos profesionales y añade a lo de la cuenta plus la posibilidad de crear un portfolio personalizado, una URL propia e integración con Google Analytics.

viewbug

ViewBug

La forma más sencilla de describir ViewBug.com sería decir que es un 500px con concursos de fotografía. Las dos webs son extremadamente similares, pero ViewBug lanza todas las semanas concursos de la mano de empresas relacionadas con el mundo de la fotografía. La participación en los concursos puede ser gratuita o de pago y depende también del tipo de usuario.

Hay tres tipos de cuentas:  gratuita, premium y pro. La gratuita sólo permite subir diez fotos a la semana y sólo permite participar en los concursos gratuitos. Si se quiere participar en un concurso de pago hay que abonarlo aparte. La cuenta premium cuesta 6,99 $ al mes, tiene subidas ilimitadas y permite participar en los concursos premium, además de otras ventajas como añadir marcas de agua personalizadas a las fotos. La cuenta pro (13,99 $ al mes) añade a lo anterior el poder participar en los concursos pro y da 48 horas más de plazo para hacerlo, además de otras muchas ventajas.

Otro de los elementos diferenciadores de ViewBug es la gamificación. Las distintas acciones que realizamos nos van dando puntos y medallas. Haber subido un número determinado de fotos, tener determinados seguidores, alcanzar un número de comentarios, etc. Además de poder decir que una foto nos gusta o añadirla a nuestros favoritos también podemos darle unos premios predefinidos algo innecesarios. Algo así como unos comentarios extra.

En general es un servicio interesante y el tema de los concursos es una buena idea. Sin embargo, es absurdo que haya concursos de pago y gratuitos y la web tiene demasiadas cosas superfluas. Además, el diseño deja bastante que desear.

1x

1x

Seguimos esta comparativa con 1x.com, un servicio al que personalmente le he dedicado muy poco tiempo. Si 500px ya destaca por la calidad de las imágenes, en 1x esto se lleva un escalón más allá. Ellos mismos se describen como la comunidad fotográfica más exclusiva y es algo que se cumple a rajatabla. Las imágenes que se suben son publicadas o rechazadas por el equipo de la web y además se puede solicitar que nuestras fotos sean criticadas por los propios usuarios. Aproximadamente un 3% de las fotos que se suben al portal logran aparecer en portada. Lo dicho: extremadamente exclusiva y, por tanto, no apta para todo el mundo.

Igual que 500px y ViewBug, 1x tiene tres tipos de cuentas: gratuita, pro y plus. La gratuita está limitada a subir diez fotos a la semana y 1 GB total de almacenamiento. Además, sólo se puede presentar una foto a la semana para que sea revisada por el equipo de la web o criticada por los usuarios. La cuenta plus (49 $ o 39 € al año) ofrece 10 GB de almacenamiento, con subidas ilimitadas y otras ventajas como mayor exposición para nuestras imágenes. Por último, la cuenta pro (99 $ o 69 €), te da hasta 100 GB de almacenamiento, todas las ventajas de la cuenta plus y permite personalizar el dominio, tener Google Analytics y otras mejoras.

Photocrowd

Photocrowd

Terminamos este repaso con Photocrowd.com, de la que os hablamos recientemente. Como Viewbug, esta comunidad fotográfica lanzada en 2013 se basa en los concursos, pero de una forma algo diferente. De entrada, participar en los concursos es gratuito. La idea es potenciar nuestra creatividad y obtener feedback del resto de usuarios sobre nuestras imágenes. Como en el resto de serevicios de los que hemos hablado, aquí también podemos hacer comentarios, compartir las fotografías y seguir a los fotógrafos que nos gusten.

La web tiene un diseño muy limpio y sencillo y se da mucha importancia a las imágenes. Podemos dejar comentarios, ver las estadísticas de cada foto, sus datos EXIF y votarlas. El sistema de votación se basa en darle a Like (me gusta) o a Love (me encanta). En los concursos se vota de la misma manera, pero aparece una tercera opción Pass (paso) si queremos pasar a la siguiente foto sin votar.

Al ser un servicio relativamente nuevo tiene que evolucionar, pero de momento ha sabido coger lo mejor de los servicios ya existentes. De momento no tiene cuentas de pago ni privilegios extra. Todos los usuarios son iguales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...