¿Cómo funciona la página Explorar de Flickr?

Flickr

Si tenéis cuenta en Flickr sin duda conocéis la página Explorar o Explore. Aquí se pueden ver fotografías destacadas que la propia plataforma selecciona a diario. Que elijan una de tus fotos para aparecer en esa página está considerado un honor dentro de Flickr, aunque a menudo hay quejas sobre la «justicia» de las elecciones.

En PhotoPreneur han dedicado un extenso post a hablar de este tema y a explicar cómo funciona el algoritmo que selecciona las imágenes de Explore. En 2008 tuvieron la oportunidad de charlar con Serguei Mourachov, ingeniero responsable de ese algortimo, que les contó que la probabilidad de llegar a aparecer en la página Explore dependía del número de vistas de una foto, de la cantidad de comentarios y también de cuánta la gente la hubiese elegido como favorita, siendo esto último lo más importante. La relación entre los tres elementos y el peso de cada uno en la selección es algo que se va modificando y ajustando con el tiempo.

Aparte de esos tres factores comentados, las fotos seleccionadas tienen que cumplir con algunas condiciones. Tienen que ser públicas, tienen que ser para todos los públicos y contener datos EXIF. Además, tienen que haber pasado un umbral mínimo de popularidad para ser candidatas a aparecer en el Explore de Flickr. Por ejemplo, ser las favoritas de al menos dos personas.

En resumidas cuentas, es lo que los usuarios en general piensan de la foto lo que hace posible que aparezca como destacada. Lógicamente, no se valora la calidad de la fotografía, sino su popularidad. Es posible que mucha gente marque como favorita una fotografía por motivos que no tengan nada que ver con su calidad. Por ejemplo, una foto que sea divertida o curiosa.

Lo lógico es pensar por tanto que los usuarios con más contactos o más habilidades sociales pueden salir beneficiados, pero el algoritmo también tiene esto en cuenta e intenta corregirlo. Por ejemplo, si alguien sube fotos a más de 15 o 20 grupos automáticamente se reduce la puntuación que Flickr le otorga, igual que subirlas a grupos creados específicamente para aumentar su popularidad, comentarios, etc.

Otra corrección que hace el algoritmo de Flickr es descartar al azar algunas o todas las fotos de un determinado usuario para mantener la variedad en Explore y ofrecer a nuevos usuarios la posibilidad de aparecer en Explore. Del mismo modo, también se limitan las apariciones de imágenes tomadas por un mismo fotógrafo.

En PhotoPreneur finalizan su artículo dando algunos consejos para conseguir que nuestras fotos salgan en la página Explorar de Flickr. Por ejemplo, hacer muchos amigos (comentando las fotos de otros, participando en discusiones de grupo…), no subir fotos todos los días, sino guardarse las mejores fotos y subirlas con un intervalo de tiempo entre ellas y, por supuesto, hacer grandes fotos. Por muchos amigos que tengas y por mucho que sepas venderte, si tus fotos no son buenas lo tienes crudo. En cualquier caso, también recomiendan no tomárselo de forma personal porque estar o no en Explore no depende de las habilidades que uno tiene como fotógrafo.

Más info | PhotoPreneur.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...