Yahoo! Respuestas cierra sus puertas definitivamente

La plataforma de Yahoo! dedicada a plantear preguntas y respuestas llegará a su final dentro de poco tiempo y todo el contenido desaparecerá.

Salvo en Japón, donde la empresa todavía tiene unos sólidos cimientos, el nombre de Yahoo nos traslada a un pasado nostálgico en el que presenciamos los primeros años de Internet. Debido a la competencia y a lo agresivamente que Google ha ocupado el sector, Yahoo se ha visto relegada a la lenta desaparición. Y la mayoría de sus servicios, para bien o para mal, han ido siendo cerrados sin ningún tipo de sentimiento. Su uso quedará en el recuerdo y su relevancia, en el pasado.

Ahora otro de los servicios cuyo cierre se anuncia es el de Yahoo! Respuestas, la web en la cual era posible plantear preguntas y recibir respuestas publicadas por usuarios del mundo entero. Desde el día 20 de abril ya no se podrá volver a escribir en la web, quedando en modo de solo lectura hasta que desaparezca de una vez por todas el día 4 de mayo.

Por otro lado, los usuarios que quieran descargar contenidos en los que hayan participado, ya sea desde el punto de vista de quien formula la pregunta como desde el que responde, podrán hacer la solicitud a Yahoo de descargar esos archivos hasta el día 30 de junio.

La explicación que ha dado Yahoo sobre el motivo del cierre del servicio es cuanto menos simple. Dicen que, a partir de ahora, quienes deseen buscar respuesta para sus preguntas, lo que deberían hacer es entrar en el buscador Yahoo y escribir lo que se estén planteando. Otra opción que recomiendan es recurrir a información que esté en la red, sin más.

La plataforma se estrenó en el año 2005 y llegó a tener un buen número de categorías donde se acumulaban cientos de preguntas y miles de respuestas diarias. Los usuarios podían ascender en posiciones ganando puntos obtenidos por su participación y eso creaba una comunidad interactiva con un toque de gamificación incluso antes de que este concepto se convirtiera en algo extendido. Siempre fue un reducto donde conseguir información a dudas de todo tipo, desde existenciales hasta técnicas o incluso políticas, siendo esta última la categoría que más popularidad ha tenido en los últimos años.

Se nos escapa el motivo real por el cual Yahoo ha decidido romper con este servicio que tan bien había funcionado y que todavía tenía popularidad. Solo hay que ver plataformas rivales como Quora, que se lanzó en 2009, para comprobar que se trata de un tipo de web que tiene mucho éxito y que puede proporcionar grandes ingresos a sus creadores. Aunque, por supuesto, Yahoo no se puede alimentar de los anuncios publicitarios de Google Adsense como sí hacen algunos de sus rivales. Eso podría haber inducido a su cierre a la falta de recursos por parte de Yahoo para mover el negocio y convertirlo en una división que le proporcione más beneficios.

En cierto modo es una lástima ver que este tipo de servicios acaban de esta manera, sobre todo cuando hay margen para que se sigan utilizando. Ya sabemos hacia qué dirección están encaminándose las búsquedas online, con páginas desarrolladas con contenidos poco interactivos en los que curiosamente se está perdiendo la antaño activa participación del usuario. Con la ausencia de servicios como Yahoo Answers todavía va a ser más complicado que los usuarios puedan confiar en la red como forma de obtener respuestas «de calidad» (entre todas las burlas y troleos) en sus resultados de búsqueda.

Eso sí, tampoco hay que olvidar que Yahoo! Respuestas llegó a convertirse en un foco de risas y burlas por la gran cantidad de usuarios que comenzó a usar la plataforma para trolear. Aunque estas respuestas humorísticas no hacían sino responder a preguntas surrealistas que no había forma de responderlas de ninguna otra manera, al menos en este universo (quizá en un universo paralelo tuvieran sentido).

Imaginamos que alguien tomará la decisión de lanzar un libro sobre Yahoo Respuestas con las mejores preguntas-respuestas que se hayan llegado a publicar. Algunas como, ese usuario que se preguntaba por qué el GIF animado que imprimía salía congelado en el papel. U otro que quería resolver la duda de si fallecía en Canadá, fallecía también en el mundo real.

No todo Yahoo Respuestas ha sido cachondeo, troleo y humor. Nos hemos dado una vuelta por la plataforma en las últimas horas mientras escribíamos esta noticia y la realidad es que se sigue utilizando para plantear dudas con fundamento y continúan dándose respuestas entre las que hay muchas válidas. Pero solo hay que ver la interfaz para que quede claro que todo el entorno de usuario había quedado desfasado hace mucho tiempo. Y eso llevará a que cientos de usuarios queden huérfanos en cuanto al lugar donde volcaban su tiempo libre. No sabemos si se redirigirán a Quora o si reconducirán su vida hacia otras tareas. En cualquier caso, larga vida a Yahoo Respuestas por todo lo que supuso y, no menos importante, por las carcajadas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...