Ya está disponible el portal de datos abiertos de la Unión Europea

Ya está disponible el sitio Data Portal, de la Unión Europea, en el cual los ciudadanos encontrarán información gratuita y abierta para su utilización en toda clase de proyectos.

open data

Hacia fines del año pasado conocimos los planes de la Comisión Europea para facilitar el acceso a datos de las administraciones públicas, en un interesante intento por permitir que los ciudadanos dispongan de información que en cierto modo contribuyen a obtener con sus impuestos. Ahora finalmente comienzan a verse los frutos de todo esto y ya está disponible una versión beta del portal Open Data, que es donde el organismo europeo publicará toda esa información.

Se trata del primer paso de un proyecto muy ambicioso que permitirá a todos los contribuyentes disponer de información geográfica, meteorológica o científica, la cual podrán reutilizar de la manera que deseen en aplicaciones o servicios y por ello se espera que toda esta movida contribuya al crecimiento de la industria de la tecnología en los países miembros de la Unión Europea.

El objetivo final de todo esto es tener disponible el portal de datos para comienzos del año próximo, por ello esta beta que ahora lanzan es importante para ir puliendo detalles de cara a ello y garantizar que la información se encuentre disponible para millones de contribuyentes de los 27 países comunitarios. Se espera que con ellos se puedan generar servicios que muevan unos 40.000 millones de euros al año, y claro está también será muy interesante el poder disponer de una gran cantidad de información gratuita y libre para trabajos universitarios o para investigaciones periodísticas, de modo que los alcances de todo esto son casi imposibles de cuantificar.

De todos modos, la libre disponibilidad de la información no garantiza que esta pueda ser aprovechada al máximo por los ciudadanos ya que una cosa es generarla por y para su utilización por parte de expertos, y otra muy distinta es lograr lo mismo cuando son los usuarios menos técnicos los que deben acceder a ella. También será interesante el trabajo para aunar la información obtenida desde sitios tan diversos y de culturas tan diferentes como las que están abarcadas en los países miembro, y por eso es que como parte de este proyecto de la Comisión Europea se ha creado un fondo que dispone de 100 millones de euros para mejorar la información y la gestión que de ella se hace.

Via Twitter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...