Ubuntu 9.10 Karmic Koala en el Acer Aspire One: como activar la red inalámbrica

Ubuntu Netbook Remix 9.10

Un problema habitual en Linux, aunque por suerte cada vez menor, es el de los controladores de red inalámbrica. Ubuntu ha marcado el camino en ese aspecto, pero la última versión, Ubuntu 9.10 Karmic Koala (en particular Ubuntu Netbook Remix), ha estado dando dolores de cabeza a los usuarios de ciertos modelos de netbooks y portátiles equipados con tarjetas Broadcom.

Aunque siempre nos ha agradado mucho el enfoque de Ubuntu de hacer las cosas más fáciles a los usuarios, esto es un claro paso atrás. ¿Año 2009, y todavía teniendo problemas para conectarnos a través de Wi-Fi? Pero por suerte las cosas en Linux suelen ser más fáciles de solucionar que en Windows, y ahora veremos como activar la red inalámbrica en Ubuntu Netbook Remix.

El problema en la recientemente lanzada versión 9.10 de Ubuntu ha sido la activación de los drivers de Broadcom, algo que habitualmente realizamos a través de Sistema -> Administración -> Controladores de hardware. Pero muchos usuarios informan en los foros de Ubuntu que luego de ingresar su contraseña el sistema no hace nada.

En primer lugar, decir que los drivers de Broadcom están por defecto incluídos en la imagen ISO, en la sección de drivers restringidos, por ello solo tendremos que seguir los siguientes pasos, desde una ventana de terminal:

sudo depmod -a (con este comando contruiremos la lista de dependencias de módulos)
modprobe -l |grep wl (con este comando realizamos un listado de los módulos de kernel que contengan las letras wl, entre los cuales se encuentra el de Broadcom)

Si vemos el módulo que buscamos, luego solo será cuestión de:

sudo modprobe -r b43 ssb wl (con este comando eliminamos los drivers actuales de wi-fi)
sudo modprobe wl
sudo iwlist scan

Y ya está, veremos de inmediato la aparición del ícono de Wi-Fi en el panel de GNOME, trabajando para conectarse a nuestra red.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...