Wikidata, el proyecto para automatizar y agilizar a Wikipedia

Wikipedia

La Wikipedia ha crecido como en sus comienzos ni siquiera los más fanáticos hubieran creído, pero el volumen de información que se maneja es cada vez mayor y ha de llegar un punto en el que esta se vuelva imposible de gestionar si no se trabaja en ello.

Y justamente para hacer frente a este problema es que se ha creado el proyecto Wikidata, que cuenta con el apoyo económico de grandes figuras como Paul Allen (co-fundador de Microsoft) y Gordon Moore (si, el mismo de la Ley de Moore).

El presupuesto destinado a Wikidata es, en su fase inicial, de 1,3 millones de euros y pretende facilitar la gestión y actualización de datos en las distintas entradas de Wikipedia de modo que esto pueda ser logrado en forma más automatizada que hoy día, cuando se deben introducir en forma manual los cambios a todas las entradas en las cuales aparece un dato que es modificado.

En cambio, cuando Wikidata sea una realidad, simplemente será suficiente con que un colaborador de Wikipedia actualice un dato cualquiera en la base de datos semántica de la nueva web para que este sea modificado en todas las entradas que estén relacionadas con él, en forma automática, segura y ordenada.

Wikidata es el primer proyecto lanzado y financiado por el Allen Institute, fundado por Paul Allen en 2010, y su director es Mark Greaves, quien ha formado parte del proyecto Darpa (uno de los precursores de la web).

Via Wall Street Journal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...